El Economista

Naturgy y Endesa, entre las que más repuntan de las ‘utilities’ europeas

El sectorial remonta un 3% desde enero, tras un 2022 en el que sufrió pérdidas del 11%

- Cristina Cándido

Las utilities han arrancado el año con mejor cara a como lo acabaron –el sectorial sufrió en 2022 pérdidas del 11%– en un año marcado por el shock energético derivado de la guerra. En los primeros compases de enero la industria se anota ganancias del 2,9%, si bien este repunte aún está lejos de las subidas de doble dígito que protagoniz­an la tecnología o el consumo.

En clave española, Endesa y Naturgy aventajan en casi 4 puntos de rentabilid­ad a la media de la industria del Viejo Continente y se sitúan entre las más alcistas por detrás de la francesa Veolia o las italianas Enel y A2A, que repuntan más de un 10%.

En cuanto la compañía que preside Francisco Reynés, en máximos del año, suma en lo que llevamos de ejercicio un 7% tras cuatro sesiones consecutiv­as en verde, tras cerrar 2022 con pérdidas del 15%. Parte de esta subida responde a su accionista IFM, que ha incrementa­do su participac­ión hasta el 14% –desde el 13,38% anterior– y se sitúa en el accionaria­do detrás de Criteria Caixa (26,7%), CVC (20,41%), GIP (20%).

Aunque el fondo australian­o ha aumentado desde el 10% su participac­ión tras la opa parcial que culminó en octubre de 2021, aún se encuentra lejos del objetivo inicial de la operación –el 17%– que le permitiría ampliar su control sobre el capital de la gasista con dos consejeros.

“Mientras tanto”, señalan desde Banco Sabadell, “siguen los rumores sobre más movimiento­s dentro del accionaria­do con la posible salida de GIP”.

En este entorno, la recomendac­ión del consenso de FactSet es desde mayo de 2021 la de vender sus títulos y no le conceden potencial alcista.

Respecto a la firma capitanead­a por José Bogas, que despidió el año con un descenso anual del 12,7%, se anota un 6% y aún cuenta con un potencial alcista del 17% que le llevaría a renovar niveles que no veía desde junio de 2021. De hecho, es la única utility que luce una recomendac­ión de compra entre sus pares del Ibex 35. “Las inversione­s para el crecimient­o de Endesa deberían mantenerse en niveles relativame­nte bajos. Sin embargo, debería haber una cantidad relativame­nte estable para

sustituir las centrales nucleares y de carbón por activos renovables”, destacan desde JP Morgan.

“Esto debería permitir a Endesa generar beneficios estables a medio plazo. Con un sólido flujo de caja y un balance poco apalancado, podría permitirse pagar un dividendo recurrente sustancial, aunque el equilibrio parece girar gradualmen­te hacia las inversione­s frente al mantenimie­nto de los dividendos”, agregan desde la entidad.

Por su parte, Iberdrola retrocede un 0,3% en lo que llevamos de año. Eso sí, tras finalizar 2022 entre las más alcistas con ganancias del 5%. La firma, que recibe un consejo de mantener, ofrece un potencial cercano al 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain