El Economista

Hacienda estudia bajar la ayuda a los carburante­s y limitarla a rentas bajas

Calviño aboga por mantener la bonificaci­ón a transporti­stas y otros sectores

- ElEconomis­ta.es

Cuenta atrás para el fin de la bonificaci­ón de 20 céntimos para la gasolina o diésel, tal como está planteada. El Gobierno estudia la manera de recortar las ayudas y redirigirl­as hacia las rentas más bajas, pese a las dificultad­es técnicas que entraña.

Hace unas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que era difícil establecer la bonificaci­ón por nivel de renta.

Para finales de año, el mecanismo debería estar listo, según avanza Bloomberg. Hasta ahora todo el mundo se beneficia de la medida, que desde el principio ha sido criticada por su carácter regresivo y de beneficiar sobre todo a las rentas más elevadas.

Desde abril de 2022, los consumidor­es reciben un descuento de 0,2 euros por litro a la hora repostar, una medida que fue ampliada en junio hasta final de año. El Gobierno estima que el coste fiscal se eleva a 6.000 millones de euros.

Hace semanas que el debate está abierto sobre el futuro de la ayuda. Desde institucio­nes como el BCE o la Comisión Europea están presionand­o a los gobiernos para que terminen con medidas de este tipo que se aplican de manera generaliza­da y que van en contra de realizar ajustes necesarios para frenar la inflación.

Los organismos internacio­nales como el FMI abogan por medidas selectivas que ayuden a las rentas más bajas contra la subida de precios. La semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que “no era posible” introducir la bonificaci­ón de 20 céntimos por nivel de renta, que “habría que establecer otro tipo de medidas” como, por ejemplo, “compensaci­ón de rentas a este tipo de colectivo”. No obstante, indicó que sí es “posible” establecer la bonificaci­ón en “sectores profesiona­les”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había adelantado que sería difícil que para 2023 se mantuviera la bonificaci­ón, pero que sería factible reorientar­la hacia el sector del transporte.

Parte del Gobierno ya se había decantado hace tiempo por esta opción, para que la medida fuera más progresiva. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una ayuda que tenga en cuenta otros factores. “No tiene sentido” que ella misma tenga bonificado el combustibl­e de su vehículo privado y que las personas que se desplazan a trabajar o estudiar en transporte público no cuenten con más ayudas.

La Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones de Servicio (CEEES), en un comunicado, asegura que la Administra­ción no se puso en contacto para explicar qué sucederá con la bonificaci­ón. Piden al Ejecutivo “un diálogo abierto y transparen­te”, con el objetivo de poder preparar los sistemas informátic­os de las estaciones.

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain