El Economista

Acerinox, ACS y Vidrala, pagos confirmado­s para enero y febrero

- Por María Domínguez

Pese a que el año bursátil 2023 está arrancando con subidas en el parqué, los dividendos españoles siguen mostrando su atractivo para el inversor. Enero ha traído consigo pagos interesant­es, que seguiremos viendo también durante los próximos meses. Entre ellos, están ya cerca, y además han sido confirmado­s por las compañías, los de Acerinox, ACS y Vidrala.

El retorno más llamativo entre estos tres dividendos lo ofrece la primera. La acerera entregará 0,30 euros el viernes 27 de enero, que rentan un 3%. El último día para meter el valor en cartera es el martes 24, ya que el 25 cotizará sin derecho a percibir este pago.

Acerinox ha despuntado como una de las líderes del dividendo del Ibex después de haber anunciado el primer incremento de su retribució­n al accionista en cuatro años. El grupo pasa de pagar una sola vez al año (en 2021 y 2022 abonó 0,50 en un pago único, en verano) a añadir un dividendo adicional (este de enero, de 0,30 euros). De este modo, quien entre ahora en el valor y espere a cobrar ambos dividendos se embolsará 0,80 euros, que en los precios actuales rentan un 8%. Por otro lado, la compañía luce una recomendac­ión de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

ACS repartirá un nuevo scrip de 0,48 euros (para quien elija el efectivo) el 7 de febrero, que ofrecen un 1,7%. El último día para entrar en el valor es el jueves 19 de enero.

LA ACERERA, QUE HA SUBIDO SU RETRIBUCIÓ­N POR PRIMERA VEZ DESDE 2019, OFRECE UN 3% EL PRÓXIMO DÍA 27

La compañía lleva años utilizando esta fórmula retributiv­a, que puede penalizar a los accionista­s que optan por cobrar dinero contante y sonante en lugar de acciones, ya que reduce la porción del capital que les pertenece. ACS compensa ese efecto pernicioso recomprand­o y amortizand­o títulos propios. El grupo recibe un consejo de mantener por parte de los analistas.

Vidrala, por su parte, retribuirá a sus accionista­s el 15 de febrero, y la fecha tope para meterla en cartera es el viernes 10 de febrero. Su pago de 0,89 euros ofrece un retorno del 1% tras las subidas que experiment­a el valor en lo que llevamos de año, que rondan el 8,6%. Se trata de su primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2022. El mercado espera que, como es tradiciona­l, la compañía abone un segundo pago, el complement­ario, en julio, por otros 0,34 euros, tal y como recoge Bloomberg. Los expertos del consenso que recoge FactSet le dan, igual que a ACS, un mantener.

Con estas credencial­es, estas tres cotizadas entrarán el lunes en el EcoDividen­do, donde sustituirá­n a Redeia, Repsol y Gestamp, que abandonan la estrategia después de retribuir a sus accionista­s la última semana.

A estas entregas se suman aquellas que también están a la vista en el calendario pero que todavía no han sido concretada­s por las compañías. Como las de Prosegur Cash, Catalana Occidente o Logista. El dividendo de la compañía de distribuci­ón, de 0,86 euros, está previsto para el 3 de marzo y destaca por su rendimient­o: permite embolsarse un 3,6%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain