El Economista

La OIT defiende mantener la flexibilid­ad de horarios

Pide que se mantenga el teletrabaj­o que trajo la pandemia

-

La pandemia obligó al mundo a flexibiliz­ar jornadas laborales y generaliza­r el teletrabaj­o en muchos sectores, medidas que beneficiar­on la productivi­dad, la conciliaci­ón y hasta la salud de los empleados, por lo que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) recomienda que se mantengan.

Es una de las principale­s conclusion­es que desprende el primer informe de la organizaci­ón sobre jornadas de trabajo y conciliaci­ón familiar, publicado ayer y en el que se subraya también que más de un tercio de los empleados globales (35,4%) aún trabaja más de 48 horas por semana y un quinto (20,3%) no llega a las 35 horas laborables trabajadas en una semana.

Durante la crisis sanitaria se tomaron medidas como la reducción de horarios, que evitó muchas pérdidas de empleos, mientras que el teletrabaj­o, que ya había probado su eficacia en crisis como la del terremoto de Japón de 2011, “mostró que puede aplicarse a gran escala, cambiando la naturaleza del trabajo” conocido hasta ahora, recordó el organismo internacio­nal.

Las medidas laborales de emergencia tomadas durante la pandemia “aportaron nuevas pruebas de que dar a los trabajador­es más flexibilid­ad sobre cómo, dónde o cuando trabajar es positivo para ellos y para los negocios, mejorando por ejemplo la productivi­dad”, destaca el informe.

La pandemia, por otro lado, mostró la necesidad de flexibiliz­ar los horarios y el lugar de trabajo de los empleados cuando estos tuvieron que hacerse cargo de familiares enfermos, subraya el documento.

El estudio de la OIT sin embargo advierte de que la flexibilid­ad de horarios tiene costes como el desequilib­rio por género en el mundo laboral, ya que las mujeres tienden más a reducir su jornada que los hombres.

Este estudio se publica en medio de la Gran Dimisión, en la que muchos trabajador­es dejan su trabajo debido a que no pueden conciliar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain