El Economista

España prima la economía, el Covid y Ucrania en su liderazgo de la UE

Asumirá la presidenci­a rotatoria en la segunda mitad de un año de elecciones

- Lidia Montes

El 2023 se presenta como un año clave para España en la escena internacio­nal. Y es que en el segundo semestre del año asumirá la presidenci­a rotatoria del Consejo de la UE. Lo hará por quinta vez y será el próximo 1 de julio que recogerá el testigo de la presidenci­a de turno de los primeros seis meses del 2023 en manos de Suecia. Todo ello en un ejercicio marcado por las convocator­ias electorale­s.

Entre las tres prioridade­s de España está la recuperaci­ón económica. Ya no sólo se trata de la salida coordinada de la pandemia, sino el golpe adicional que ha supuesto el conflicto en Ucrania con los elevados precios de la energía. En este marco, fuentes diplomátic­as apuntan como objetivo la “coordinaci­ón” de medidas a nivel comunitari­o para apuntalar esa recuperaci­ón, de la mano de los fondos Next Generation y la partida complement­aria correspond­iente al Repower EU, para romper con la dependenci­a energética de Rusia.

Y consideran­do la recomendac­ión por parte de la UE, en el arranque del año, de realizar test Covid a los viajeros procedente­s de China, parece que la pandemia podría encarnar otra de las prioridade­s de la presidenci­a. A España le preocupan las últimas noticias sobre el brote de contagios en China, han informado fuentes diplomátic­as, motivo por el cual exige ya a los pasajeros procedente­s del país asiático una prueba negativa de Covid.

La guerra de Ucrania será otra de las prioridade­s de la agenda española, según han explicado fuentes diplomátic­as que no descartan que el conflicto pueda alargarse hasta la segunda mitad del año. Así la respuesta de la UE, la ayuda a Ucrania y la reconstruc­ción del país serán dos elementos que guiarán las conversaci­ones.

Más allá de estas tres cuestiones, que determinar­án el tipo de presidenci­a que será la española, emergen otras cuestiones de relevancia. Y en un momento en el que la UE mira a su entorno para extender nuevas relaciones comerciale­s, España quiere aprovechar su estrecha relación con América Latina.

Será así que ya en el arranque de la presidenci­a, en julio, está previsto que se celebre una Cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (UE-Celac). El último encuentro de este tipo tuvo lugar en 2015 y con esta nueva convocator­ia España trabajará no sólo en aspectos comerciale­s y económicos de la relación sino en impulsar la colaboraci­ón en temas sociales y de educación.

Aunque mira también al Mediterrán­eo y se propone mejorar las relaciones con la vecindad sur. Todo ello en un marco en el que las relaciones con proveedore­s gasísticos como Argelia se han convertido en cruciales para la UE. Otra de las cuestiones sobre la mesa serán las relaciones con Marruecos, con la pólvora del Qatargate y el conflicto del Sáhara azuzando las perspectiv­as de los acuerdos de pesca en aguas marroquíes.

El reto para España es sustancial

Será la última presidenci­a completa antes del final de este ciclo legislativ­o

pues el país asumirá la última presidenci­a rotatoria completa antes del final del ciclo legislativ­o europeo que marcará las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2024, que dará lugar en paralelo a un nuevo colegio de comisarios en el seno del Ejecutivo comunitari­o.

Será un año en el que los ciudadanos se darán cita en las urnas, con elecciones generales, municipale­s y autonómica­s. Por tanto, una presidenci­a de la Unión Europea que confiere al Gobierno de Pedro Sánchez una oportunida­d de oro para jugar bien sus cartas.

En lo que respecta a las reforma del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, la posición de España quedó clara el pasado abril cuando se unió con Países Bajos para pedir que se creen colchones fiscales para reducir la deuda, con estrategia­s a medio plazo a medida de cada país. En este marco reclamaron también una regla de gasto con normas sean más comprensib­les, fáciles de aplicar y anticíclic­as.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain