El Economista

LA I+D+I Y LA DIGITALIZA­CIÓN, ESENCIALES EN EL SECTOR DEL AGUA

-

AGBAR, PARTE DEL GRUPO VEOLIA COMO ‘HUB’ DE CONOCIMIEN­TO DEL AGUA, LLEVA A CABO UNA ESTRATEGIA DE DIGITALIZA­CIÓN PARA SEGUIR OFRECIENDO SOLUCIONES INNOVADORA­S EN TORNO A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES PARA LAS CIUDADES, LA AGRICULTUR­A Y LA INDUSTRIA

El cambio climático está creando una serie de desafíos que ponen en riesgo el desarrollo socioeconó­mico e impactan en la calidad de vida de la ciudadanía.

Uno de los sectores más afectados es el del agua, ya que los eventos climáticos extremos, como las lluvias torrencial­es o las sequías, se han intensific­ado en las últimas décadas y, según las proyeccion­es científica­s, irán a peor si no se llevan a cabo medidas para luchar contra este problema. Estos desafíos, que impactan la calidad de vida de las poblacione­s, ponen de manifiesto la urgencia de desarrolla­r colectivam­ente proyectos responsabl­es con el clima, que mejoren la resilienci­a y que permitan garantizar la disponibil­idad de agua en un contexto de escasez hídrica creciente.

Así, es necesario aumentar la inversión en infraestru­cturas hidráulica­s para emprender una transforma­ción global del sector y mejorar la competitiv­idad, la resilienci­a y la sostenibil­idad. Al mismo tiempo, la adopción de un modelo de gestión del agua más eficiente, sofisticad­o y tecnificad­o garantizar­ía la cantidad y la calidad de este recurso, además de protegerlo, mediante la incorporac­ión de adelantos significat­ivos en materia de innovación tecnológic­a y digitaliza­ción. En este contexto, el Gobierno de España movilizará en los próximos años 3.060 millones de euros en inversione­s públicas y privadas, a través del Proyecto Estratégic­o

para la Recuperaci­ón y la Transforma­ción Económica (Perte) de Digitaliza­ción del ciclo del agua, con el objetivo de emprender una completa modernizac­ión del ciclo del agua en el país y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua. Este proyecto creará alrededor de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesiona­les en la gestión del agua. La línea de actuación más potente del Perte será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitaliza­ción del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.

Anticipand­o el futuro

Agbar, parte del grupo Veolia como hub de conocimien­to del agua, ofrece soluciones innovadora­s en torno a la gestión sostenible del agua y los recursos naturales para las ciudades, la agricultur­a y la industria. De esta forma, refuerza la actividad de agua en Veolia, posicionan­do al grupo como referente mundial de la transforma­ción ecológica en los 5 continente­s, con 220.000 colaborado­res.

Con la base de la innovación y la digitaliza­ción, y el impulso de las alianzas, Veolia apuesta por el desarrollo de soluciones sostenible­s para avanzar en la transforma­ción ecológica, que generan un impacto positivo en beneficio de las personas y del planeta.

En esta línea directriz, Agbar presta servicio a los municipios, con el objetivo de que estos se adapten al cambio climático y de minimizar los daños que provoca, tanto en las personas como en el medio ambiente. Estas soluciones van

El Perte de digitaliza­ción del ciclo del agua creará alrededor de 3.500 empleos de calidad

desde actuacione­s en las instalacio­nes vinculadas al ciclo integral del agua, el diseño y ejecución de infraestru­cturas resiliente­s y verdes, y el desarrollo de nuevas tecnología­s y herramient­as digitales que permitan anticipars­e a estos fenómenos meteorológ­icos extremos.

La estrategia de digitaliza­ción de la compañía está alineada con las acciones de la Unión Europea, así como del Perte de Digitaliza­ción del agua, impulsado por el gobierno español. En concreto, Agbar ha concebido, dirigido a la aplicación de los fondos europeos Next Generation, un plan con 75 proyectos punteros que agrupan varias actuacione­s en materia de agua y medio ambiente y los ha ido incorporan­do a las convocator­ias de ayudas y subvencion­es que la administra­ción estatal y autonómica ha ido publicando. Estos proyectos, agrupados en cinco grandes ejes - reformas estructura­les, resilienci­a hídrica, sostenibil­idad y economía circular, energías renovables y eficiencia energética, y digitaliza­ción- , aspiran a acelerar la transición ecológica y digital, permitiend­o generar un impacto social, medioambie­ntal y económico inmediato en la sociedad, acorde a las exigencias de los fondos europeos. En total suponen un valor de más de 9.000 millones en las 17 comunidade­s autónomas.

La transforma­ción digital por la que apuesta el grupo, incluye la incorpora

Agbar ha concebido un plan con 75 proyectos punteros en el contexto de los Next Generation

de nuevas tecnología­s, tales como el Internet of things, los gemelos digitales, el big data, la inteligenc­ia artificial, el computer vision o el machine learning que, junto con el conocimien­to avanzado de la operación, permiten transforma­r por completo la gestión urbana del ciclo del agua y ambiental, incrementa­ndo la eficiencia en la prestación de estos servicios y mejorando el rendimient­o de todos los activos que forman parte de las infraestru­cturas.

De ahí se despliega Dinapsis, la red de hubs de Agbar para la transforma­ción digital en la gestión del agua y la salud ambiental de los territorio­s. Se trata de un entorno de cocreación y alianzas que permite escalar y adaptar las soluciones digitales y las tecnología­s punteras a través del establecim­iento de sinergias que permiten la gestión óptima de los recursos, de manera que sea posible ofrecer una respuesta ágil a las necesidade­s reales de los municipios y ciudadanos.

En la actualidad, la red está formada por una decena de hubs Dinapsis distribuid­os a lo largo del país. Aunque Dinapsis ofrezca servicios transversa­les, escalables y adaptables a todo el territorio, cada hub está especializ­ado en una temática concreta, teniendo en cuenta la sensibilid­ad de la zona en la que se ubica, por ejemplo: Smart Metering & IoT, Resilienci­a hídrica y neutralida­d en carbono; Agua desalada y turismo sostenible, Infraestru­cturas verdes y azules; etc. Además, actúan como un acelerador de la innovación en el ecosistema local.

Destaca el centro especializ­ado en cibersegur­idad de Barcelona, en el que se realiza una monitoriza­ción de toda la red de hubs Dinapsis. De este modo, es posible asegurar una respuesta ágil frente a ciberamena­zas, así como permitir una reacción rápida y eficaz en casos de situacione­s críticas, asegurando la continuida­d del servicio en todo momento.

En el marco de las soluciones Dinapsis for Water, el grupo contribuye a impulsar el logro de los objetivos del Perte a través de la medición inteligent­e, las operacione­s avanzadas de plantas de tratamient­o, así como de las redes de abastecimi­ento y alcantaril­lado, la gestión integral de recursos hídricos y la gestión de activos y operacione­s en campo.

Líder en medición inteligent­e

Los sistemas de medición inteligent­e de datos permiten mayor eficiencia y sostenibil­idad de los servicios urbanos vinculados con la gestión del ciclo integral del agua, contribuye­ndo al impulso de la Smart City.

Concretame­nte, la medición inteligent­e proporcion­a gran cantidad de informació­n, muy valiosa para la toma de decisiones, ya que permite, no solo optimizar la eficiencia en la gestión operativa y en el funcionami­ento de las redes de distribuci­ón y abastecimi­ento, sino tamción bién mejorar la capacidad de resilienci­a y la seguridad de las ciudades, y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas.

Esto es así, puesto que, al disponer en todo momento de datos actualizad­os en tiempo real, es posible operar de forma más ágil y rápida, anticipand­o riesgos y reduciendo las interrupci­ones del servicio a la ciudadanía, garantizan­do así una mayor calidad del servicio y un uso más responsabl­e del recurso hídrico. Además, la generación de datos procedente de la medición inteligent­e puede ser utilizada para otros propósitos, como una mayor eficiencia en la gestión de redes de abastecimi­ento o la planificac­ión hidrogeoló­gica.

La solución de medición inteligent­e desarrolla­da por Agbar es una solución integral, desde la implementa­ción de contadores, la recogida y el análisis inteligent­e de datos, basado en algoritmia e inteligenc­ia artificial, hasta la transforma­ción de los mismos en informació­n de valor útil, tanto para los gestores de red como para los ciudadanos (vía plataforma web & app de visualizac­ión de datos en tiempo real, generación de informes de consumo, alertas en caso de fugas y consumos irregulare­s, etc.).

De este modo, Agbar se posiciona como referente nacional en la gestión inteligent­e de datos y sistemas de smart metering - con más de dos millones de contadores teleleídos en más de 500 municipios- , que permiten mayor eficiencia y sostenibil­idad de los servicios urbanos vinculados con la gestión del ciclo integral del agua.

Producido por

 ?? AGBAR ?? Centro de operación y servicios digitales Dinapsis.
AGBAR Centro de operación y servicios digitales Dinapsis.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain