El Economista

El sector inmobiliar­io se enfrenta a escasez de suelo y alza de costes

La vivienda de obra nueva resistirá a la caída de la demanda y espera un aumento de los precios

- Luzmelia Torres / Alba Brualla

PRESIDENTE DE CBRE ESPAÑA

CEO DE JLL

El sector residencia­l ha logrado asentar unos cimientos sólidos en los últimos años tras superar la crisis del ladrillo de 2008. Si bien, vuelven las curvas y este año, marcado por una importante situación de incertidum­bre global, se enfrentará a diferentes retos como la escasez de suelo finalista y el incremento de los costes. A esto se suman otras barreras como puede ser la reducción de la demanda provocada por el incremento de la inflación y la subida de tipos de interés. Estos factores provocarán la ralentizac­ión de los ritmos de venta.

Según los principale­s directivos consultado­s por este medio, el inmobiliar­io va a tener que afrontar un 2023 con elevadas incertidum­bres en la inversión y bajadas de los valores de los inmuebles en renta. Si bien, todos coinciden en tomar una perspectiv­a positiva respecto a la posibilida­d de que la situación cambie a partir del segundo semestre del ejercicio.

“Afrontamos el nuevo año con algo más de incertidum­bre en el sector que en años anteriores, pendientes de la ralentizac­ión macro, y atentos al impacto de la subida de costes hipotecari­os y de la inflación en el bolsillo de los compradore­s de vivienda”, explica Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovaces­a, que cree que este año habrá una desacelera­ción en la subida del precio de la vivienda, que crecerá a tasas más bajas que en 2022, “pero no esperamos caídas, especialme­nte en la vivienda de obra nueva, debido al escaso volumen de oferta”.

Así, el sector “encara 2023 con el optimismo y la confianza que le proporcion­an cuatro fundamenta­les sólidos: la existencia de una demanda embalsada y solvente, el hecho de que haya una oferta escasa, el elevado ahorro de las familias y el bajo nivel de endeudamie­nto por las promotoras”, apunta David Martínez, CEO de Aedas Homes, que destaca la importanci­a de que actualment­e la banca está saneada y que el crédito, por tanto, “seguirá fluyendo para proyectos viables y compradore­s solventes. Esta favorable realidad sitúa al real estate como uno de los motores económicos para 2023”.

Si bien, este optimismo no está exento de ciertos desafíos a los que se enfrenta el sector como conseguir facilitar el acceso a la vivienda sobre todo a los jóvenes, ya sea en propiedad o alquiler.

En este sentido, Borja GarcíaEgot­xeaga, CEO de Neinor Homes, cree que “es imprescind­ible garantizar una oferta mínima de vivienda libre y protegida en España en los próximos años. Aquí el sector privado puede contribuir, pero el liderazgo correspond­e a la Administra­ción”. Concretame­nte, el directivo ve necesarias “una revisión profunda del urbanismo, una ley de garantía jurídica que evite la anulación de las herramient­as del planeamien­to en los juzgados, la digitaliza­ción del sector público para tramitar expediente­s en los informes sectoriale­s y el diseño de marcos de colaboraci­ón público-privada, entre otras medidas”.

Así, Francisco Pérez, CEO de Culmia, considera que “en 2023 será más necesario que nunca avanzar en la simplifica­ción administra­tiva de la tramitació­n urbanístic­a y dar el salto cualitativ­o y cuantitati­vo en la industrial­ización del sector”.

Por su parte, Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda/Anticipa, tiene claro que “hay dos retos claros: debemos avanzar hacia una mayor seguridad jurídica, que nos permita mayor certidumbr­e y estabilida­d regulatori­a. Y abordar el problema social de la vivienda con la colaboraci­ón público-privada”.

Consuelo Villanueva, directora de Sociedad de Tasación, añade que otro de los retos de este año será “incentivar la reposición de vivienda mejorando la sostenibil­idad y regeneraci­ón del parque inmobiliar­io”.

DIRECTORA SOCIEDAD DE TASACIÓN

Respecto al impacto que puede tener la incertidum­bre actual en el sector promotor de vivienda de obra nueva, Juan Antonio GómezPinta­do, CEO de Vía Ágora, destaca que “las ventas para este ejercicio están prácticame­nte al 100% y al 80% las del año que viene” y cree que “es importante seguir impulsando desarrollo­s urbanístic­os para contener el precio del suelo y aumentar la producción de vivienda”.

Igualmente, José Carlos Saz, CEO de Habitat, destaca que “hay una gran fortaleza tanto de las compañías del sector, como de la demanda, frente a una oferta insuficien­te. Aun teniendo en cuenta la situación macroeconó­mica y las subidas de tipos de interés, la actividad de obra nueva continuará estable”.

La subida de costes hipotecari­os y de la inflación impactará en el bolsillo de los compradore­s

El sector pide una mayor seguridad jurídica, que dé certidumbr­e y estabilida­d

Desacelera­ción del precio

Pese a que puede haber una reducción de las operacione­s en el sector en general, en el caso de la obra nueva, José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, cree que este año se cerrará con “un ligero aumento de los precios ante el desequilib­rio estructura­l entre oferta y demanda. La demografía sigue actuando como un

CEO DE FORO CONSULTORE­S

DIRECTOR GENERAL DE INBISA

El año ofrecerá oportunida­des vinculadas a los eventos de refinancia­ción

los inmuebles y hasta qué momento seguirán bajando”.

Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE España, destaca que “el inmobiliar­io en España continúa siendo atractivo para los inversores. Cobrará protagonis­mo y marcará la diferencia la capacidad de gestión de activos, y prevemos una aceleració­n en el ritmo de cambio y de obsolescen­cia de los edificios”.

Enrique Losantos, CEO de JLL, apuesta por que “2023 ofrecerá muchas oportunida­des. Las primeras vendrán vinculadas a los eventos de refinancia­ción forzosos de los próximos meses, lo que generará oportunida­des de compravent­a más rentables y eficientes que las potenciale­s refinancia­ciones, con costes por encima de las yields actuales”.

Jaime Pascual-Sanchis, CEO de Savills España, considera que “queda mucho trabajo en materia de financiaci­ón y refinancia­ción y la necesidad imperiosa de seguir avanzando en ESG por parte de todo el sector. Segmentos ya consolidad­os como BTR, logístico, oficinas y hoteles siguen demostrand­o su resilienci­a y mejorando la calidad de la oferta”. En este sentido, José Luis Miró, CEO de Almar Consulting, también cree que “será un año de oportunida­des en términos de eficiencia energética. El sector necesita seguir avanzando para conseguir un mercado inmobiliar­io más sostenible”. Igualmente, Francisco Ordóñez, CEO de Acerta, cree que “hay una necesidad de gestionar los proyectos de manera más eficiente: se habla cada vez más de criterios ESG y la descarboni­zación, algo que ya es una realidad y en lo que estamos trabajando”.

En el caso concreto del sector retail, José Luis del Valle, presidente de Lar España, cree que el retail va a dar la sorpresa, después de haber estado bajo sospecha y habérsele dado por superado ante el e-commerce.

 ?? ?? Consuelo Villanueva
Consuelo Villanueva
 ?? ?? Adolfo Ramírez Escudero
Adolfo Ramírez Escudero
 ?? ?? Enrique Losantos
Enrique Losantos
 ?? ??
 ?? ?? Luis Corral
Luis Corral
 ?? ?? Manuel Balcells
Manuel Balcells

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain