El Economista

EL TRANSPORTE SIGUE CON DESAFÍOS

La inflación ‘saltará’ al precio de los peajes y al de los billetes de avión, mientras que el sector del taxi subirá sus tarifas. Se desconoce cuánto tiempo más se extenderán las medidas paliativas de la Administra­ción.

- C. Reche Fuente: INE.

Quizá haya sido la industria más expuesta a las restriccio­nes sanitarias para combatir la expansión del coronaviru­s. Tras el éxito de la vacunación y la desaparici­ón de las variantes, el transporte ha vivido este 2022 el regreso casi pleno a la vieja normalidad, pero se ha topado con nuevas incógnitas en el horizonte por el alza de los costes ante el encarecimi­ento de los carburante­s, un fenómeno que ha afectado tanto a los clientes como a las compañías.

Las previsione­s para el próximo año no despejan la incertidum­bre y confirman que la presión inflacioni­sta seguirá haciendo mella. Medios como el taxi se encarecerá­n a partir del 1 de enero en ciudades de España como Barcelona, al igual que lo harán las autopistas de peaje en distintos puntos del país, según han trasladado las compañías concesiona­rias como consecuenc­ia de la fuerte alza que registra el IPC.

Otros sectores como el autobús interurban­o e incluso las navieras hicieron lo propio este año y se desconoce qué decisión tomarán durante 2023.

Y los billetes de avión tampoco son una excepción. Michael O’ Leary, consejero delegado de Ryanair, pronosticó que “la era de los vuelos low cost ha terminado” y las

Transporte aéreo de pasajeros

Transporte marítimo de mercancías

Servicios de informació­n

Depósito y almacenami­ento

Manipulaci­ón de mercancías

Telecomuni­caciones

Actividade­s relacionad­as con el empleo

Actividade­s de limpieza

Asesoría jurídica y económica

Estudios de mercado cifras de la industria lo han confirmado. Los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) plasman que el transporte aéreo de pasajeros registró en el tercer trimestre del año el mayor incremento (3,3%) entre todos los servicios monitoriza­dos por el organismo público.

Queda por ver qué respuesta tendrá la Administra­ción y si continúa incidiendo en

elEconomis­ta

Las políticas de sostenibil­idad inclinarán el terreno de juego en favor del tren

el mercado con medidas ya testadas, como la política de abonos gratuitos en los trenes de Cercanías y Media Distancia o los descuentos sobre el carburante en las gasolinera­s. Algunas regiones como Madrid ya han anunciado que a partir del 1 de enero no prorrogará­n la bonificaci­ón del 50% para viajar en metro y autobús.

La sostenibil­idad, clave

Con los niveles de movilidad ya prácticame­nte recuperado­s, la batalla por el pasajero entre la compañías se recrudecer­á. Y estará marcada por las políticas de sostenibil­idad, que redefinirá­n el terreno de juego. La batería de ayudas por repartir a través de los fondos europeos beneficiar­án al tren frente al avión o la carretera.

Especial mención merece la pugna que se librará en la alta velocidad, con tres operadores por primera vez, y el desafío al avión en los trayectos de corto radio, unas rutas que en algunos países están cada vez más cuestionad­as.

La apuesta por la sostenibil­idad también se trasladará al transporte de mercancías, donde el ferrocarri­l sigue teniendo una asignatura pendiente, como revela su cuota, que no alcanza ni el 5% del total del mercado. Será necesario desplegar nuevos planes durante 2023 para revertir esta tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain