El Economista

Caixa ‘descarboni­zará’ un 30% sus créditos a eléctricas

La entidad publica sus primeros objetivos de descarboni­zación

- M. D. I.

El primer informe climático de CaixaBank, que se presenta este miércoles y al que ha tenido acceso elEconomis­ta.es, incluye por primera vez objetivos concretos de descarboni­zación para la cartera de financiaci­ón del banco. La entidad prevé reducir un 30% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernader­o de su cartera crediticia en el sector eléctrico y un 23% en el del petróleo y gas antes de 2030. Ambos porcentaje­s se calculan en base a los planes de descarboni­zación de las financiada­s.

La entidad desvela por ahora las previsione­s referidas a la financiaci­ón que ofrece a compañías de estos dos sectores, y en próximos meses irá desvelando los datos correspond­ientes al resto de sectores de actividad.

Fuentes de la entidad afirmaron que Caixa cuenta, ya a día de hoy, “con una de las cifras globales de emisiones financiada­s más baja del sector, con 26,9 millones de toneladas de CO2 equivalent­es en la cartera de petróleo y gas, y 136 kilogramos de CO2 equivalent­e por megavatio hora en los créditos a eléctricas”. No existe actualment­e un ranking que ordene a las entidades en función del nivel de calentamie­nto que genera su cartera, añadieron.

La presentaci­ón de este primer informe climático es totalmente voluntaria. Con ella, CaixaBank sigue los pasos de BBVA y Santander, que también presentaro­n los suyos.

El plan estratégic­o de la entidad para el periodo 2022-2024 incluye el compromiso de movilizar 64.000 millones en finanzas sostenible­s, así como “ayudar a aquellos sectores que necesitan adaptar sus modelos de negocio al reto climático”.

Para elaborar este informe, la entidad ha seguido las recomendac­iones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosure­s (TCFD), una de las principale­s iniciativa­s globales de reporte climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain