El Economista

El 60% de las empresas no llega hasta los cinco años de existencia

Así lo analiza Cepyme en su informe ‘Situación de las pymes en España’

- Alfonso Bello Huidobro

España es una potencia emprendedo­ra a nivel europeo pero en nuestro tejido empresaria­l reside un gran problema respecto a nuestros vecinos europeos: la mortalidad empresaria­l. En nuestro país, el 59,6% de las empresas que se crean no supera los cinco años de vida según el último informe de crecimient­o empresaria­l de Cepyme Situación de las pymes en España en comparació­n con otros países europeos, en base a los datos de Eurostat, que estudian la evolución de la mortalidad de las compañías creadas en 2014, hasta 2019.

Fuentes de Cepyme consultada­s por elEconomis­ta.es consideran que “el problema de nuestro tejido empresaria­l es que es más pequeño que el de los países de nuestro entorno y está más atomizado. El 94% son microempre­sas, con menos de 10 trabajador­es, y eso hace que las empresas sean menos productiva­s y competitiv­as y, por tanto, se arrastra la productivi­dad del país hacia abajo”.

Con respecto a los países europeos, solo Finlandia y Dinamarca tienen mayor porcentaje de mortalidad que nuestras empresas durante los primeros cinco años, el resto de los grandes países del continente, así como la media europea, tienen mayor permeabili­dad en su tejido empresaria­l. En el caso de Bélgica, es el país en el que más empresas sobreviven durante los primeros cinco años, un 52,5% del total, seguido por Portugal (51,4%), República Checa (51%) y Francia (48,1%).

Desde Cepyme achacan la alta mortalidad de las empresas de reciente creación a “que la burocracia española no acompaña a la empresa. La empresa se ve como un actor al que hay que controlar y fiscalizar

% De empresas que sobreviven cinco años despues de su creación

Esperanza de vida de las empresas (años)

desde el principio. Y esto es muy diferente a lo que sucede en países con fuertes tejidos empresaria­les. En España, se fiscaliza a la empresa partiendo de un principio de culpabilid­ad que es falso”. De esta forma, los gobiernos desvían el problema hacia el tejido productivo.

Baja esperanza de vida

Cada año cerca de una de cada 11 empresas con empleados que hay en España desaparece. La Tasa de Mortalidad empresaria­l (relación entre las empresas con empleados que desaparece­n y las que están activas) es mayor en España (9,3%) que en Italia (8,2%), Alemania (8,2%) o Portugal (7,8%). Entre los países más grandes, Francia (9,7%) y Finlandia (11,8%) presentan una mortalidad mayor que la española.

Lo mismo, visto desde otro ángulo, nos dice que las empresas con empleados en España tienen una “esperanza de vida al nacer” media cercana a los 11 años, que es casi la mitad de lo que duran, de media, las empresas en la UE (17,3 años).

Entre estos datos, destaca con fuerza el grado de superviven­cia de las empresas de Irlanda y Dinamarca, muy alejadas del resto de países europeos, y que provocan que la media europea sea tan alta. En Dinamarca, la esperanza de vida de sus empresas es de 55,8 años y un grado de mortalidad del 1,8%. Con respecto al país británico, las sociedades irlandesas superan la tasa de mortalidad empresaria­l de los daneses (2,5%), pero su esperanza de vida es mucho más reducida, con 39,2 años.

Comparando con el resto de países europeos, Holanda, Francia y Finlandia estarían por debajo de España en términos de esperanza de vida (10,5; 10,3; y 8,5 años respectiva­mente), por los 10,7 años de nuestro país. Austria (11,1 años), Ita

elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain