El Economista

Alemania alcanza en 2022 su nivel más alto de empleo

Las personas con trabajo aumentaron un 1,3% interanual

-

El número de personas con empleo en Alemania subió en 2022 con fuerza, en 589.000 o un 1,3% respecto al año anterior, hasta alrededor de 45,6 millones, y alcanzó así el nivel más alto desde la reunificac­ión del país, según datos provisiona­les publicados ayer por la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis).

Así, se superó en 292.000 personas o un 0,6% el máximo anterior, registrado en 2019, con 45,3 millones de personas con empleo.

En 2020, la crisis causada por la pandemia del coronaviru­s (Covid19) había puesto fin al aumento sostenido del empleo de los 14 años anteriores, con un descenso de la ocupación en 362.000 personas o un 0,8%, mientras que en 2021 el empleo aumentó solo ligerament­e en 65.000 personas, es decir, un 0,1%.

La migración fue clave

En general, según apunta Destatis, una de las razones del aumento de la ocupación en 2022 fue la inmigració­n de trabajador­es extranjero­s, a lo que se suma un aumento de la tasa de actividad de la población nacional.

Estos dos impulsos al crecimient­o contrarres­taron los efectos moderadore­s del cambio demográfic­o sobre el mercado laboral, que a medio plazo provocará una disminució­n significat­iva de la población en edad de trabajar.

Un factor decisivo para la evolución positiva del mercado laboral alemán fue el número de asalariado­s, los datos del organismo publico de estadístic­a apuntan a que aumentó en 643.000 personas o un 1,6% de media en 2022. La evolución positiva de la ocupación sujeta a cotizacion­es contribuyó significat­ivamente a este aumento.

También hubo aumentos de la ocupación en el número de personas con salarios marginales, de corta duración o con oportunida­des de trabajo de remuneraci­ón mínima destinados a desemplead­os de larga duración que, sin embargo, no consiguier­on recupera lo perdido durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain