El Economista

El C4 X, la última incorporac­ión de la familia X de Citroën

Skoda ha lanzado al mercado la variante coupé de su modelo eléctrico Enyaq iV. El tope de gama de este SUV es la versión RS, que se presentó como el primer modelo totalmente eléctrico de la familia deportiva de la marca checa.

- Por Almudena Cobas

El pasado año Citroën puso en marcha una nueva ofensiva de vehículos, bajo la denominaci­ón X, que comenzó con el lanzamient­o del C5 X. Esta nueva familia presenta un renovado diseño que combina las caracterís­ticas de una berlina, un familiar y un todocamino para ofrecer la máxima versatilid­ad.

MÁXIMO CONFORT. El Citroën C4 X fusiona la elegancia de una silueta con todas las caracterís­ticas de un todocamino de cuatro puertas y una trasera más estilo coupé. El nuevo modelo de la firma francesa tiene una longitud de 4,6 metros, por lo que lo podemos colocar entre el C4, de 4,36 metros, y el C5 X, de 4,8 metros. Su distancia entre ejes, de 2,67 metros, es la misma que la del C4, puesto que ambos comparten la misma plataforma CMP, aunque es el voladizo trasero que es algo más alargado el que proporcion­a esos 20 centímetro­s de más respecto al C4.

En el interior ofrece un espacio amplio para cinco ocupantes que no se reduce pese a que el cuenta con una pendiente que va desde el techo hasta el extremo trasero de la carrocería. Así, el voladizo trasero disimula la longitud que implica contar con un maletero de 510 litros en el que se ha trabajado la facilidad de carga y acceso. Con todas estas caracterís­ticas, el Citroën C4 X se postula como un modelo altamente interesant­e para clientes de negocios, conductore­s profesiona­les y flotas con chófer, donde el espacio para el equipaje aislado del habitáculo es muy deseable y mejora la sensación de limusina de los pasajeros que viajan en el asiento trasero.

El capó, alto y horizontal, presenta hendiduras cóncavas, y los caracterís­ticos chevrones cromados se extienden a lo ancho de la carrocería, conectando con los faros delanteros de doble altura, dotados de la tecnología de iluminació­n Citroën LED Vision. Las llantas más grandes, de 18 pulgadas, se combinan con un voladizo delantero más corto, lo que supone que la altura de conducción es más elevada. Además, cuenta con el sistema de amortiguad­ores hidráulico­s progresivo­s. Se utilizan dos topes hidráulico­s progresivo­s junto con el amortiguad­or y el muelle en lugar de topes mecánicos. Para una compresión y descompres­ión ligeras, el muelle y el amortiguad­or controlan los movimiento­s verticales, sin necesidad de los topes hidráulico­s. La presencia de estos permite una mayor libertad para conseguir el famoso efecto “alfombra mágica” de la marca.

Unido a esto, el programa Citroën Advanced Comfort, que se centra un dar el máximo placer de conducción tanto al conductor como al pasajero, se completa con los asientos Advanced Comfort, exclusivos de la marca. Amplios y acogedores, los respaldos de los asientos delanteros disponen de soporte reforzado, ajuste lumbar y de altura y, en el caso del asiento del conductor, de ajuste eléctrico. Los amplios asientos traseros pueden calefactar­se, mientras que los delanteros también pueden calefactar­se y equiparse con una función de masaje.

El revestimie­nto del techo y los embelleced­ores interiores de los montantes en color claro añaden más luminosida­d y calidez.

85,2% se destina a la exportació­n. Además, de la producción de toda la familia C4, más de un 70% correspond­e a versiones térmicas mientras que un 30% son de versiones eléctricas. Citroën estima que, del total producido en el mes de enero, entre un 25% y 30% será del C4 X. Junto a la planta de Madrid, la compañía produce en las fábricas de Vigo y Zaragoza. La firma francesa comenzó a producir sus vehículos en España en 1958 y en estos más de 60 años acumula casi 13 millones de automóvile­s de 36 modelos diferentes.

A partir del próximo mes de junio Mazda pondrá a la venta en España una nueva versión híbrida enchufable de su modelo MX-30, denominada e-Skyactiv R-EV, impulsada única y exclusivam­ente por un motor eléctrico de 170 CV de potencia, que puede conectarse a la red eléctrica –en corriente alterna o continuapa­ra cargar su batería o bien generar la energía necesaria mediante un motor rotativo de gasolina.

HÍBRIDO ENCHUFABLE. Desde el lanzamient­o en 2020 del Mazda MX-30, primer modelo 100% eléctrico de producción en serie de la marca japonesa, se anunció la futura llegada de una versión dotada de autonomía extendida mediante un generador eléctrico, si bien en algunos mercados de fuera de Europa también se comerciali­zó una versión dotada con el motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 155 CV de potencia e hibridació­n ligera M-Hybrid.

Ahora, con la llegada del nuevo MX-30 eSkyactiv R-EV, prevista para el próximo verano, la marca quiere ampliar la oferta del modelo con un híbrido enchufable que mantenga los mismos atributos que el MX-30 eléctrico, pero con más posibilida­des de uso, ya que ofrece una autonomía de hasta 85 km en ciclo mixto WLTP y hasta 110 km en ciclo urbano con una sola carga completa de la batería.

Aunque no se trata de una tecnología nueva, pues conocimos un planteamie­nto muy similar en modelos como el Opel Ampera, el Chevrolet Volt, el BMW i3 Range Extender o, recienteme­nte en Nissan con su tecnología e-Power, la ventaja que aporta el MX-30 e-Skyactiv R-EV frente a sus competidor­es se encuentra en que su batería de iones de litio puede recargarse con una toma de corriente eléctrica externa o bien alimentar el motor eléctrico que impulsa las ruedas mediante un propulsor rotativo de gasolina, con lo que, siendo estrictame­nte eléctrico su movimiento, la autonomía se convierte en ilimitada y obtiene la demandada etiqueta 0 de la DGT.

DOS MOTORES. Dispone de un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) de potencia destinado a impulsar las ruedas delanteras, asociado a una batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad –sensibleme­nte mayor de lo habitual en el segmento-, lo que le permite homologar un consumo de combustibl­e de 1 litro de gasolina por cada 100 km, anunciar una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y prometer una velocidad máxima de 140 km/h, cifras de prestacion­es muy similares a las que obtiene la variante exclusivam­ente eléctrica. Cuenta también con un motor de tipo Wankel o rotativo 8C de inyección directa y 830 cm3 de capacidad, situado en el vano motor, junto al generador, que desarrolla una potencia máxima de 74 CV, empleado exclusivam­ente para producir energía eléctrica. Además, dispone de una capacidad de gasolina de 50 litros en el depósito, lo que asegura una autonomía sin limitacion­es en viajes. Ofrece tres modos de funcionami­ento diferentes, selecciona­bles mediante un conmutador situado en la consola central: Normal, EV y Carga. Si la batería dispone de energía inicia el movimiento en modo Normal para mover el coche, excepto si la necesidad de potencia es mayor o la batería se encuentra con poca carga, mientras que en el modo EV (eléctrico) se da prioridad al funcionami­ento solo del motor eléctrico. Si se selecciona la modalidad Carga, permite mantener la capacidad de la batería sin que se descargue o bien emplear el motor de gasolina para recargarla de forma automática. En determinad­as situacione­s, cuando se requiera de una entrega extra de potencia (fuertes aceleracio­nes o pedal de acelerador a fondo) se activa automática­mente el motor rotativo para suministra­r la potencia requerida por el motor eléctrico.

OPCIONES DE CARGA. El sistema eléctrico del Mazda MX-30 se puede cargar con una potencia de hasta 7,2 kW en corriente alterna monofásica y hasta 11 kW en trifásica –mediante conector Mennekes Tipo 2-, además también permite carga rápida en corriente continua a 36 kW con enchufe CCS Combo, lo que facilita alcanzar el 80% de la capacidad de la batería en un tiempo aproximado de 25 minutos. Otra de sus peculiarid­ades es que el cargador embarcado es bidireccio­nal V2L (Vehicle to Load) para poder alimentar dispositiv­os externos con una potencia máxima de hasta 1.500 W con la toma de corriente situada en el maletero. La versión de lanzamient­o, denominada MX-30 E-Skyactiv R-EV Prime-Line, tiene el mismo precio que la versión eléctrica equivalent­e (38.050 euros), si bien su batería es de menor capacidad, ya que suple la energía de la batería con el funcionami­ento del motor de combustión. La edición especial Edition R, que estará disponible en verano por 43.600 euros, inspirada en el color del primer turismo de Mazda, el Mazda R360 Coupé, dispone de un tono exclusivo Maroon Rouge Metallic para los pilares y laterales del techo, mientras que el resto de la carrocería y el interior son de color negro. Incorpora también una serie de elementos de diseño exclusivos, como un emblema en forma de rotor, que va cosido a las alfombrill­as y grabado en relieve en los reposacabe­zas.

☛ Se trata de un híbrido enchufable impulsado por un motor eléctrico con generador rotativo

COMPLETA GAMA. La firma automovilí­stica Skoda ha reforzado su gama eléctrica con el lanzamient­o de la segunda variante del SUV de la marca checa, el Skoda Enyaq Coupé iV. Una familia ‘cero emisiones’ que se ampliará con tres nuevos lanzamient­os en los próximos tres años. El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, apuntó que Skoda se ha fijado como objetivo alcanzar una cuota del 5% y entrar en el top ten del mercado español en ese plazo.

El nuevo modelo de la compañía se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen que ya montan el Cupra Born o toda la familia ID. de Volkswagen, aunque el SUV de corte coupé es más dinámico y deportivo que la variante original del Enyaq iV. El diseño exterior varía ligerament­e por el tipo de carrocería. Con una línea del techo inclinada suavemente hacia la parte trasera desde el pilar B, el coupé ofrece una gran cantidad de espacio en la parte trasera, que presenta un borde afilado, y una capacidad de maletero de hasta 570 litros.

El Skoda Enyaq Coupé iV tiene una variada oferta comercial de colores. El cliente puede elegir entre dos colores estándar y siete opciones de pintura metalizada. La pintura mentalizad­a Naranja Fénix y Gris Grafito, que ha sustituido al Gris Cuarzo metalizado, debutan en el SUV eléctrico. El acabado Verde Mamba es exclusivo de la variante deportiva RS. El Enyaq Coupé RS iV, que se sitúa como la variante tope de gama, presenta elementos de diseño en negro y la caracterís­tica banda reflectant­e roja del RS en la parte trasera. Esta variante también viene con el Crystal Face de serie, que ilumina la llamativa parrilla con 131 luces LED.

☛ El nuevo Skoda Enyaq Coupé iV ofrece potencias de entre 180 y 300 caballos

MEJORADO INTERIOR. Al igual que sucedió con el Enyaq iV, la variante coupé también incluye nuevas seleccione­s de diseño con colores y materiales sostenible­s que sustituyen a los niveles de acabado tradiciona­les. Los diseños de las variantes Lodge y ecoSuite también usan materiales sostenible­s. El paquete Sportline dispone de una selección de diseño específica para el modelo. Sin embargo, los clientes que optan por el tope de gama pueden elegir entre los diseños RS Lounge y RS Suite. Los paquetes de opciones organizado­s por 10 temáticas y la selección de preferenci­as individual­es completan la clara estructura de las opciones disponible­s.

CUATRO VARIANTES. El Skoda Enyaq Coupé iV está disponible desde su lanzamient­o con cuatro variantes de propulsión y dos tamaños de batería, con potencias que van desde 180 CV a 300 CV, la más potente correspond­iente a la versión RS. Dos de las variantes (60 y 80) están equipadas con un motor trasero, por lo que tienen tracción trasera, mientras que las otras dos variantes (80X y RS) cuentan con dos motores eléctricos y tracción total. La excelente aerodinámi­ca contribuye a los altos niveles de eficiencia, permitiend­o una autonomía de hasta 553 kilómetros en el ciclo WLTP, dependiend­o del modelo.

Además, gracias al software ME 3, las baterías tienen una capacidad de carga rápida de hasta 120 kW para el Enyaq Coupé iV 60 y de hasta 135 kW para los modelos de tracción total. Esto significa que la batería de 82 kWh del Enyaq Coupé iV 80 puede cargarse del 10% al 80% en solo 29 minutos. Asimismo, esta versión del Enyaq iV se beneficia de la última actualizac­ión del software, que incluye el Travel Assist 2.5 con mejores ADAS, una mejor gestión térmica de la batería, por lo que aumenta su eficiencia, y una renovación del sistema de infoentret­enimiento y navegación.

El modelo ya está disponible para pedidos

online en el mercado español aunque se estima un plazo de entrega de unos cuatro meses. El Skoda Enyaq Coupé 60 iV, en su versión de entrada, tiene un precio de partida de 53.200 euros, mientras que el tope de gama, Enyaq Coupé RS iV, tiene un precio que parte de 64.600 euros.

se pero sus consecuenc­ias están ligadas a las sanciones impuestas por Occidente. Como medida para presionar a Putin a que cese su ataque sobre Ucrania los capitales se fugaron del mercado bursátil de Moscú.

El volumen de operacione­s cayó en picado en el parqué moscovita mientras la economía del país a pasado a depender prácticame­nte de su capacidad para vender materias primas al extranjero mirando hacia Asia como única alternativ­a. Rusia no se caracteriz­aba por tener una alta cultura financiera pero con la guerra pasó a ser uno de las economías menos bursatiliz­ada de entre los países más relevantes del mundo por su peso en la economía global. Falta por ver si el bloqueo occidental cumple su objetivo y asfixia a la economía del país lo suficiente como para que Putin capitule en Ucrania. Por lo pronto, los expertos valoran que el PIB ruso caerá un 2,9 tanto en 2023 como en 2024. La recesión en el país también está descontada, según el FMI, aunque en su caso amortiguan la caída hasta el 2,3%.

En 2022 la balanza se puso a favor del Producto Interior Bruto en India, Australia, Corea del Sur, Países Bajos y en el Reino Unido. Países en los que tradiciona­lmente se ha movido más dinero en el mercado del que es capaz de generar el propio país, a excepción de India donde la bursatiliz­ación ha ido a más año tras año pero fue en 2021 donde la bolsa se puso por delante. De hecho, India es el país más cercano a la media con una pérdida de bursatiliz­ación del 22%. Todo ello en un año en el que el cierre de China ha supuesto un empujón para india en el ranking mundial. Según

FocusEcono­mics, India se situará en 2026 en el quinto puesto con un PIB de 5 billones de dólares y por delante del Reino Unido. Y el consenso recogido por Bloomberg estima que el país crecerá un 6,9%.

Más modesto será el crecimient­o de la economía China, con un 5,1% para el ejercicio en curso según el mercado aunque hace apenas un mes las previsione­s eran mucho más agoreras. Pero la reactivaci­ón de la economía china tras el fin de las políticas de Cero Covid dio esperanza al mercado a la par que evitó la recesión en la eurozona, por citar un ejemplo. Por el otro lado, la bolsa del gigante asiático ( junto con la de Hong Kong) se anotó el año pasado un desplome similar al visto en Wall Street de modo que al cierre de 2022 el dinero invertido en el mercado chino representó la mitad del PIB nacional, el nivel más bajo desde 2019.

El ‘aguante’ de las emergentes

No se puede decir que la renta variable de las economías emergentes haya sido el refugio de los inversores en plena subida de tipos de interés en EEUU o Europa por sus altas tasas de inflación, ya que China y Rusia estuvieron fuera de juego. Pero la renta variable brasileña consiguió soportar el año, como demostró el principal índice bursátil del país que se anotó más de un 5% al alza. Y aunque la bolsa mexicana perdiera valor en 2022 su evolución fue mejor que la vista en los parqués europeos. Así, y aunque en ambos casos el Producto Interior Bruto sea muy superior a sus bolsas, en los dos casos se mantuvo la proporción sin

LAS ECONOMÍAS DE CHINA E INDIA ESTARÁN ENTRE LAS QUE MÁS CRECERÁN EN EL AÑO EN CURSO, SOBRE EL 5%

ESPAÑA SE SITUÓ EN 2022 COMO LA EUROPEA QUE MEJOR DEFENDIÓ SU BURSATILIZ­ACIÓN, SOLO SUPERADA POR BÉLGICA

grandes variacione­s. Solo un país se comportó mejor en términos de bursatiliz­ación siendo además el único en ganar peso en el mercado en 2022.

La bolsa de Estambul se convirtió en el refugio de los inversores con el índice bursátil de referencia en el país subiendo un 124% en el año en euros. Si se calcula con la moneda local la subida es casi del 200%. Fue de esta forma la única vía para protegerse de la inflación en Turquía que al cierre del año se puso en el 85%. El dinero invertido en empresas turcas es mínimo en comparació­n con la riqueza que genera el país pero eso no impidió que su bursatiliz­ación haya subido casi un 145% hasta las 0,4 veces. No obstante, el mercado ve poco probable que la bolsa turca mantenga el ritmo en 2023. El selectivo Bist 100 retrocede en lo que va de año un 5,5% cuando la tónica habitual en enero entre el resto de índices fueron las alzas.

En los ejemplos europeos se puede extrapolar la regla de que a mayor cantidad de dinero invertido mayor fue la caída en bursatiliz­ación. En este punto la bolsa alemana se apunta la mayor fuga de capitales de su bolsa, perdió un 800.000 millones de euros al cambio actual. Es decir, pierde un 40% de su bursatiliz­ación en doce meses hasta el punto de que su economía real dobla al dinero invertido a 31 de diciembre de 2022. Francia, cuyo PIB es casi un 30% inferior que el de Alemania, se situó entre esas seis naciones en las que su riqueza se sitúa por debajo de la capitaliza­ción total de sus empresas cotizadas.

Y aunque España no sea una de esas regiones europeas que destaquen por su cultura financiera sí que supo defender mejor que sus pares sus cifras en bursatiliz­ación. Por debajo de la media, solo cayó hasta situarse en un ratio de 0,4 veces (46% de bursatiliz­ación respecto a su PIB estimado al cierre del 2022), por lo que sigue por delante de Italia –su mejor comparable tanto en economía como en volumen de dinero invertido en el mercado– y pierde menos que la misma.

Ahora, las previsione­s para la economía de la eurozona en 2023 se debaten entre la recesión (caída del PIB común de un 0,1%) y el crecimient­o nulo, según Bloomberg, mientras que en España el crecimient­o sería del 1%, ya que su punto de partida está por debajo del resto y tiene mayor margen para recuperar lo perdido. Y en cuanto a la renta variable europea se descuenta un potencial del 15%, si se mira al Stoxx 600, según el mercado.

 ?? ?? El modelo incluye la nueva generación del sistema de infoentret­enimiento, MyCitroën Drive Plus.
La planta madrileña de Villaverde, propiedad del consorcio automovilí­stico Stellantis, tiene en exclusiva mundial la producción de toda la familia C4, incluido el recién lanzado C4 X en todas sus versiones. Con la entrega de las primeras unidades, la directora de la fábrica, Susana Remacha, apuntó a finales del pasado año que las estimacion­es de producción para este año ascienden hasta una horquilla de entre 100.000 y 120.000 vehículos. Actualment­e, de la única línea de producción que tiene la factoría salen 30 vehículos por hora, de los cuales un
El modelo incluye la nueva generación del sistema de infoentret­enimiento, MyCitroën Drive Plus. La planta madrileña de Villaverde, propiedad del consorcio automovilí­stico Stellantis, tiene en exclusiva mundial la producción de toda la familia C4, incluido el recién lanzado C4 X en todas sus versiones. Con la entrega de las primeras unidades, la directora de la fábrica, Susana Remacha, apuntó a finales del pasado año que las estimacion­es de producción para este año ascienden hasta una horquilla de entre 100.000 y 120.000 vehículos. Actualment­e, de la única línea de producción que tiene la factoría salen 30 vehículos por hora, de los cuales un
 ?? ?? La versión especial Edition R, disponible por 43.600 euros, ofrece un equipamien­to especial y pintura bicolor de la carrocería.
La versión especial Edition R, disponible por 43.600 euros, ofrece un equipamien­to especial y pintura bicolor de la carrocería.
 ?? ?? Interior muy cuidado con detalles de calidad y equipamien­to de serie muy completo.
Interior muy cuidado con detalles de calidad y equipamien­to de serie muy completo.
 ?? EE ?? El llamativo acabado Verde Mamba es exclusivo de la variante RS del nuevo Skoda Enyaq Coupé iV.
EE El llamativo acabado Verde Mamba es exclusivo de la variante RS del nuevo Skoda Enyaq Coupé iV.
 ?? EE ?? La línea del techo inclinada desde el pilar B hasta el maletero con una capacidad de 570 litros.
EE La línea del techo inclinada desde el pilar B hasta el maletero con una capacidad de 570 litros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain