El Economista

El crudo americano ya retrocede en el año y el ‘Brent’ solo suma un 4%

El miedo a un nuevo frenazo en la actividad en China vuelve a castigar al petróleo

- Víctor Blanco Moro

El panorama político en China no pinta bien para el crecimient­o y los activos cíclicos. Por un lado, si las protestas continúan, la inestabili­dad geopolític­a no promete un fuerte incremento de la actividad económica; por otro, si no lo hacen, las medidas del Gobierno apuntan a que el crecimient­o económico va a volver a sufrir las consecuenc­ias de un plan diseñado para evitar los contagios y las muertes por Covid a toda costa. El crecimient­o económico es secundario para el Gobierno, y el precio del petróleo está sufriendo las consecuenc­ias.

El barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, ayer llegó a caer un 3,5% en la sesión, tocando los 73,6 dólares, por debajo de los 75 dólares en los que comenzó su andadura en 2022. A media sesión de bolsa estadounid­ense el barril se estabilizó en el entorno de los 75,7 dólares, con una caída del 0,7% durante la sesión. El barril americano comienza así la semana volviendo al punto de partida de 2022, y encadena tres semanas consecutiv­as de caídas. El barril Brent europeo, por su parte, se movía a media jornada con una caída diaria del 1,5%, en una sesión en la que las pérdidas llegaron a alcanzar el 3,6%, y se llegaron a tocar los 80,6 dólares.

Hay que recordar que, en las últimas semanas, el comportami­ento de los activos más cíclicos en los mercados ha estado marcado por las noticias que llegaban desde China. Cuando se especuló con que el Gobierno chino estaba planteándo­se empezar a suavizar sus medidas contra la pandemia el barril de petróleo reaccionó con fuertes subidas, con la esperanza de que estas medidas pudiesen volver a reactivar el consumo de petróleo en uno de los países que más demandan el recurso energético en todo el mundo. Ahora, a medida que las noticias apuntan en la dirección contraria, el petróleo, uno de los activos más cíclicos que se pueden encontrar en el mercado, está sufriendo las consecuenc­ias.

China está copando las noticias que pueden afectar al precio del petróleo por la parte de la demanda, pero, en el caso de la oferta, las noticias más recientes sobre las sanciones europeas a Rusia también están contribuye­ndo a las caídas del crudo. Desde la semana pasada los inversores podrían estar dando crédito a la especulaci­ón de que Europa confirmará el límite de precios al petróleo que importe de Rusia en los 65 dólares por barril.

Este precio no cambiaría prácticame­nte nada la situación actual en este frente, ya que, según los datos de Bloomberg, es el precio aproximado al que Europa ya está comprando el barril ruso. Los mercados parecían estar descontand­o en las últimas semanas un deterioro de la oferta de crudo ruso en el mercado por estas sanciones, pero en los últimos días se han visto obligados a recalibrar sus expectativ­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain