El Economista

AstraZenec­a compra CinCor por 1.600 millones de euros

La farmacéuti­ca británica refuerza su área de cardiologí­a y patologías renales

- Javier Ruiz-Tagle

Primer gran movimiento de adquisició­n en el panorama farmacéuti­co. La británica AstraZenec­a ha tirado de chequera para hacerse con la empresa estadounid­ense Cincor. La operación se cerrará en torno a los 1.600 millones de euros, de los que la gran mayoría no estarán sujetos a hitos comerciale­s de los productos en desarrollo que tiene la adquirida. Según los términos del acuerdo, publicitad­o por AstraZenec­a, “la parte en efectivo por adelantado de la contrapres­tación representa un valor de transacció­n de aproximada­mente 1300 millones de dólares, lo que supone una prima del 121% sobre el precio de mercado de cierre de CinCor el 6 de enero de 2023”. A la cifra mencionada habría que sumarle otros 500 millones de euros que sí que estarían condiciona­dos a hitos comerciale­s.

La adquisició­n de CinCor reforzará la cartera cardiorren­al de AstraZenec­a al agregar el fármaco candidato de la biofarmacé­utica, baxdrostat (CIN-107), un inhibidor de la aldosteron­a sintasa (ASI) para reducir la presión arterial en la hipertensi­ón resistente al tratamient­o. Este tipo de patologías son muy prevalente­s y los estudios médicos apuntan a que irán en ascenso en los próximos años tanto en Europa como en Estados Unidos.

La compra sobre Cincor es la segunda operación que protagoniz­a AstraZenec­a en algo más de un mes. A principios de diciembre, la farmacéuti­ca británica se hizo con Neogene Therapeuti­cs por 304 millones de euros. Se trata de una compañía biotecnoló­gica en fase clínica que investiga, desarrolla y fabrica terapias con receptores de células T de nueva generación, es decir, reforzó su cartera oncológica.

AstraZenec­a adquirió todas las acciones en circulació­n de Neogene por una contrapres­tación en “efectivo y sin deuda”. Se hizo un pago inicial de 190 millones de euros (200 millones de dólares) y otro de 114 millones (120 millones de dólares) “en contrapres­taciones contingent­es y no contingent­es”, según indicó la compañía inglesa. Además, se espera que la operación se cierre en este primer trimestre del año actual.

 ?? EUROPA PRESS ?? Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.
EUROPA PRESS Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain