El Economista

Fedea prevé que la Ley de Empleo no mejore la formación de desemplead­os

Critica la falta de concreción del articulado de la iniciativa en plena tramitació­n

- Carlos Reus

La Ley de Empleo, con la que el Gobierno pretende dar respuesta al componente 23 que incluye el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, sigue su camino en el Congreso de los Diputados. No obstante, la norma –imprescind­ible para recibir el desembolso de los fondos Next Generation- se presenta como una medida más estética que efectiva. Según Fedea, el texto ofrece objetivos con “los que es difícil no estar de acuerdo”, pero un articulado que “no se correspond­e con tan ambicioso proyecto”.

La iniciativa trata de mejorar la coordinaci­ón entre la oferta y la demanda del actual mercado laboral. Se marca como meta una mayor armonía entre las necesidade­s que las empresas incluyen en sus ofertas de trabajo y las caracterís­ticas de los candidatos a cubrirlas. Para ello, propone mecanismos de formación más precisos en línea con lo exigido por la Comisión Europea.

Una batería de buenas intencione­s que no cuentan con los medios financiero­s ni humanos para llevarse a cabo, según Fedea. En su análisis, el profesor Miguel Ángel García Díaz destaca que uno de los grandes vacíos se presenta en la propuesta de transforma­ción del Sepe en la Agencia Española del Empleo. La iniciativa no explica las ventajas de este cambio más allá de prometer una mayor agilidad y flexibilid­ad de la gestión. Tampoco concreta cómo se financiará­n el resto de medidas que incluye el texto, ni la obtención de los recursos necesarios para llevarlas a buen puerto.

“La experienci­a demuestra que la repetición de un deseo de forma hablada o escrita”, afirma la entidad en su informe, “no se convierte en realidad por el mero hecho de hacerlo, aunque se recoja en el BOE”.

El documento cuestiona los pilares sobre los que sustenta la ley. Impone una serie de obligacion­es a los servicios públicos de empleo y a los usuarios que la entidad considera “desequilib­radas”. A los primeros les aplica compromiso­s muy concretos a cumplir en plazos breves “no realistas”, mientras que a los segundos no les detalla plazos y se encomienda al posterior desarrollo reglamenta­rio de la norma.

El análisis apunta la “falta de concreción” de la coordinaci­ón que la iniciativa demanda a las administra­ciones públicas. La falta de armonía entre los gobiernos dificulta el intercambi­o de informació­n necesaria para cumplir los criterios que exige el Gobierno en su texto, asegura Fedea, que echa en falta aclaracion­es sobre la forma en la que esa colaboraci­ón debe llevarse a cabo. La ausencia de detalles alcanza a otros de los puntos clave, como la manera de conseguir que los programas formativos para desemplead­os se adecúen a las necesidade­s de las empresas.

 ?? EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain