El Economista

El nuevo índice de precios del gas europeo hace aguas

Las operacione­s fueron insuficien­tes para poder marcar precio

- R. Esteller

ACER, el organismo de reguladore­s europeo, no ha podido realizar la primera casación de precios para el índice que aspira a sustituir al holandés TTF en los precios del gas natural licuado. Bruselas aprobó a finales de diciembre el lanzamient­o de este nuevo índice con la intención de reducir el nivel de especulaci­ón que consideran que se está produciend­o en este mercado por culpa de los cuellos de botella existentes para el acceso del gas.

Desde ayer, el organismo publicará diariament­e su informe de evaluación de precios del GNL pero en la primera sesión no fue posible lograr un precio de referencia.

Hasta las 16.00 horas, ACER había recogido 9 transaccio­nes, de las cuales 2 eran elegibles. De acuerdo con la metodologí­a, los datos del mercado de GNL comunicado­s para la evaluación de precios durante la ventana de tiempo móvil correspond­iente no eran suficiente­s para marcar un precio. Por lo tanto, ayer no fue posible calcular una única indicación diaria de precios para el GNL.

Sobre la base de los informes de datos del mercado de GNL recibidos de los participan­tes en el mercado de GNL registrado­s, los informes diarios de evaluación de precios de ACER se publicarán no más tarde de las seis de la tarde (sólo días laborables) en la plataforma Terminal.

Las metodologí­as de evaluación de Acer se publicaron ayer y se basa en las transaccio­nes concluidas y notificada­s para la compra o venta de GNL.

Antes del 31 de marzo, la metodologí­a de evaluación de precios de la ACER se perfeccion­ará con el grupo de expertos.

La Comisión Europea aspira a que este índice pueda convertirs­e en una referencia para la futura plataforma de compra conjunta de gas que se debería poner en funcionami­ento el próximo mes de marzo para poder rellenar los almacenami­entos para el invierno de 20232024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain