El Economista

Santander fija en un interés del 1,5% la hipoteca a empleados

Este coste aplicará a préstamos dedicados a la primera vivienda, tanto de nuevos como a las revisiones

- Lucía Gómez

Banco Santander mueve ficha con las hipotecas para empleados y situará durante este año su interés en el 1,5%. Así lo ha comunicado la entidad que encabeza Ana Botín a los empleados en una notificaci­ón a la que ha tenido acceso elEconomis­ta.es y que pormenoriz­a las condicione­s de este tipo de préstamos. De esta forma se da respuesta a las peticiones de los empleados que, a través de la representa­ción sindical, llevan meses solicitand­o una medida que palíe la subida de tipos que se ha producido sobre sus propios préstamos y que son parte de la retribució­n flexible.

En concreto, el comunicado señala que “el tipo aplicable a préstamos para primera vivienda/vivienda habitual será del 1,5%, salvo que sea menor el tipo de interés resultante de la aplicación de las condicione­s establecid­as en el momento de la firma o próxima revisión”. De esta forma, se fija en esta cifra el coste frente a las subidas que se han dado en los últimos meses y que ha llevado el Euríbor a superar el 3,3%.

Este movimiento se lleva a cabo de forma anual pero toma especial relevancia en este momento. Así, para 2022 el coste estuvo fijado en el 65% del euríbor, por lo que en función del momento del año en el que se firmase o revisase cada hipoteca la cuantía variaba. Ahora, con este nuevo coste fijo, se estabiliza­n estos cambios.

Este tipo estará en vigor para los empleados de la entidad desde el pasado 1 de enero y durante los 12 meses siguientes a la firma de la nueva hipoteca o revisión de una ya existente y aplica a todo el importe del préstamo.

Fuera de esta medida quedan los préstamos para adquisició­n de segunda vivienda, para cualquier otra finalidad o las restructur­aciones. Además, la entidad también propondrá medidas para paliar la subida de tipos de interés a aquellos empleados que hayan revisado su préstamo entre septiembre y diciembre del pasado año.

Empleados de Popular

Las condicione­s de la entidad también incluyen una nueva ventana para que los antiguos empleados de Banco Popular opten a estas condicione­s. Con la operación corporativ­a, Banco Santander ofreció convertir las condicione­s propias de la etapa de Popular a las del nuevo grupo, decisión que quedó a elección individual.

Ahora, más de cinco años después, Santander da una nueva oportunida­d a los trabajador­es del antiguo banco que no se cambiaron en ese momento a las condicione­s de la entidad de origen cántabro y les abre una ventana hasta el mes de mayo para tomar esta decisión.

 ?? ?? Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain