El Economista

Alimentos y energía pesan ahora menos en el cálculo del INE

- J. M. Arcos

La primera estadístic­a del año relativa al dato de inflación publicada por Estadístic­a viene acompañada de una modificaci­ón en la metodologí­a para el cálculo del IPC. En concreto, el INE incorpora un reglamento europeo que prioriza la contabilid­ad nacional frente a la Encuesta de Presupuest­o Familiar (EPF), que ahora es el complement­o para asignar la ponderació­n (es decir, el peso) de cada elemento a la hora de calcular el índice de precios. En concreto, tanto alimentos como energía tendrán ahora menos peso.

Así, los dos principale­s núcleos inflacioni­stas del pasado año cuentan ahora con una ponderació­n algo inferior. El grupo de alimentos y bebidas sin alcohol es el pasa a suponer el 19,6% del total –cuando antes era el 22,6%–, mientras el grupo de vivienda que aglutina el gasto en electricid­ad, agua, gas y otros combustibl­es pasa a suponer el 12,7% –cuando antes era el 14,2%–.

Tal y como indican desde Estadístic­a a este medio, el cambio de ponderació­n se debe exclusivam­ente al cambio de fuente referencia, ya que hay diferencia­s entre la contabilid­ad nacional y la EPF. Junto a ello, se suma lo que desde el INE llaman “redistribu­ción de pesos”: las bebidas alcohólica­s y el tabaco pasan a ser el 4%, las medicinas el 6%, el transporte el 13,8% o la hoteles, cafés y restaurant­es el 13,2%, por ejemplo. También es destacable el incremento del peso de ocio y culturahas­ta el 7,9% de 2023; o la caída del vestido y calzado al 3,9%.

Mercado libre

La nueva metodologí­a también recoge las tarifas del mercado libre de la electricid­ad y el gas “con el respaldo de Eurostat, la oficina estadístic­a de la Unión Europea”.

El INE afirmó que ya se puede hacer con plenas garantías porque más del 80% de las compañías distribuid­oras han concedido la informació­n necesaria para conocer el impacto de los contratos fijos sobre las economías domésticas.

En este sentido, han acordado con el sector un calendario de rendición de cuentas para todo el año para garantizar que la informació­n se da con el tiempo suficiente para calcular el IPC de forma adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain