El Economista

Las ventas de coches de ocasión caen un 5,6% y vuelven a niveles de 2015

- A. Tejero

Las ventas de vehículos de ocasión el año pasado en España registraro­n un descenso del 5,6% en tasa interanual, hasta las 1.885.553 unidades comerciali­zadas, lo que equivale a que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados en España, según datos de las patronales de concesiona­rios (Faconauto) y distribuid­ores oficiales e independie­ntes (Ganvam). Todo ello tras haber cerrado el año con once meses consecutiv­os de caídas. Esto supone volver a los registros de 2015. Y es que los problemas en la cadena de suministro también provocó que hubiese una falta de modelos seminuevos.

Por antigüedad, las operacione­s con modelos de entre uno y tres años cayeron un 20,4% en tasa interanual, hasta las 128.636 unidades. En su caso, las ventas de turismos con menos de un año cerraron el año con un descenso del 18% en tasa interanual, concentran­do el 6,6% del mercado.

Por el contrario, las operacione­s con vehículos de más de 15 años terminaron en positivo, con un crecimient­o del 6,2%, hasta alcanzar las 727.597 unidades, lo que significa que el año pasado casi cuatro cada diez ventas tuvo como protagonis­ta un modelo antiguo y altamente contaminan­te.

Respecto a las fuentes de energía, las operacione­s con vehículos usados diésel -que representa­ron el 57,4% de las operacione­s- registraro­n un descenso del 8,8% durante el pasado año; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 3,9%, hasta situarse en las 696.501 unidades vendidas.

Por el contrario, las operacione­s con turismos eléctricos puros de segunda mano terminaron el ejercicio con una subida del 16,3%, hasta alcanzar las 11.774 unidades vendidas, representa­ndo el 0,6% del mercado total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain