El Economista

Entra en vigor el nuevo sistema concursal para microempre­sas

El proceso se realiza en formulario­s por escrito y sin asistencia de profesiona­les

- Xavier Gil Pecharromá­n

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la plataforma de liquidació­n de activos para microempre­sas junto con el procedimie­nto electrónic­o, a través de formulario­s, para este tipo de empresas con problemas de insolvenci­a, que están regulados por el Libro Tercero de la Ley de reforma de la Ley Concursal, que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2023.

La norma admite no solo situacione­s de insolvenci­a actual, sino también de insolvenci­a inminente y de probabilid­ad de insolvenci­a, una gran novedad sobre el anterior texto. Se incluyen en este sistema concursal especial, sin acceso a los nuevos procedimie­ntos de reestructu­ración, aquellas sociedades que realzan una actividad empresaria­l o profesiona­l y que en el año anterior a la solicitud de concurso han empleado una media de al menos diez trabajador­es y tienen un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000, según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio previo a la presentaci­ón de la solicitud.

Los autónomos, solo acceden al procedimie­nto especial si son microempre­sas, sí que pueden acceder a la segunda oportunida­d.

La Exposición de Motivos de la Ley razona que con estas novedades se busca reducir los costes del procedimie­nto, eliminar todos los trámites considerad­os innecesari­os y dejar reducida la participac­ión de profesiona­les e institucio­nes a los supuestos en que cumplan una función imprescind­ible o cuyo coste sea asumido por las partes.

Menor intervenci­ón judicial

Una de las notas más destacadas de esta reforma para las microempre­sas es que se reduce la intervenci­ón del juzgado tan solo a las situacione­s en que se considere necesario.

Así, la notificaci­ón de la apertura del procedimie­nto a los acreedores se realiza por el deudor no por el juzgado, por medio del correo electrónic­o y la apertura se publica en el Registro Público Concursal y en los Registros de Bienes y Personas. Incluso, en el caso de la aprobación del plan de liquidació­n no será necesaria la intervenci­ón judicial. Los incidentes se realizarán por escrito y las vistas se realizarán de forma virtual. Los incidentes y recursos no tendrán efectos suspensivo­s, aunque el juez podrá adoptar medidas cautelares o suspender determinad­os efectos y sus decisiones no serán recurrible­s.

El responsabl­e del procedimie­nto será el administra­dor de la concursada, que deberá atender a los reducidos periodos que la normativa autoriza para poder desarrolla­r el procedimie­nto. Así, la norma prevé que los profesiona­les solo participen si las partes lo solicitan y quien lo solicite lo costee.

La ocultación de informació­n relevante, la manipulaci­ón de datos o la aportación de documentac­ión incorrecta o no enterament­e veraz tiene consecuenc­ias severas. Es causa expresa de calificaci­ón culpable. Es en este aspecto, en el que hay que tener mucho cuidado al colgar la documentac­ión al inicio del procedimie­nto. Esta situación coloca a los gestores administra­tivos, que son quienes manejan los papeles de los pequeños negocios, como los profesiona­les efectivos de este tipo de procedimie­ntos, aunque sin reconocimi­ento en la Ley.

En el procedimie­nto de continuaci­ón y en el de liquidació­n, los acreedores que representa­n un mínimo porcentaje del pasivo total pueden solicitar la limitación de las facultades de administra­ción y disposició­n del deudor. Y la iniciativa para presentar el plan correspond­e tanto al deudor como a los acreedores. La votación se realiza por medio del formulario normalizad­o oficial. Los efectos de la apertura del procedimie­nto especial de liquidació­n varían dependiend­o de si es posible la transmisió­n de la empresa o de alguna unidad productiva en funcionami­ento o no la hay.

La Plataforma Digital será de acceso gratuito, en ella se volcarán los activos de todos los procedimie­ntos de microempre­sas en liquidació­n para su venta y se realizará un catálogo de bienes por categorías.

La Plataforma Digital de liquidació­n de activos de Justicia será de acceso gratuito

Hubo una época en que las Campanadas eran sinónimo de RTVE tanto, que a principios de los 2000, La 1 acaparaba cerca del 70% de cuota de pantalla frente a unos datos muy residuales de los principale­s canales privados. Unos datos que cada vez son más cosa del pasado, hasta tal punto de que Antena 3 arrebató el liderazgo a la corporació­n pública en la despedida de 2021 por primera vez en la historia, un hito que ha vuelto a revalidar en este nuevo inicio de año.

El principal canal de Atresmedia acaparó un share del 39% y 6,6 millones de espectador­es, por encima del 26,1% y los 4,4 millones de espectador­es que registró La 1, que pese a estar muy cerca de sus mínimos históricos, ha repuntando levemente si se compara con las cifras del año anterior.

La estrategia de ambos grupos fue completame­nte opuesta. Atresmedia apostó por lo que sabe que le funciona: Cristina Pedroche y todo lo que gira en torno a su vestido. Mientras que RTVE dio la sorpresa hace unas semanas cuando comunicó que el fin de año no iba a estar protagoniz­ado por Anne Igartiburu, hecho que no pasaba desde hace 17 años. En su lugar los encargados de acompañar a Ana Obregón en la Puerta del Sol fueron Los Morancos.

La estrategia de apostar por Pedroche ha sido siempre un acierto. Hace ahora siete años, todavía en La Sexta, consiguió el mejor resultado de la cadena durante la retransmis­ión de las Campanadas, un hito que todavía nadie ha conseguido batir. En esta ocasión, y según explicó la propia presentado­ra durante la emisión del evento, la elección del vestido (más allá de la expectació­n que crea) tenía justificac­ión solidaria. La capa que lo mantuvo oculto hasta el último momento era una de las tiendas de campaña que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, había usado en Pakistán, mientras que más tarde aseguró que su vestido evocaba el simbolismo de la paloma de la paz.

Telecinco, por su parte, volvió a fracasar con unas Campanadas alternativ­as fuera de la Puerta del Sol. Las 12 uvas que retransmit­ieron Risto Mejide y Mariló Montero desde Torrejón de Ardoz (Madrid) apenas reunieron un 4,7% de share y 799.000 espectador­es (5,9% y 1.171.000 el año pasado) durante ese minuto que dura la entrada en el nuevo año. La emisión fue simultánea con la de Cuatro, pero en el segundo canal del grupo las Campanadas solo cosecharon un 1% y 170.000 espectador­es. Entre ambas cadenas no llegan al millón de espectador­es.

La caída de Mediaset es tal que La Sexta estuvo a punto de alcanzar a Telecinco con las Campanadas que condujeron Cristina Pardo y Dani Mateo. Un 4,4% de share y 748.000 espectador­es entraron al nuevo año en el segundo canal de Atresmedia, un dato que empeora el resultado anterior (5,8%).

La foto cambia si se tiene en cuenta a las television­es autonómica­s y las temáticas de pago, que han escalado hasta la tercera y cuarta posición con un 10,4% y un 9,4% de cuota de pantalla respectiva­mente.

Al igual que ocurrió en 2021, el streamer Ibai Llanos ha vuelto a retransmit­ir las Campanadas a través de su canal de Twitch y esta vez lo ha hecho acompañado de dos personas con mucha experienci­a en despedir los últimos minutos del año: Anne Igartiburu y Ramón García. Sin embargo, la presencia de los dos veteranos no obtuvo el efecto deseado y no lograron batir el récord anterior.

Llanos aglutinó a una media de 179.082 espectador­es, alcanzando su minuto de oro a las 23:59 horas con 448.387 espectador­es. Se trata prácticame­nte de la mitad que hace justamente un año cuando 337.431 personas de media se dieron cita con el streamer, con 801.074 en su minuto de oro.

Colofón al año de Atresmedia

La noche de las Campanadas fue el mejor reflejo de lo que ha sido el año para Atresmedia. Su canal estrella, Antena 3, ha cerrado el ejercicio como

‘La 1’ fue la ganadora del pasado sábado 31, a pesar de perder las Campanadas frente a ‘Antena 3’

líder por primera en la historia con el mejor índice desde 2009 tras diez años consecutiv­os de Telecinco como la cadena más vista, que ha registrado su mínimo histórico anual, un 12,3% de cuota de pantalla.

El gran empuje de Atresmedia se debe a los informativ­os de Antena 3. Desde 2017 y por quinto año consecutiv­o Antena 3 lidera la audiencia de los informativ­os al registrar 2.176.000 espectador­es de audiencia media y el 19,3% de cuota, el mejor índice de cuota de pantalla de los últimos 15 años.

Pese a que las cadenas de Atresmedia están viviendo uno de los mejores momentos de su historia, el hito se está produciend­o en un momento especialme­nte delicado para la televisión en abierto. Según recoge Barlovento Comunicaci­ón en su informe anual, en 2022 se ha registrado el menor consumo televisivo tradiciona­l desde 1992, primer año del que se tienen registros de medición de audiencias. *

 ?? EUROPA PRESS ?? Un pequeño negocio en liquidació­n de existencia­s antes de su cierre.
EUROPA PRESS Un pequeño negocio en liquidació­n de existencia­s antes de su cierre.
 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: geca.
elEconomis­ta Fuente: geca.
 ?? EFE ?? Cristina Pedroche con el vestido que eligió para despedir 2022.
EFE Cristina Pedroche con el vestido que eligió para despedir 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain