El Economista

Lérida, Murcia y Huelva, las capitales más rentables para invertir en vivienda

Le media bruta en España apenas crece 0,3 puntos en un año y alcanza el 7,2%

- ElEconomis­ta.es

El sector inmobiliar­io continúa siendo una opción al alza entre los pequeños y grandes inversores que apuestan por este mercado para revaloriza­r su capital. Los últimos datos de idealista sitúan el retorno bruto de la vivienda de alquiler –sin descontar gastos- en el 7,2%, lo que supone una ligera subida frente al 6,9% del año anterior. A pesar del aumento en los últimos meses, el Bono del Estado a 10 años sigue ofreciendo una rentabilid­ad inferior, del 3,5%, por lo que la vivienda duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos.

La ciudad más atractiva para comprar y después alquilar es Lérida, ya que ofrece un retorno del 8,3%. Le siguen Murcia (8,2%) y Huelva (8,1%). Con rentabilid­ades inferiores al 8% se sitúan Teruel (7,3%), Jaén (7,3%), y Almería (7,1%). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad que ofrece menos retorno al propietari­o (3,8%), junto con Palma (4,3%), A Coruña (4,6%), Pamplona (4,7%) y Madrid (4,9%). En Barcelona la rentabilid­ad llega hasta el 5,7%.

Aunque la vivienda ofrece rentabilid­ades interesant­es para los inversores, son otros activos inmobiliar­ios los que logran mayores retornos. Así, es el sector de las oficinas el que lideraría entre los distintos tipos de inmuebles, siendo el único que ofrece un retorno bruto medio de doble dígito alcanzando el 12,9%. Esto supone que las oficinas han incrementa­do su rentabilid­ad en los últimos 12 meses 1,7 puntos porcentual­es.

En este caso, la mayor rentabilid­ad por capitales se da en las oficinas de Sevilla, con el 13,4%. Le siguen Zaragoza (10,8%), Albacete (10,6%), Almería (10,3%) y Vitoria (9,3%). En Barcelona la rentabilid­ad se sitúa en el 7,3%.

En el lado opuesto encontramo­s las rentabilid­ades de Bilbao (6,2%),

Santa Cruz de Tenerife (6,2%), A Coruña (6,3%), Madrid, Córdoba, Pamplona y Ourense (6,6% en las cuatro ciudades). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadístic­os de casi la mitad de capitales españolas.

Por detrás de las oficinas se sitúan los locales comerciale­s, que ofrecen un rendimient­o del 9,6% (9,4% hace un año). Si nos alejamos de la media nacional y nos centramos en las capitales, los locales son el producto que mayor rentabilid­ad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Santa Cruz de Tenerife (11%), Lérida y Ávila (10,7% en ambos casos). Le siguen las rentabilid­ades de Huelva y Lugo (10,6% en las dos ciudades), Zaragoza (10,5%), Gerona y Murcia (10,1%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,6% y en Madrid se queda en el 8%.

Salamanca es la capital en la que la rentabilid­ad de los locales es menor, con un 7,4%. La parte baja de la tabla se completa con Albacete (7,5%), Segovia, Jaén y A Coruña (7,6% en los tres casos).

Por último, se encuentran los garajes,

Las oficinas son los activos con mayor retorno, con un 12,9%, frente al 7,1% de los garajes

que en contraposi­ción a las oficinas, son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales.

En este tipo de activo la mayor rentabilid­ad se obtiene en Murcia (9,4%), Castellón de la Plana (8,6%), Ávila (7,5%), Lérida (7,2%), Palma (6,8%), Toledo (6,5%) y Barcelona (6,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,2%.

 ?? ?? Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain