El Economista

LEXUS RX El SUV ‘premium’ de la revolución híbrida

Lexus, gran especialis­ta de la tecnología híbrida, lanza al mercado español su nuevo modelo RX, el SUV grande, disponible con tres opciones mecánicas: híbrido, híbrido enchufable e híbrido turbo, con potencias de entre 250 y 371 CV.

- Por Carlos Cancela

TECNOLOGÍA. Lexus es el gran especialis­ta de la tecnología híbrida en el mundo. Es el único fabricante que ofrece todos sus modelos con esta mecánica que permite reducir el consumo. Desde el compacto más pequeño, hasta el mejor y más exclusivo deportivo. Esto también incluye los SUV, con una gama que parte del pequeño UX, sigue con el renovado NX y termina en su buque insignia, el RX. El RX 2023 es un coche completame­nte nuevo, el 95% de las piezas son nuevas y hasta emplea una plataforma nueva. Por ello, también cambian sus dimensione­s. El nuevo es igual de largo, pero más alto y sobre todo aporta 6 cm más de distancia entre ejes, lo que permite un habitáculo más amplio. Además, su maletero crece hasta 612 litros (70 más que en su antecesor). Pese a este crecimient­o, es más ligero a igualdad de versión y tiene un centro de gravedad más bajo, lo que repercute en su mejor dinamismo. También contribuye­n a ello sus vías, que son más anchas. En concreto 1,5 cm delante y 5 cm más en el eje trasero. En su interior hay muchos cambios, un puesto de conducción rediseñado con una nueva pantalla central más grande, de 14 pulgadas. Lexus ha logrado un buen equilibrio entre funciones que se manejan desde la pantalla y otras mediante teclas. La informació­n se completa con un

Head up display grande, de 10 pulgadas.

TRES MECÁNICAS. Esta nueva generación aporta lo último en tecnología híbrida, con tres opciones, híbrida, híbrida enchufable e híbrida turbo. La primera es la variante de acceso, que proporcion­a un sistema híbrido autorrecar­gable con una potencia de 250 CV, e incluye de serie el sistema de tracción total eléctrica eFour. Un coche muy en la línea de Lexus, de confort, suavidad de marcha, pero sin renunciar a una buena experienci­a de conducción.

Un escalón por encima, la variante híbrida enchufable, el RX 450 h+. La combinació­n de los dos motores proporcion­a 309 CV. Tenemos un vehículo con hasta 60 km de autonomía, gracias a su batería de 18 kWh. Ofrece una mejora de las prestacion­es y sobre todo una etiqueta “0 emisiones” que le aporta la mejor movilidad en entorno urbano. Este sistema híbrido enchufable es el mismo que el que estrenó el NX en su última generación, lanzada a mediados del año pasado.

☛ La marca prevé que el 75% de las ventas sean de la variante híbrida enchufable, el RX 450h+

HÍBRIDO TURBO. Pero la gran novedad llega en el tope de gama, el RX 500h. En este caso hay un motor de gasolina más potente, combinado con otros dos eléctricos que proporcion­an una potencia combinada de 371 CV. Al estilo, la clase y el confort de marcha habituales en la marca japonesa le añade un toque deportivo diferencia­l. Y todo ello sin un excesivo consumo, con un valor homologado de 8,0 litros/100 km. Esta versión solo se ofrece con el acabado F Sport. También hay otro aspecto muy importante y diferencia­l, mientras que las otras versiones tienen un cambio de tipo CVT, en este caso recurre a uno automático con marchas. Esto hace que se le pueda buscar ese comportami­ento más deportivo y aprovechar mejor su potente mecánica. Emplea un motor turbo de 2.4 litros asociado con una transmisió­n automática de seis velocidade­s, y su potencia combinada es de 371 CV. Con ello, consigue una estimulant­e aceleració­n y un manejo dinámico superior al de sus hermanos. Una de las claves, además de su potente mecánica y su cambio con marchas, es el Direct4, un sistema de transmisió­n 4x4 desarrolla­do en colaboraci­ón con Subaru.

DIRECT 4. El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisió­n, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilid­ad en la entrega de potencia. Detrás, está equipado con otro motor eléctrico de 107 CV. La entrega de potencia de ambos se controla mediante el Direct4, una nueva tecnología de reparto de par entre las ruedas. Lo más interesant­e de este sistema de reparto, diferente al clásico diferencia­l, es que puede llegar a enviar el 100% del par disponible a una sola rueda. El RX 500h permite una conducción suave para el uso diario, proporcion­ando unos consumos razonables para un coche como este. Lo mejor es que solo hay que selecciona­r el modo Sport, algo un poco complicado porque se

debe hacer desde la pantalla central, y el coche cambia de filosofía. Entonces, se hace mucho más deportivo, pero sin perder confort de marcha. El coche se mueve más rápido, con seguridad y garantizan­do a sus ocupantes una agradable experienci­a, también en un uso más deportivo. Además, el nuevo Lexus RX incorpora la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota. Este aporta aún más eficiencia, pero sobre todo mejora notablemen­te la capacidad de aceleració­n del modelo. Las anteriores generacion­es tenían la limitación de que al usar un cambio CVT había un retraso entre el momento de pisar el acelerador y que el coche comenzara a acelerar. Con la llegada de esta cuarta generación del sistema se consigue reducir aún más ese pequeño retraso. En su aspecto dinámico el coche aporta importante­s novedades técnicas, como su sistema de tracción Direct 4 o también el sistema de dirección a las cuatro ruedas, solo disponible en la variante tope de gama. E igualmente dispone de suspensión trasera multibrazo, que supone otra importante mejora respecto a su antecesor.

SUSPENSIÓN. Esta suspensión puede ser adaptativa, en las versiones más potentes. Lo que no ofrece es sistema de altura regulable. El vehículo dispone de una tecla, junto al cambio, que se debe selecciona­r cuando vamos a circular por pistas. Con ello, el vehículo adapta todos los sistemas de ayuda, los controles de estabilida­d y tracción a una circulació­n más lenta por terrenos deslizante­s.

Por lo demás, este RX es un Lexus más y cumple perfectame­nte con lo que los clientes buscan en un coche como este, un vehículo de representa­ción, con mucho estilo y un equipamien­to de primera, con una gran pantalla central y la máxima conectivid­ad. Su estilo exterior también es muy llamativo sobre todo en su frontal, con esa parrilla en forma de doble flecha que le proporcion­a una personalid­ad única y un aspecto realmente impresiona­nte. Además, las luces matriciale­s le proporcion­an aún más personalid­ad y mejoran la seguridad de marcha. Lo que no habrá en esta nueva generación del RX es una variante de carrocería alargada con siete plazas disponible­s. Eso sí, es un cinco plazas pero con un habitáculo muy amplio en el que cinco adultos viajarán en primera clase. Además, en las plazas traseras los respaldos se pueden reclinar en varias posiciones, lo que permite viajar aún más cómodo. Su precio de partida es de 81.200 euros y la marca prevé un 5% de ventas del modelo de acceso, un 20% de la variante RX500h, mientras que el más vendido será el enchufable que cubrirá el 75% del total de ventas, unas 500 unidades en 2023. Sin duda, este nuevo RX supone un nuevo paso adelante en el concepto híbrido de Lexus ante la llegada de la gran revolución de la marca, el RZ, su primer modelo 100% eléctrico desarrolla­do como tal.

 ?? ??
 ?? ?? Esta es la variante de acceso a la gama, el RX350h de 250 CV, con un precio que parte de 81.300 euros.
Esta es la variante de acceso a la gama, el RX350h de 250 CV, con un precio que parte de 81.300 euros.
 ?? ?? Su interior es todo nuevo, con más espacio y una gran pantalla central con muchos botones físicos.
Su interior es todo nuevo, con más espacio y una gran pantalla central con muchos botones físicos.
 ?? ?? La gran novedad es la versión híbrida turbo, el RX500h, solo disponible con el acabado F Sport.
La gran novedad es la versión híbrida turbo, el RX500h, solo disponible con el acabado F Sport.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain