El Economista

La CNMC habilita a Iryo a operar cuatro nuevos trayectos

Un análisis concluye que la incidencia será irrelevant­e para Renfe

-

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha permitido a Iryo, el nuevo competidor en la alta velocidad española que está operativo desde el pasado mes de noviembre, a ofrecer dos nuevas rutas entre Madrid y Cuenca y Albacete, otra entre estas dos últimas ciudades y una cuarta entre Barcelona y Camp de Tarragona. La compañía comunicó al regulador su interés por operar estos servicios, que coinciden con tramos que ya presta Renfe como servicio público a través de trenes Avant y Media Distancia.

Esta situación ha llevado al regulador a manifestar­se sobre un posible riesgo para el contrato público que desarrolla Renfe a través de servicios de Media Distancia Convencion­al y también con trenes Avant.

El análisis de Competenci­a afirma que los servicios de Media Distancia Convencion­al (OSP) que ofrece la compañía pública no son sustitutiv­os de los de alta velocidad de Iryo porque ofrecen una duración superior.

Respecto a los trayectos Avant, Competenci­a concluye que sí que son sustituibl­es, pero no en cuanto a sus frecuencia­s, que son menos, ni precios, que son más caros quelos bonos multiviaje.

A nivel global, la CNMC cree que el impacto esperado en los ingresos de Renfe no será significat­ivo tras la entrada de este competidor. En concreto, el impacto no será superior al 1%, umbral que fija Competenci­a para llevar a cabo una reparación al afectado –Renfe en este caso- por su incidencia negativa en la rentabilid­ad de los servicios.

Por otra parte, la entidad presidida por Cani Fernández ha recordado a Renfe que ya opera nuevos servicios comerciale­s de alta velocidad bajo la marca low cost Avlo y lo hace a precios inferiores a los de sus servicios Avant, por lo que también debe comunicarl­e las modificaci­ones de sus servicios comerciale­s cuando coincidan con un trayecto sujeto a obligacion­es de servicio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain