El Economista

La inflación repunta en China hasta el 1,8% por las menores restriccio­nes

En diciembre los precios de los alimentos se incrementa­ron un 5% interanual

- Carlos Asensio

El abandono de la política Covid cero por parte de Pekín y la reapertura del país hizo que en el mes de diciembre repuntase la inflación en China al 1,8% interanual, frente al 1,6% registrado en el mes anterior. Así lo publicó ayer la Oficina Nacional de Estadístic­a de China (NBS por sus siglas en inglés).

Los precios al consumidor se mantuviero­n en el entorno del 2% en 2022, por debajo del objetivo oficial fijado en “alrededor del 3%”. Por otro lado, el índice de precios al productor (IPP), que refleja los precios que las fábricas cobran a los mayoristas por los productos, creció un 4,1% el pasado año, tras una caída del 0,7% durante el último mes del año 2022.

Dentro del IPC de China, los precios de los alimentos crecieron un 4,8% con respecto a diciembre de 2021, frente al 3,7% interanual de noviembre. Por otro lado, los precios de los productos de alimentaci­ón se expandiero­n un 1,1% el pasado mes, igual que en noviembre, por lo que se mantuviero­n estables.

El precio de la carne de cerdo, alimento básico en el país, creció un 22,2% en diciembre en comparació­n con el mismo mes del año anterior, mientras que las frutas y las verduras se encarecier­on un 11% y un 8% respectiva­mente. Por su parte, la inflación subyacente ( que excluye los productos volátiles como energía y alimentos) se incrementó un 0,7% interanual en diciembre, frente al 0,6% de noviembre del pasado año.

Varios economista­s apuntan a que el fin de las restriccio­nes anunciado a finales de 2022 hagan que la inflación del país aumente, ya que se está incrementa­ndo la demanda en muchos productos como los viajes, los medicament­os y otros bienes y servicios. Al mismo tiempo, las empresas tuvieron problemas debido a las constantes interrupci­ones de su producción debido al incremento de las infeccione­s cacausadas por el por Covid-19 en tiempos pasados.

Analistas y funcionari­os chinos consultado­s por Bloomberg aseguran que “es poco probable” que la inflación en China este año “alcance el nivel de otras economías importante­s” a medida que se abren las restriccio­nes. Esto va a permitir “una mayor relajación de la política para apoyar la economía”.

El economista para China de Capital Economics, Zichun Huang, reitera que el IPC creció en diciembre pero que “los precios de producción disminuyer­on”. Esto proporcion­a “algunas señales tempranas” de que la convivenci­a con el Covid está “empezando a tensionar el alza de los precios”. Pero el economista hace una llamada al optimismo: “Dudamos que la inflación imponga restriccio­nes importante­s a la capacidad del Banco Central para apoyar la economía”.

 ?? EFE ?? Puesto de comida preparada en un mercado de Shanghai.
EFE Puesto de comida preparada en un mercado de Shanghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain