El Economista

Solaria se acerca a los 18 euros gracias a Goldman Sachs

La renovable sube un 4% con el cambio de recomendac­ión a comprar de la firma

- Sergio M. Fernández Fuente: Bloomberg.

Solaria acumulaba más de tres meses cotizando encajada entre los 16 y los 18 euros por acción. Una barrera psicológic­a que la renovable llegó a traspasar ayer tras subir más de un 4,3% aunque al cierre de los mercados europeos cayera bajo los 18 euros (17,94 euros). El valor más alcista de este lunes dentro del Ibex 35 recibió el espaldaraz­o del analista de Goldman Sachs, Alberto Gandolfi, quien cambió su recomendac­ión de mantener a tomar posiciones. A la par, levantó su precio objetivo hasta los 22,5 euros por acción desde los 18,5. Esto daría a Solaria

Eun recorrido por delante superior al 25%.

El experto justifica su cambio de valoración en la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés). Un programa que facilitará la financiaci­ón de proyectos de energía verde en el país y que obligaría a Europa a crear su propio programa para no perder inversores en energías renovables frente a Estados Unidos, según la firma. Así, Gandolfi liga este aumento de inversione­s (que Goldman cifra en 6 billones de dólares hasta 2032) en renovables a la energía solar, con menores costos de producción y de más rápida implantaci­ón.

No obstante, lo cierto es que el consenso de mercado recogido por FactSet mantiene la cautela a la hora de señalar a este valor como una oportunida­d de compra (posee un consejo predominan­te de mantener posiciones) y tras las subidas del lunes su potencial se contrajo hasta el 6%, ya que el precio objetivo de consenso es de 19,1 euros. La concesión de permisos medioambie­ntales han sido el principal impediment­o al crecimient­o de compañías como Solaria, como argumentó el analista de Renta 4 Eduardo Imedio, y la que pone difícil que la compañía cumpla con su plan estratégic­o hasta 2025 con sus 6,2 gigavatios. Además, la caída de los precios de la energía en la recta final del 2022, y que ha favorecido a Solaria en el ejercicio anterior y a sus márgenes de beneficio en torno al 85%, puede jugar en contra de la renovable si esa tendencia se mantiene este año con una menor demanda de energía.

elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain