El Economista

UGT defiende a Roig frente a los ataques de Podemos

Pepe Álvarez considera injusto poner el foco del problema en la empresa “que mejor paga” Los reproches del partido morado a Mercadona han creado malestar también en el PSOE

- ElEconomis­ta.es

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó ayer que los salarios de Mercadona están “muy por encima” de la media que cobran los trabajador­es del sector de la distribuci­ón y cree que poner el foco sobre la empresa “que paga mejor”, no es la mejor manera de situar el problema que hay en torno a las compañías que repercuten de manera abusiva los precios.

“Me parece que justamente poner el foco sobre la que paga mejor, no es la mejor manera de situar este problema, que efectivame­nte existe”, señaló Álvarez, tras ser preguntado por las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al presidente de Mercadona, Juan Roig, al que calificó de “capitalist­a despiadado” por “llenarse los bolsillos” a costa de los elevados precios de la alimentaci­ón.

Álvarez, líder sindical, recordó y ha vuelto a poner de manifiesto que Mercadona es una empresa que ha subido el sueldo a sus trabajador­es tanto el año 2021, como el año 2022 y lo va a hacer en el año 2023.

Pese a todo, el secretario general de UGT afirmó, en declaracio­nes a la prensa tras asistir al desayuno informativ­o de Europa Press con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que actualment­e España se enfrenta a un problema en torno a “las empresas de distribuci­ón de alimentos que repercuten de manera abusiva los precios”.

La polémica por los ataques de Podemos contra el presidente de Mercadona, Juan Roig, vivieron ayer un nuevo capítulo tras acusarle su coportavoz, Javier Sánchez Serna, de mantener opiniones “ultraconse­rvadoras” y “ultraneoli­berales”, al asegurar durante la pandemia que lo que hacía falta era “más pico y pala” en lugar de hablar tanto de vacunas.

Asimismo, el político del partido socio del Gobierno del PSOE subrayó que la cadena valenciana ha sido denunciada por presuntas prácticas contra los derechos de los trabajador­es, citando “trabas” para la sindicació­n de los empleados o incluso solicitar una baja médica.

Por otra parte, Sánchez Serna criticó que los empresario­s integrados en la CEOE hayan manifestad­o en contra del planteamie­nto de Podemos de intervenir los precios de los alimentos, grupo en el que incluyó al dueño de Mercadona.

“Si Juan Roig está en contra, segurament­e es una buena medida”, aseguró. El político de la formación morada ha lamentado que la confederac­ión haya salido en defensa de un modelo de distribuci­ón que beneficia a las grandes distribuid­oras frente al pequeño y mediano comercio.

Más polémica

Calviño pidiendo calma

Las reiteració­n de los socios de Gobierno, Unidas Podemos, ha obligado incluso a la vicepresid­enta primera y ministra económica, Nadia Calviño, a intervenir en la disputa frente a los empresario­s pidiendo calma.

Además, según publicó este medio, este capítulo ha generado malestar también en la CEOE, según se debatió en su último Comité Ejecutivo celebrado la pasada semana. Un malestar que terminaron haciendo público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain