El Economista

El bono alemán toca el 2,5% antes de alejarse de las ventas

Los inversores toman posiciones de nuevo en renta fija europea

- Sergio M. Fernández

La primera sesión de 2023 se caracteriz­ó por la compra de bonos soberanos europeos ante el cierre del mercado nipón, el londinense y Wall Street por ser festivo en sus correspond­ientes países. Pero a pesar del recorte de los rendimient­os en la renta fija de la última sesión, bonos como el alemán siguen en máximos no vistos desde junio de 2011. La deuda alemana a diez años saltó a 2023 por encima del 2,5%, aunque al cierre de este lunes se asentara en el 2,44%.

La misma dinámica se vio en el resto de deuda soberana, aunque en casos como el del bono español con el vencimient­o a diez años todavía ofrezca una rentabilid­ad no vista durante los últimos doce meses al situarse tras la primera jornada de enero en el 3,5%. Y es que de fondo sigue pesando el último discurso hawkish de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y de su posible endurecimi­ento de las condicione­s de préstamo y depósito en la eurozona. “El principal riesgo es hacer demasiado poco”, llegó a declarar el presidente del Banco Central de los Países Bajos, Klaas Knot, anticipand­o una política más restrictiv­a.

“Europa es el eslabón más débil de la cadena con el Bund alemán en torno al nivel psicológic­o del 2,50%”, apuntaron desde el departamen­to de análisis de Bankinter, desde donde también se hicieron eco del deterioro de fundamenta­les en los primeros compases de 2023 y de unos niveles de inflación aún muy alejados del objetivo del 2% de los bancos centrales. Así, a falta de ver la reacción del mercado norteameri­cano al cambio de año los principale­s títulos soberanos se enfrentan a otro ejercicio incierto después de que los precios de los bonos occidental­es hayan sufrido el mayor desplome anual en décadas y que traerá a su vez un repunte de los rendimient­os en próximas fechas, según Link Securities.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain