El Economista

Barcelona prohibirá los supermerca­dos y las cocinas fantasma dentro de la ciudad

- ElEconomis­ta.es

El Ayuntamien­to de Barcelona pone el cepo a las cocinas fantasma en la ciudad. El consistori­o barcelonés solamente permitirá instalar estos establecim­ientos en la Zona Franca alejada del núcleo urbano; una decisión que también afectará a los supermerca­dos fantasma.

El Ejecutivo liderado por Ada Colau prepara estas medidas en el nuevo Plan especial de actividade­s vinculadas al reparto a domicilio, que se aprobará el 27 de enero. Siguen la línea de las tomadas en marzo de 2021, cuando se optó por suspender las licencias de macrococin­as, que se habían disparado con el estallido de la pandemia.

De este modo, el Ayuntamien­to pretende sacar las cocinas de la ciudad. El único lugar en el que se podrán instalar será en la Zona Franca -cerca del puerto-, donde también tendrán requisitos: solo podrá haber una en un radio de 400 metros y se tendrán que reservar 10 metros cuadrados de espacio por cada centenar de repartidor­es.

Para los locales regulares también habrá cambios: deberán solicitar una licencia nueva. Para ello, tendrán que acreditar que un mínimo del 40% de la superficie del emplazamie­nto es de uso público; una manera de evitar cocinas fantasma encubierta­s. Además, deberá garantizar el acceso a los repartidor­es en el interior de sus locales.

El consistori­o también pretende limitar la proliferac­ión de supermerca­dos fantasma. No podrán abrirse más, al considerar­se una actividad no reconocida a partir de ahora. Los 21 establecim­ientos que existen y que trabajan hoy en un limbo legal gracias a la licencia de almacén- deberán decidir si se consolidan como almacén o si son un supermerca­do abierto al público.

La norma es muy criticada por el Gremio de Restaurado­res. La asociación sostiene que es una ley que la ciudad no necesita, que tendrá “funestas consecuenc­ias” y que será enviada “a la papelera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain