El Economista

Cinco oportunida­des entre las firmas medianas para 2023

Las compañías españolas de mediana capitaliza­ción, que ya advirtiero­n del rebote, ahora anticipan un posible ‘frenazo’

- Joan Cabrero Más informació­n en www.ecotrader.es

A día de hoy son infinitas las facilidade­s que hay para invertir fuera de nuestras fronteras y los costes no son ni por asomo los que había hace un par de décadas. Que haya vida más allá de los Pirineos no significa que no podamos encontrar oportunida­des dentro del Mercado Continuo español. De hecho, hay opciones de inversión que podrían ser atractivas de cara al 2023 dentro de las compañías de mediana capitaliza­ción españolas.

Lo primero que me llama la atención cuando analizo el Ibex Medium Cap es que, desde el punto de vista técnico, su comportami­ento es impecable y me atrevería a decir que casi perfecto si miramos su evolución durante los últimos años. El movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, (suelo del Covid crash), logró recuperar el 100% de toda la caída que nació en enero de 2020. Para que me entiendan mejor es como si el Ibex 35 hubiera alcanzado en el rebote que concluyó a mediados de 2021 la zona de los 10.100 puntos, que fueron los máximos que alcanzó antes del Covid.

Otro elemento que sobresale desde el punto de vista técnico es que la corrección que inició el Ibex Medium Cap desde junio de 2021 sirvió para desandar el 50% de toda la subida anterior, tras alcanzar en marzo de 2022 los 11.500 puntos. Ese soporte tan importante según la Teoría de Dow frenó la caída provocada por el pánico que tuvo lugar tras la invasión rusa de Ucrania. Les cuento esto porque la bajada de los últimos meses volvió a encontrar freno a la perfección en esos mínimos de marzo en los 11.500 puntos y lo hizo a finales de septiembre, haciendo suelo antes de que lo hiciera el selectivo Ibex 35 a mediados de octubre. Que el Ibex Medium Cap no marcara durante la primera quincena de octubre nuevos mínimos decrecient­es en su caída ya nos advirtió de que la presión vendedora estaba encontrand­o ya serias dificultad­es para imponerse, algo que suele ser preludio de un rebote como el que estamos viendo durante las últimas semanas.

Les podría destacar más elementos técnicos, pero iré a lo que a corto plazo nos puede interesar: la distancia que presenta el Ibex Medium Cap hasta la directriz bajista que viene guiando a la perfección la fase lateral bajista desde mediados de 2021. Hasta la misma, que discurre por los 13.200 puntos, hay un margen de subida del 3,50%. Nos encontramo­s cerca de una zona de resistenci­a muy importante que podría frenar el potente rebote de las últimas semanas, que podríamos llamar como el Rally anticipado de Navidad. Desde esta directriz bajista, el Ibex Medium Cap podría desarrolla­r una corrección de al menos el 50% de toda esta última subida y es ahí cuando podríamos tener la munición en forma de liquidez para comprar.

■ Corporació­n Financiera Alba

Alba es uno de los históricos dentro de la Bolsa española y una de las compañías que tengo en el radar de Ecotrader para abrir una estrategia de compra si finalmente su cotización alcanza la zona de soporte de los 40 euros. Por ese entorno discurre la directriz alcista de una figura triangular ascendente y lo que supondría un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la última subida desde los mínimos de 2020. En el entorno de los 40 euros pueden situar órdenes de compra en Alba y su alcance sería un regalo de Reyes Magos de cara a buscar una potente subida durante el 2023.

■ Applus Services

Applus Services entró fechas atrás en la lista de recomendac­iones de Ecotrader y en el Top 10 por fundamenta­les, algo que nos indica que es atractiva tanto por su aspecto técnico como por sus excelentes fundamenta­les. Aquellos que en su momento no compraron todavía están a tiempo de hacerlo. En este sentido, me sigue gustando el amago de perder soportes que presentaba el título en los 5,50 euros y que tuvo lugar a comienzos de este mes de noviembre, el cual podría ser un clásico fallo bajista. Este tipo de fallos suelen provocar un giro alcista que podría ser importante y de ahí que insista en tomar posiciones en este valor, sobre todo si recae a los 5,80 euros o logra romper resistenci­as de 6,50 euros. Su superación confirmarí­a un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido que podría dar inicio a un proceso de subida hacia los 9 euros (el origen de la última caída).

■ Faes Farma

La farmacéuti­ca es otra de las compañías que podría ser interesant­e de cara al 2023, buscando que después de una corrección que la ha llevado de los 4,29 a los 3,50 euros, el título despliegue otro segmento al alza dentro de su tendencia alcista hacia los altos que alcanzó a inicios de 2020, en torno a los 5 euros. Por encima de ese nivel ya habría que fijar la mirada a objetivos más ambiciosos como son los altos históricos en torno a los 7 euros del año 2007. La idea sería mantener a la compañía en cartera en busca de objetivos en los 5 y 7 euros mientras un eventual recorte no provocara la pérdida de la directriz alcista que viene guiando las subidas en los últimos años, para lo cual no debería perder los 3,30/3 euros.

■ Viscofan

Comprar Viscofan es comprar pura fortaleza ya que estamos hablando de un título que está cotizando en estos momentos en zona de altos históricos, a un paso de entrar de nuevo en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe y que se volvería a abrir paso si logra romper la resistenci­a horizontal de los 61 euros. Si la presión compradora logra batir esa resistenci­a no duden en comprar Viscofan buscando al menos objetivos iniciales en los 75 euros, que son los que surgen de proyectar la amplitud de la fase lateral de los últimos dos años y que coincide con su resistenci­a creciente de largo plazo. También está dentro del Top 10 por fundamenta­les.

■ eDreams Odigeo

Desde el punto de vista técnico, el comportami­ento del Ibex Medium Cap es “impecable”

Por último, por si quieren poner un poco de picante a su cartera, podrían seguir la evolución de eDreams Odigeo. Durante los últimos meses su cotización ha experiment­ado una fuerte caída que ha servido para corregir algo más de dos terceras partes de toda la subida que nació en los mínimos de 2020. Si esta caída alcanzara los 3,40 euros, lo cual supondría un ajuste del 78,60% de esa subida, podría ser una opción de compra agresiva buscando que desde ahí formara un potente rebote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain