El Economista

El IPC cede al 9,2% en la eurozona, pero la subyacente aumenta al 5,2%

La caída mensual del 6,5% de la energía confirma el descenso generaliza­do

- Mario Becedas

La inflación de la eurozona se relajó en diciembre más de lo esperado. El IPC conjunto de las economías de la zona euro descendió del 10,1% interanual de noviembre al 9,2%, según los datos adelantado­s este viernes por Eurostat en su lectura preliminar. Una caída mayor a la prevista por los analistas, que esperaban un dato entre el 9,5% y el 9,7%. La bajada de los precios de la energía en las últimas semanas ha favorecido esta dinámica. Sin embargo, el susto lo da el IPC subyacente (excluye energía y alimentos frescos), que repunta desde el 5% hasta el 5,2%, otro máximo histórico, telegrafia­ndo una inflación más persistent­e y pegajosa.

En el cómputo mensual, la caída de la inflación general ha sido del 0,3%, mientras que la subyacente ha avanzado un 0,6%. La caída mensual del 6,5% de la energía es lo que confirma el descenso generaliza­do. La subcategor­ía de comida, alcohol y tabaco subió un 0,7% en diciembre y ya refleja un 13,8% interanual. Por países, España luce el dato general más bajo con un 5,6% armonizado. El dato más alto es el de Letonia, con un 20,7%.

La tendencia en el dato global ya la iban dibujando unos datos de IPC de diciembre a la baja en las principale­s economías europeas después de que en noviembre el IPC de la eurozona lograse bajar desde el pico del 10,6%. Era el primer descenso en 17 meses.

La primera alegría de diciembre fue la de España la pasada semana, registrand­o una bajada del 6,8% al 5,8%; si bien la subyacente se elevó a un preocupant­e 6,9%. El segundo vino este martes desde Alemania: caída del 10% al 8,6%. La dinámica se vio aún más reforzada con el dato de Francia: el IPC pasó del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain