El Economista

La demanda de hipotecas está en retroceso

- R. E.

El experto Carsten Brzeski, analista de ING Economics, recordó ayer que al igual que las demás economías de la zona euro, “la alemana aún tiene que digerir todo el impacto” de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que previsible­mente irán a más en los próximos meses. “La demanda de hipotecas ya ha empezado a caer y, como en anteriores ciclos de subidas, no tardó en caer también la demanda de préstamos a empresas”.

Brzeski apuntó que “las perspectiv­as económicas de Alemania para este año se presentan complicada­s, con un número sin precedente­s de incertidum­bres y evolucione­s en direccione­s opuestas”.

Mayor confianza empresaria­l

Todas estas referencia­s y comparacio­nes contrastan con el optimismo sobre Alemania visto en las últimas semanas. “La economía alemana empieza el nuevo año con más confianza”, aseguró el miércoles pasado el Instituto de Investigac­ión Económica alemán (Ifo). Y es que tanto la confianza empresaria­l como la de los inversores institucio­nales y la de los consumidor­es alemanes ha mejorado este mes.

No obstante, Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, alertó la semana pasada a que “el consumo privado no podrá contribuir positivame­nte al desarrollo económico general” de Alemania este año.

Con todo, Carsten Brzeski considera que “la cautela, mejor que la esperanza, es probableme­nte la mejor guía para predecir el crecimient­o económico alemán y europeo”, porque “una recesión técnica sigue siendo un resultado probable”.

Desde ING Economics prevén una recesión invernal en Alemania y una muy leve para el conjunto de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain