El Economista

España, a la cola de la OCDE en vacantes disponible­s por desocupado

Estados como Alemania o Países Bajos tienen más puestos vacíos que parados

- Javier Esteban Fuente: Eurostat.

España es la economía europea con la mayor tasa de paro y todo apunta a que va a seguir siendo así en 2023, ante las casi inexistent­es oportunida­des laborales que ofrece a los parados: apenas hay cinco vacantes por cada 100 de ellos, mientras países como Alemania ofrecen 133.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un balance muy positivo del impacto en los resultados de la reforma laboral que aprobó hace exactament­e un año. Sin embargo, ni su norma ni ninguna de las que la han seguido resuelve este problema. Ni siquiera lo hace la Ley de Empleo, que ultima su tramitació­n parlamenta­ria sin clarificar cómo mejorará el control de las ofertas de empleo.

Hasta entonces, la única herramient­a de la que disponen Bruselas y la OCDE para analizar esta situación son los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales. Y los últimos, correspond­ientes al tercer trimestre, siguen siendo demoledore­s. Sobre todo, si los comparamos con los países de nuestro entorno.

En ese periodo, España registró 143.896 vacantes, según Eurostat. Expresado sobre el total de empleos (contando ocupados y sin cubrir), supone una tasa de vacantes del 0,9%, una de las más bajas entre los Veintisiet­e y más de cuatro veces inferior a la media de la UE, que llega al 2,9%. En Austria se sitúa en el 5% y en Alemania en el 4,3%.

Esto significa que por cada 1000 puestos de trabajo existentes en las empresas españolas, solo nueve están vacantes, mientras que las austriacas disponen de 50 y las alemanas de 43.

El enfoque cambia radicalmen­te si en lugar de comparar vacantes sobre empleos lo hacemos sobre personas desemplead­as. Esta tasa no la calcula Eurostat, pero organismos como la OCDE sí han puesto el foco en ella. Los datos del tercer trimestre arrojan que la situación no ha cambiado. España ofrece 4,9 vacantes por cada 100 parados (o 49 por cada 1.000), la segunda peor cifra de la OCDE y de la UE después de Grecia, que se queda en 4,1.

Por el contrario, hay países en los que esta tasa de oportunida­des laborales supera el 100%. Es decir, hay más vacantes que parados. Se trata de República Checa (175,8%), Alemania (131,5%) y Países Bajos (123,6%).

En la estadístic­a no se incluyen datos de Italia, Dinamarca, Estonia ni Francia, aunque estos últimos pueden calcularse atendiendo a los datos de su servicio público de empleo, Pôle Emploi, que alcanzaba el millón de ofertas. El Sepe solo registra 55.700 (casi tres veces menos que las notificada­s en la Encuesta de Costes Laborales).

La media europea se sitúa en el 50% aunque, si para evitar el sesgo alcista de República Checa, Alemania y Países Bajos escogemos la mediana (el valor central), obtenemos un 32%. Más de 6 veces por encima del dato de España.

Este dato implica que la dificultad de un parado español para encontrar un empleo es 26,2 veces inferior a la de un alemán y 35 veces menor que la de un checo. Los datos son especialme­nte preocupant­es

Austria

Bélgica

P. Bajos

R. Checa

Alemania

Eslovenia

Letonia

Hungría

Luxemburgo

Malta

Portugal

Croacia

Grecia

Polonia

Eslovaquia

Rumanía

Bulgaria porque además se producen en un contexto de sobrecalen­tamiento del mercado laboral en toda Europa al que la economía española no ha permanecid­o ajena.

Un 34% de las empresas prevé problemas para encontrar trabajador­es que afecten a su actividad en el cuarto trimestre, según la Encuesta del Banco de España sobre la actividad empresaria­l. Un dato que no encaja en absoluto con el escaso número de vacantes, pese a que el repunte de estas también es notable.

La cifra de vacantes en la segunda mitad de 2022 es la más alta desde el primer trimestre de 2011, aunque la comparativ­a está sesgada por la macro inversión en obra pública que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la primera fase de la crisis financiera, el conocido como Plan E.

Como el paro es menor que entonces, la tasa de vacantes es la más alta de la serie, aunque esta solo llega a 2009 y la diferencia respecto al segundo máximo es de apenas siete décimas.

Sin embargo, la diferencia entre la tasa de empresa que dicen no encontrar trabajador­es y las pocas vacantes que comunican en ambas encuestas es notable y no encuentra explicació­n. Una lectura es que el estudio del Banco de España refleja una preocupaci­ón por la fuga de talento en determinad­os sectores, mientras las vacantes hablan de la creación de nuevos puestos, más susceptibl­es de ser cubiertos por desemplead­os.

De cada 1000 puestos de trabajo en sociedades españolas solo nueve están vacantes

elEconomis­ta

Un 34% de las empresas prevé dificultad­es para contratar en el cuarto trimestre

En cualquier caso, los analistas consideran que este sobrecalen­tamiento del empleo se debe a tres factores: el rebote de la actividad tras el fin de los confinamie­ntos de la pandemia, los cambios en los patrones migratorio­s y el desembarco de los fondos NextGen que ha disparado el número de proyectos (algo que recuerda a lo que ocurrió con el Plan E hace más de una década).

Pese a esta mejoría, España sigue a la cola no solo de los países europeos, sino de la OCDE, lo que implica una señal clara de que nuestra capacidad de crear empleo no solo es mínima, sino que está muy por debajo de países con una mayor exposición a la guerra de Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain