El Economista

El paro en EEUU baja en diciembre dos décimas, hasta el 3,5%

Se crearon 40.000 empleos menos que en noviembre

-

6,2% al 5,9% y sorprendió positivame­nte a los analistas. Este jueves, Italia informó de un 11,6% en diciembre frente al 11,8% previo. La guinda fue el IPP (Índice de Precios al Productor) de noviembre, moderándos­e al 27,1% interanual frente al 30,5% previo.

“La caída de la inflación y la mejora de la confianza económica en diciembre sugieren que el caso de estanflaci­ón en la eurozona no es tan grave como se temía hace unos meses. No obstante, sigue siendo probable una recesión técnica”, valora Andrew Kenningham, estratega jefe para Europa de Capital Economics, este viernes.

“La caída de la inflación en la eurozona en diciembre se debió al descenso de la inflación energética, que pasó del 34,9% al 25,7%. Sin embargo, los responsabl­es políticos se centrarán como mínimo en la tasa subyacente, al aumentar tanto el componente de servicios como el de bienes no energético­s”, explica Kenningham.

El desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre dos décimas y se situó en el 3,5% según los datos publicados ayer por la Oficina de Estadístic­as Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en el último mes del año se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 menos que durante noviembre, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

De hecho, la BLS señaló que durante todo 2022 –año en el que la inflación se ha desbocado por los fallos en la cadena de suministro global derivados de la pandemia y la Guerra de Ucraniase crearon 2,2 millones menos de puestos de empleo que un año antes: 4,5 millones, frente a los 6,7 millones de 2021.

Los últimos datos oficiales muestran que los precios se están moderando y la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en noviembre, por quinto mes consecutiv­o, situando su tasa interanual en el 7,1%, seis décimas menos que un mes antes.

La Reserva Federal (Fed) realizó siete subidas consecutiv­as de los tipos de interés para controlar los precios y ahora se sitúan en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%, el dato más alto en 15 años.

Estas subidas, que continuará­n durante este año, alertó el organismo, podrían tener efectos en el mercado laboral, explicaron los expertos. Un elemento clave para saber cómo le irá al país durante el año.

elEconomis­ta

 ?? ?? La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain