El Economista

El BCE exige a Deutsche Bank más capital por los riesgos

Busca cubrir los posibles daños por la financiaci­ón apalancada

- L. G.

El Banco Central Europeo (BCE) aumenta los requisitos de capital a Deutsche Bank. En concreto, el supervisor bancario europeo ha exigido a la entidad alemana para este año 2023 más capital que en 2022 para poder cubrir los riesgos de actividade­s financiera­s apalancada­s, tal y como notificó la propia entidad ayer mismo.

Deutsche Bank informó de que en 2023 deberá mantener un capital del Pilar 2 del 2,70%, 20 puntos básicos más que los que se le exigían para el pasado ejercicio 2022. El regulador supranacio­nal ha determinad­o esta cantidad tras realizar el proceso de revisión y evaluación supervisor­a (PRES) de 2022, como ha ocurrido con el resto de las grandes entidades bancarias de la eurozona.

Los requerimie­ntos de Pilar 2 -que también fueron modificado­s para BBVA y Banco Santander, en el caso de los bancos en Españason una exigencia de capital específica para la entidad que busca cubrir sus riesgos concretos y complement­a los requerimie­ntos mínimos regulatori­os (conocidos como de Pilar 1). En este sentido, el BCE exige a Deutsche Bank un ratio de capital ordinario del nivel 1 (CET1) de, al menos, el 10,55% (10,43% en septiembre de 2022). Deutsche Bank tenía un ratio de capital CET 1 del 13,33% a finales de septiembre.

Las nuevas exigencias

Este nuevo ratio de capital CET 1 comprende el requerimie­nto mínimo del Pilar 1 del 4,50%; el requerimie­nto del Pilar 2 del 1,52%, el colchón de conservaci­ón de capital del 2,50%; un colchón contracícl­ico del 0,03% y el requerimie­nto por ser un banco de riesgo sistémico del 2%, señaló ayer la entidad bancaria.

Este requerimie­nto es jurídicame­nte vinculante y su incumplimi­ento puede acarrear medidas supervisor­as para las entidades, incluida, sanciones, detallan desde el supervisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain