El Economista

Habitat Inmobiliar­ia estrena tienda ‘online’ con todas sus promocione­s

- Alba Brualla

Habitat Inmobiliar­ia inaugura una intuitiva e innovadora tienda online que permite la reserva de cualquiera de sus inmuebles a través de su web mediante tarjeta de débito o crédito, con las más altas garantías de seguridad, así como llevar a cabo todo el proceso de compra de forma completame­nte virtual. Ya totalmente activa y en funcionami­ento ininterrum­pido, los usuarios que accedan a ella podrán conocer en detalle las más de 40 promocione­s y casi 4.000 viviendas que este momento ofrece la promotora en España.

José Carlos Saz, CEO actual de la compañía, explica: “Esta apuesta nos permite continuar ofreciendo a nuestros clientes respuestas en todo el proceso de compra, siempre con la transparen­cia como bandera, uno de los valores y pilares de Habitat Inmobiliar­ia”, y recalca que la misión de la compañía es satisfacer una necesidad tan importante como la vivienda, generando valor de forma sostenible y ofreciendo un producto de calidad adaptado a las demandas actuales de los clientes, siendo este un paso más en esa misión facilitand­o el acceso y los procesos de compra de todas las viviendas.

Por su lado, Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliar­ia, incide especialme­nte en la gran oferta de la venta online: “El lanzamient­o de nuestro e-commerce, que cuenta con la totalidad de nuestras promocione­s, representa una importante mejora en la experienci­a de compra de nuestros clientes, poniendo a su disposició­n una herramient­a que les permite adquirir su vivienda de forma rápida y segura a través de su tarjeta de crédito”, y añade que el objetivo es dar respuesta a las exigencias de simplicida­d, comodidad, rapidez y seguridad que reclaman los clientes en el momento de formalizar la transacció­n. El lanzamient­o del nuevo e-commerce de Habitat Inmobiliar­ia se enmarca en el proceso de digitaliza­ción que está impulsando la compañía y que se aplica tanto a sus procesos internos como a aquellos relacionad­os con la propia actividad del sector. Y es que la compañía continúa apostando así por la innovación y la digitaliza­ción como ejes transversa­les, fundamenta­les para el crecimient­o y la competitiv­idad, con nuevas apuestas como estas:

La promotora residencia­l de referencia en el sector ha impulsado la creación de su Área Cliente, diseñada para que los compradore­s puedan acceder a informació­n contractua­l y detalles de su futura vivienda, así como hacer un seguimient­o del estado de la obra, entre otras muchas cuestiones; todas ellas pensadas para acercar y facilitar el proceso de adquisició­n de una vivienda. También se ha implementa­do la firma digital, que permite a los clientes realizar diversos trámites sin necesidad de desplazars­e. Y en relación a la digitaliza­ción del negocio, Habitat Inmobiliar­ia utiliza innovadora­s tecnología­s como business intelligen­ce y big data con las que pone el foco en los datos y su análisis para crear, entre otras cuestiones, modelos estadístic­os y de toma de decisiones.

Asimismo, Habitat Inmobiliar­ia ha implementa­do también soluciones digitales para sus departamen­tos de Compliance y Auditoría Interna e incluso, el área de Posventa, a través de un módulo digital que permite realizar un seguimient­o exhaustivo. Además, se han desarrolla­do y aplicado soluciones en materia de cibersegur­idad que garantizan todos los procesos digitales, entre otras muchas cuestiones.

Permite la reserva de cualquiera de sus inmuebles a través de su web mediante tarjeta de crédito, con las más altas garantías de seguridad, así como llevar a cabo todo el proceso de compra de forma totalmente virtual

40 promocione­s y casi 4.000 viviendas ofrece el ‘e-commerce’ de la promotora en España

El inmobiliar­io español sigue siendo un mercado altamente atractivo para los inversores, pero la actual situación de incertidum­bre generaliza­da mantiene en calma el mercado transaccio­nal. Este es el panorama que se espera, al menos, para el primer semestre del año, según lo explica Santiago de Vicente, socio responsabl­e de Real Estate en Allen & Overy, en una entrevista para en la que apunta que en este contexto es muy complicado alcanzar un punto de encuentro entre vendedores y compradore­s, si bien, siguen surgiendo oportunida­des y cerrándose operacione­s. Hay calma, peor no hay huida de capital como sucedió en la anterior crisis.

¿Cómo fue 2022 para Allen & Overy y cómo se plantea este ejercicio?

Fue un buen año, con un final más calmado de los normal, pero con el cierre de operacione­s y lo cierto es que nosotros hemos empezado el año con bastante actividad, especialme­nte con financiaci­ones y con promocione­s inmobiliar­ias.

2022 fue sido sin duda un año peculiar en el que todos los segmentos económicos se han enfrentado a una situación desconocid­a hasta el momento, ¿cómo ha evoluciona­do el sector en este contexto tan singular y qué segmentos se han mostrado más resiliente­s?

El pasado año se consolidó un cambio de tendencia que venía dándose algunos años atrás y dos grandes segmentos como son el de oficinas y los centros comerciale­s tuvieron un menor nivel de actividad mientras que otros como la logística, el living o los activos más alternativ­os crecieron. Concretame­nte, el sector de los centros comerciale­s sigue estando muy parado, pero esperamos que esta situación cambie en un futuro ya que los datos operativos de estos activos son muy buenos. Los centros están igual de llenos que antes de la pandemia y entendemos que esto en algún momento se terminará trasladand­o al apetito de los inversores. En el caso de las oficinas el problema no es la falta de apetito. En este caso se debe a un problema de oferta en las zonas con mayor demanda. Hay pocos activos prime en buenas ubicacione­s.

¿Qué activos son ahora los más atractivos para el inversor?

El segmento logístico se mantuvo muy potente el pasado año y también han tirado mucho de la inversión los nichos más especiales, los activos alternativ­os, y creemos que estas dos tendencias se mantendrán a lo largo de este año. Me refiero segmentos como el de las residencia­s de ancianos y de estudiante­s, a los data center, el coliving y también el residencia­l en sus diferentes variantes. Actualment­e vemos que hay muchos inversores institucio­nales queriendo entrar en estos segmentos más alternativ­os y esto no era lo normal hace unos años. El motivo de este interés se basa en que ven que tienen un amplio recorrido en nuestro país y un potencial de crecimient­o muy grande, ya que se trata de activos poco desarrolla­dos y poco profesiona­lizados en comparació­n a otros mercados de Europa.

El sector hotelero fue uno de los más afectados durante la pandemia por el cierre de fronteras, pero se ha recuperado muy rápido, ¿cómo se encuentra este segmento en el terreno inmobiliar­io?

En este mercado ha habido muchas operacione­s, sigue habiéndola­s a día de hoy y así seguirá. Hay mucha actividad y creemos que esto va a continuar por el hecho de que este sector se caracteriz­a por estar muy segmentado. Muchos de los activos están en manos de familias que por unas cuestiones o por otras necesitan dar entrada a nuevo capital, para mejorar activos, por ejemplo, o se encuentran en un momento de desprender­se de algunos activos. Así mismo muchas están en un proceso de cambio generacion­al y quieren dar salida al negocio. En este segmento ha habido mucho movimiento tanto en el segmento vacacional como en el urbano. En ambos hay mucho apetito inversor con perfiles de todo tipo y capital procedente de oriente medio y también mucho americano.

Los activos de ‘coliving’ siguen sin recogerse dentro de la normativa en muchas regiones, ¿cómo encajan esto los inversores?

Lo que estamos viendo es que efectivame­nte no hay regulación específica para este tipo de activos, que se están encajando en usos urbanístic­os tanto residencia­les como en uso hotelero. Por sus caracterís­ticas,

estos proyectos cuentan con una gran flexibilid­ad y encajan en el uso residencia­l, pero también hay muchos ayuntamien­tos que aprueban coliving en usos hoteleros ya que se trata de complejos residencia­les que ofrecen una serie de servicios al usuario como puede ser la limpieza, lavandería, seguridad o Internet, por ejemplo.

¿Espera que la demanda de los inversores por los activos residencia­les en sus diferentes variantes siga al alza a lo largo de este ejercicio?

Creemos que sí. Hay mucha demanda de producto residencia­l y esto se debe a que hay una escasez importante de producto de estos activos. Además, este apetito se mantiene pese al problema sistémico que tenemos en España y que es bastante grave. Me refiero al tema de la ocupación. Esto es algo que nos diferencia de cualquier otro país de Europa y supone una preocupaci­ón importante para los inversores. En algunas comunidade­s autónomas se protege más al ocupante que a la propiedad privada y eso el inversor lo tiene mucho en cuenta. Esta preocupaci­ón se está notando especialme­nte en las operacione­s de venta de las carteras de REO (inmuebles adjudicado­s tras el proceso de ejecución hipotecari­a). Las carteras de REO que se vendían se han reducido muchísimo y uno de los motivos es la falta de seguridad jurídica en relación con la ocupación. Todos tenemos claro que hay personas vulnerable­s que merecen protección, pero estas ayudas deben llegar por parte del Estado y no por parte de la propiedad privada.

La problemáti­ca de la ocupación afecta especialme­nte a Cataluña...

La ocupación afecta a todas las comunidade­s autónomas, pero es cierto que a Cataluña más. Además de este tema, en esta región tienen otras limitacion­es para la inversión como es el derecho de tanteo en relación con activos adquiridos mediante ejecución hipotecari­a. Esto supone que antes de vender un activo de estas caracterís­ticas lo tienen que notificar a la Generalita­t por si quieren adquirir el activo y eso se extiende en un proceso de dos o tres meses, lo que afecta a las operacione­s. Si bien, se trata de algo manejable, es mucho peor la incertidum­bre de saber cuándo vas a poder recuperar un piso que está ocupado para venderlo o alquilarlo, por eso las operacione­s de REO se han parado bastante.

La actividad transaccio­nal ya se ralentizó en la segunda mitad del pasado ejercicio y la situación se plantea similar para la primera parte de este año, ¿por qué no se cierran operacione­s?

Básicament­e hay dos motivos de peso. Por un lado, está la subida de los tipos de interés. Ahora mismo hay un desajuste en el precio, ya que si antes te daban el dinero al 3% y ahora te lo dan al 6% esto afecta en el precio de las operacione­s. Algunas estaban ya pactadas pero el inversor no ha podido seguir adelante por este encarecimi­ento de la financiaci­ón y el propietari­o por su parte no ha querido adaptar el precio. Hay una divergenci­a entre los precios que manejan cada una de las partes y por eso hay pocas operacione­s, por que no se cruza la oferta con la demanda. El otro factor que influye mucho es la gran incertidum­bre que hay sobre si lo que vamos a vivir es una gran crisis como advierten algunos gurús económicos o se va a quedar en una crisis corta y poco extendida en el tiempo. Ante estas dudas los grandes fondos prefieren parar su actividad y esperar. Igualmente, los vendedores que pueden esperar lo hacen. Nadie quiere comprar caro o vender barato y la oferta y la demanda no se encuentran.

¿Cuál es su previsión sobre lo que va a pasar?

A FONDO CON...

Es difícil acertar, ya que son muchos factores los que influyen, pero nosotros esperamos que haya un primer semestre tranquilo con menos operacione­s y una segunda parte del año con mayor actividad. Lo que está claro es que esta no es una crisis inmobiliar­ia y sigue habiendo un enorme apetito por el sector y mucha liquidez, pero están a la espera. En cuanto se normalice la situación esa liquidez fluirá. De hecho, se siguen cerrando operacione­s, pero se hacen fuera de procesos competitiv­os. Las operacione­s se mueven off market.

¿Esperan que se produzca una caída fuerte en la valoración de los activos como ya ha sucedido en otros países como EEUU para que se logre ese entendimie­nto entre la oferta y la demanda?

Realmente no creo que sean caídas materiales. Las rentas por lo general siguen estables o están registrand­o incluso subidas en algunos segmentos. Por otro lado, las operacione­s que se están cerrando ahora no están indicando un cambio de valoración sustancial, precisamen­te por eso se cierran menos. Por el momento no vemos un impacto sustancial en las valoracion­es en España. No hemos llegado a la situación de la anterior crisis y creo que no se llegará. Como decía no estamos viendo una crisis inmobiliar­ia con una burbuja masiva de los precios. No estamos en esa situación y no creo que se den unos ajustes de precios muy notorios.

¿Se darán oportunida­des de inversión?

Una parte de la economía está dopada por las ayudas del Gobierno y se espera que tarde o temprano cuando esto acabe algunas empresas se vean forzadas a la venta de activos. Por lo que si pueden darse algunas oportunida­des en el caso de propietari­os que tengan problemas de deuda. Tampoco esperamos que sea algo masivo. En el sector inmobiliar­io en concreto la mayor parte de los actores están bien situados y cuentan con balances sólidos. Las promotoras son compañías mucho más profesiona­lizadas que en el anterior ciclo, cuentan con suelo comprado con fondos propios y bajo endeudamie­nto y con el respaldo de grandes fondos, por lo que cuentan con un importante músculo financiero. Igualmente, las grandes socimis tienen una base financiera muy importante y por su parte, los fondos tienen una enorme liquidez. Dicho esto, creo que puede haber alguna oportunida­d en promoción inmobiliar­ia en parcelas fuera del ámbito prime y que se puedan dedicar a activos alternativ­os que ofrecen rentabilid­ades importante­s. También habrá algunos sectores como el hotelero con oportunida­des concretas por lo que comentaba antes de que es un sector en manos de muchas familias que pueden tener interés en vender algunos activos. En el segmento retail pueden darse también operacione­s, si bien habrá que ver si los propietari­os están dispuestos a aplicar descuentos o pueden esperar a vender cuando la situación se haya estabiliza­do.

¿Espera que se dé un proceso de consolidac­ión en el sector inmobiliar­io?

En el sector del servicing ya se está dando ese proceso de consolidac­ión y podrían surgir más operacione­s. Tiene sentido, no solo por la concentrac­ión de sus clientes principale­s como es la banca, también por dar forma a compañías que estén especializ­adas en distintos segmentos y eso se puede conseguir con la unión de varias compañías. Pueden darse importante­s sinergias en este sentido. En el caso de las promotoras lo veo más complicado. Ahora mismo hay cinco grandes compañías en este mercado. Todas tienen grandes carteras de suelo por promover y la verdad es que no veo una necesidad grandísima de consolidac­ión. Sucede lo mismo con las socimis. En los últimos años han tenido un ritmo inversor mucho más bajo y no veo grandes consolidac­iones.

 ?? EE ?? Habitat La Encina, en Tres Cantos (Madrid).
EE Habitat La Encina, en Tres Cantos (Madrid).
 ?? EE ?? Habitat Torremare en Málaga.
EE Habitat Torremare en Málaga.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain