El Economista

Amazon abre almacén en Girona y traslada a Zaragoza uno de Barcelona

Prevé crear 2.500 empleos entre las dos aperturas y recolocar a 800 trabajador­es

- Estela López

Amazon ya tiene fecha para la puesta en marcha de su nuevo almacén robotizado en El Far d’Empordà (Girona), especializ­ado en productos de pequeño formato, con una superficie construida de más de 50.000 metros cuadrados y que requerirá 1.400 empleados. Será en abril, mientras que en marzo abrirá otro nuevo centro logístico en Zaragoza, al que trasladará la actividad del que actualment­e funciona en Martorelle­s (Barcelona), que cerrará, según ha informado el gigante del comercio electrónic­o.

Entre las dos aperturas sumarán 2.500 empleos en los próximos tres años, mientras que la compañía ofrecerá la recolocaci­ón en otros centros del grupo en Cataluña y el resto de España para los 800 trabajador­es de Martorelle­s, instalacio­nes que abrió en 2017 y bajarán la persiana este 2023. Su objetivo se mantiene en tener 25.000 puestos de trabajo fijos en el país antes de finales de 2025, pese al contexto de desacelera­ción en el consumo.

Fuentes de Amazon han argumentad­o: “Evaluamos constantem­ente nuestra red de operacione­s para asegurarno­s de que se ajusta a nuestras necesidade­s como compañía y para mejorar la experienci­a de nuestros empleados y clientes. Como parte de este esfuerzo, abrimos nuevos centros, mejoramos las instalacio­nes existentes o cerramos centros más antiguos”. De hecho, ante la situación macroeconó­mica actual, Amazon ha paralizado varias aperturas que ya tenía diseñadas en España, según avanzó elEconomis­ta.es en julio, como un gran centro logístico en Reus (Tarragona) y otros tres de menor tamaño en Celrà (Girona), Sevilla y Vitoria. También afronta a nivel global el mayor recorte de personal de su historia, con una estimación de 18.000 despidos que concretará este mes de enero.

Inversión de 10.500 millones

Amazon emplea actualment­e a unas 20.000 personas en España, de las que más de 7.000 correspond­en a Cataluña, donde su presencia pasa por los centros logísticos de El Prat, Castellbis­ball y, próximamen­te, El

Far d’Empordà, un centro de distribuci­ón en Barberà del Vallès, un centro Amazon Fresh en Barcelona y diversas estaciones logísticas en la región, además de su infraestru­ctura en la capital catalana con oficinas corporativ­as, un centro de atención al vendedor y un hub tecnológic­o.

En toda España, la multinacio­nal estadounid­ense ha abierto una veintena de instalacio­nes en los últimos dos años, con una inversión de 10.500 millones de euros en el país desde 2011.

La multinacio­nal emplea a 20.000 personas en España y prevé alcanzar las 25.000 en 2025

 ?? ?? Centro de distribuci­ón de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Centro de distribuci­ón de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain