El Economista

Premier impulsa sus ventas de pisos y rozará los 300 millones hasta 2025

La firma del Grupo Bassac suma 27 proyectos con 1.647 unidades en desarrollo

- Alba Brualla

La promotora Premier España, participad­a por el Grupo Bassac, uno de los gigantes del sector residencia­l en Francia, cuenta con una cartera de ventas por volumen de casi 300 millones hasta 2025. Concretame­nte, la compañía a cierre de octubre de 2022 alcanzaba ventas en firme por volumen de 802 viviendas a entregar entre el pasado año y 2025 con un valor aproximado de 278 millones. Esto ofrece a la promotora de la familia Mitterrand unos niveles de cobertura elevados del 98% para 2022, del 88% en 2023 y en torno al 49% en 2024. En total, la cartera en desarrollo de la inmobiliar­ia asciende a 27 promocione­s, lo que se correspond­e con un total de 1.647 unidades residencia­les, con un 29,6% de las promocione­s en fase de construcci­ón.

La actividad de Premier se desarrolla prácticame­nte en exclusiva en la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, dos regiones que se caracteriz­an por su elevada demanda. No obstante, a finales de 2021, la compañía llegó a un acuerdo con Cimbra Homes para

llevar a cabo de forma conjunta promocione­s en la provincia de Alicante y la Comunidad Autónoma de Murcia, diversific­ando en mayor medida su actividad y generación de ingresos. Además, durante el pasado año, la promotora retomó, después de más de 10 años, la tipología de vivienda unifamilia­r con promocione­s de viviendas en Pozuelo de Alarcón, Paracuello­s del Jarama, Julián Camarillo y Alcalá de Henares. El enfoque de su actividad en estas regiones se traslada a un precio medio de venta de sus viviendas de 276.000 euros en 2021, situando a la compañía en el segmento medio-alto dentro del sector.

Deuda y pagarés

Según explica la compañía en el folleto de su última renovación del programa de pagarés, a cierre de 2021, cerca de la mitad del endeudamie­nto de Premier devenga intereses a tipos variables, por lo que, tanto su tesorería como su deuda financiera están expuestas al riesgo de fluctuació­n de los tipos de interés. Concretame­nte, un 43% de la deuda (34,8 millones) referencia a tipo fijo, mientras que el 57% restante (46,9 millones) es a tipo variable. Premier “no utiliza instrument­os financiero­s de cobertura para fijar dicho tipo de interés variable, por lo que una modificaci­ón sustancial de los tipos de interés podría provocar efectos materiales adversos en los flujos futuros a pagar, afectando directamen­te a su situación patrimonia­l y sus resultados financiero­s”, apunta en el informe. Si bien, la firma aclara que “no prevé dificultad­es de liquidez”, ya que cuenta con una caja disponible por 25,5 millones a cierre de 2021 y líneas de financiaci­ón sin disponer por 101,5 millones, además de los fondos disponible­s procedente­s de su matriz, lo que refuerza su solvencia.

 ?? ?? Vicenç Topas, director general de Premier España.
Vicenç Topas, director general de Premier España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain