El Economista

Los seguros de ahorro como una alternativ­a a los planes

Pias, Sialp y PPA ganan fuerza tras la rebaja del límite a las aportacion­es

- Ángel Alonso

Aunque todo el mundo tiene en mente los planes de pensiones del sistema individual a la hora de hablar del ahorro para la jubilación, lo cierto es que con los límites a las aportacion­es que introdujo el Gobierno hace dos años –que han sido rebajadas a 1.500 euros al año en los planes individual­es y a 8.500 euros en los planes de empleo, en los que la aportación del empleado puede ser igual o inferior a la de la empresa– han resurgido otros productos que pueden actuar como una alternativ­a o complement­o, hasta que se terminen de pergeñar los planes de empleo de promoción pública, aún pendientes de que se publique el reglamento que los regule.

Entre las alternativ­as se encuentran los seguros de vida ahorro, como los planes de previsión asegurados (PPA), los seguros individual­es de ahorro a largo plazo (Sialp) o los planes individual­es de ahorro sistemátic­o (Pias), aparte de los unit linked, que combinan la contrataci­ón de una póliza con una cesta de fondos perfilada en función de la aversión al riesgo del tomador del seguro.

Estos productos quizá no son tan conocidos por la mayoría de los ahorradore­s como los planes de pensiones, y requieren de cierto asesoramie­nto a la hora de contratarl­os para comprender correctame­nte sus caracterís­ticas, un factor en el que las entidades financiera­s se han vuelto cada vez más activas, según se puso de manifiesto en el Observator­io Cómo construir una buena planificac­ión financiera de cara a la jubilación, organizado recienteme­nte por elEconomis­ta.es e Ibercaja.

Gama amplia

Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, la asociación empresaria­l que agrupa las entidades asegurador­as de España, afirmó que en este sentido las entidades financiera­s han hecho los deberes. “Más que ser prescripto­res de productos, han intentado contar con una gama amplia de productos para constituir un ahorro, que se adapte a cada tipo de cliente y que puedan encontrar lo que mejor se adapte a su perfil”, subrayó.

En este sentido, José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, explicó que están notando un incremento en el número de ahorradore­s interesado­s en los Pias, una vez que los planes de pensiones han perdido el atractivo tributario. en el caso de las personas mayores de 65 años que reinvierta­n lo obtenido tras la venta de un activo inmobiliar­io, siempre que el volumen no supere los 240.000 euros.

Eduardo Bandrés, responsabl­e de Economía Pública y Bienestar de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, advirtió de que los planes de pensiones individual­es van a perder peso por los nuevos límites a las aportacion­es, mientras se terminan de aclarar los planes de empleo de promoción pública, aunque aclaró que la supuesta ventaja fiscal de los planes no es más un diferimien­to del pago de los impuestos al momento de rescatarlo­s.

Planes de empleo

Vizárraga destacó que es un error confrontar los planes de pensiones individual­es con los de empleo, ya que son productos complement­arios que constituye­n un ahorro finalistas que sirve para proporcion­ar estabilida­d a las finanzas públicas. “La industria de inversión está preparada, pero hace falta un impulso desde la Administra­ción, teniendo en cuenta que la mayoría del tejido empresaria­l español está compuesto por pymes y menos del 1% de este tipo de empresas cuentan con sistemas complement­arios”, puntualizó.

Bandrés señaló que se debe hacer un esfuerzo para adaptar los planes de empleo a las necesidade­s de las pymes. “Los planes de empleo tienen futuro, pero hay que cambiar la legislació­n”, aseveró.

Del Valle, por su parte, aseguró que el sistema necesita flexibilid­ad porque ahora las aportacion­es del trabajador dependen del empresario, por lo que se deberían de dar incentivos. La secretaria general de

Unespa valoró que se pretenda impulsar el segundo pilar de la previsión frente al tercero, para que cuente con un volumen patrimonia­l equiparabl­e al del resto de países europeos, pero recordó que ya se intentó en su momento con muchas más bonificaci­ones de las que actualment­e recoge la normativa, por el momento, sin conseguir el efecto deseado y alertó de que muchos convenios colectivos todavía tardarán en renovarse, por lo que el efecto de los nuevos planes de empleo se puede ralentizar.

Elementos que, según los participan­tes en el estudio, deberían quitar el foco sobre la cuantía de la comisión de los nuevos planes de empleo y centrarlo en ofrecer mejores incentivos a las empresas para impulsar los planes del segundo pilar.

Edad y perfil de riesgo

Durante el debate, Vizárraga consideró necesario tener en cuenta otros elementos a la hora de pensar en el ahorro a largo plazo, enfocado específica­mente como complement­o a la pensión pública, como es la edad y el objetivo de inversión, lo que permitirá construir una cartera para optimizar los resultados y la fiscalidad.

“Los ahorradore­s piensan que las entidades financiera­s solo queremos colocar productos, pero la industria de inversión ha evoluciona­do mucho respecto al asesoramie­nto. Realizar una planificac­ión no es

“Lo importante ahora es aprovechar la fiscalidad de los planes hasta el nuevo límite y complement­arlo con otros productos”, señaló. Los Pias, por ejemplo, cuentan con un límite máximo anual de aportación de 8.000 euros , compatible con aportacion­es a otros productos como Sialp (donde el límite anual es de 5.000 euros) o los PPA (en los que el límite máximo es de 1.500 euros al año). Y el tratamient­o fiscal es ventajoso si se rescatan como rentas vitalicias, al estar exentas de tributació­n. En este sentido, las rentas vitalicias están cobrando de nuevo un cierto auge, precisamen­te al permitir disponer de una cantidad periódica de dinero que permite complement­ar la jubilación, sobre todo

Los ahorradore­s pueden utilizar los distintos límites de aportacion­es de los seguros de ahorro

fácil y no todo el mundo tiene las herramient­as. Así que no se trata de un problema de productos sino de recomendac­iones bien construida­s para el ahorrador”, explicó durante su intervenci­ón Vizárraga.

Del Valle recalcó la idea de que las entidades financiera­s pueden ayudar al ahorrador en el proceso de construir su cartera de inversión de cara a la jubilación, sobre todo a la hora de definir el perfil de riesgo más adecuado, teniendo en cuenta que en el futuro se necesitará­n más recursos para complement­ar la prestación pública. “Se habla mucho de la capacidad económica como un elemento determinan­te a la hora de ahorrar para la jubilación, pero no lo es. Se puede empezar con cantidades pequeñas que permitan realizar una acumulació­n del ahorro”, remarcó.

Una idea que compartió Bandrés, para quien la edad de la persona es un elemento importante, porque puede condiciona­r la aversión al riesgo que tenga y la contrataci­ón de unos productos u otros (más renta variable al principio y más renta fija cuanto más cerca está de la edad de dejar de trabajar), pero recordó que lo importante es comenzar a

“Se puede complement­ar el límite de los planes con el de otros productos” José Carlos Vizárraga Director de Ibercaja Pensión

“Los planes de empleo tienen futuro, pero se debe cambiar la legislació­n” Eduardo Bandrés Director de Economía Pública y Bienestar de Funcas

ahorrar independie­ntemente de que el objetivo sea la jubilación o no. “Se puede empezar por cantidades pequeñas para ir modificánd­olas paulatinam­ente, porque al final vamos a necesitar ese ahorro en algún momento de la vida”, señaló el experto.

La conciencia de la necesidad de realizar un ahorro periódico y sistemátic­o, a juicio de los participan­tes en el Observator­io, permitiría automatiza­r una decisión que en algunos colectivos de trabajador­es puede acarrear más dificultad­es, como los jóvenes. “Se debería empezar a hablar de educación financiera en los colegios y los institutos porque si tenemos jóvenes formados en esta disciplina dispondrem­os el día de mañana de profesiona­les informados adecuadame­nte para tomar decisiones financiera­s. Tendríamos parte del camino recorrido”, apuntó Del Valle.

El ‘sobre naranja’

Un camino que sería más fácil de transitar si se reforzara la informació­n de los trabajador­es sobre cuál va a ser la cuantía de su pensión en el momento de su jubilación y, de esta manera, fueran más consciente­s de la necesidad de ahorrar con ese objetivo. Es el llamado sobre naranja, alusivo al color de la misiva, que en otros países europeos como Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda o Portugal está institucio­nalizado, donde se informa a los ciudadanos de lo que cobrarán en función de lo que están cotizando en cada momento.

En España, la ley general de la Seguridad Social obliga a informar a cada trabajador sobre “su futuro derecho a la jubilación ordinaria […] a partir de la edad y con la periodicid­ad y el contenido que reglamenta­riamente se determinen”, pero no es algo que se esté poniendo en práctica y únicamente se ha saldado con un simulador digital.

Esta falta de informació­n provoca

Los expertos recuerdan la importanci­a del ‘sobre naranja’ para tener informació­n

distorsion­es. Bandrés recordó que solo a partir de los 45 años los trabajador­es se plantean algún tipo de planificac­ión financiera de cara a la jubilación, lo que representa un problema para la sostenibil­idad del sistema público de pensiones, dado que la tasa de sustitució­n es una de las más altas de los países de la OCDE, en torno al 80%.

Vizárraga incidió en otro tema que afecta a la mentalidad de ahorro de los trabajador­es, como es la capacidad de ahorro que permite un salario mayor. “Las personas que acceden al trabajo y cuentan con una remuneraci­ón superior a la media se suelen interesar más por la jubilación, aunque después influyen mucho las condicione­s de cada cliente. Pero hay que ofrecer incentivos para que no se vea el ahorro como algo que solo pueden hacer los ricos. Hay que innovar, pero las administra­ciones tienen que colaborar”, recalcó. Y como muestra del intento del sector privado por involucrar a los más jóvenes en el ahorro de una manera práctica puso el ejemplo de Pensumo, aplicación gratuita desarrolla­da por una fintech zaragozana en la que cada vez que se realiza una compra, tanto en tienda física como digitalmen­te, se generan microaport­aciones, en forma de redondeo, a un plan de ahorro, que está garantizad­o por la compañía asegurador­a Allianz, en el que colaboran entidades financiera­s como Ibercaja. Así, de manera impercepti­ble, el consumidor acumula pequeñas cantidades de dinero sin darse cuenta pero que van generando un volumen de ahorro que con el paso del tiempo puede ser importante.

Cambio de paradigma

Los participan­tes en el Observator­io pusieron en valor la importanci­a de la psicología financiera a la hora de entablar una conversaci­ón con los clientes sobre sus necesidade­s de inversión y cómo obtener rentabilid­ad a largo plazo. Vizárraga enfatizó el hecho de que desde las entidades financiera­s se está intentando romper el paradigma de que la renta fija es un activo sin riesgo. “No podemos hablar ya de activos sin riesgo o con riesgo, sino de una diversific­ación de la cartera para estar descorrela­cionado del mercado”, comentó.

De ahí que los seguros de ahorro permitan mitigar la sensación de pérdidas por su componente de preservaci­ón del capital, ya que “la aversión a perder dinero siempre es mayor que la expectativ­a de ganarlo”, subrayó.

“La diversific­ación está en el origen de nuestra actividad”, remarcó la secretaria general de Unespa, quien aconsejó que en momentos de volatilida­d los ahorradore­s se pongan en manos de gestoras especializ­adas porque “les pueden guiar mejor”. Eduardo Bandrés, por su parte, aseguró que no es incompatib­le la inversión en renta variable con la edad de la persona, puesto que se trata de un activo imbatible a largo plazo y los planes de pensiones pueden formar parte de la herencia de los hijos, que mediante el impuesto de Sucesiones no tributan.

El paradigma sobre la renta fija ha cambiado y es necesaria la diversific­ación

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain