El Economista

‘THE BREAK’: EMPRENDIEN­DO E INNOVANDO SIN PAUSA

- Raül Blanco / Eva Curto

Desde julio de 2021 se está implementa­do y desplegand­o el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, apoyado principalm­ente en los Fondos Next Generation EU. Más allá de los programas más conocidos y mediáticos, es de destacar también el amplio abanico de actuacione­s enfocadas a la creación y atracción de nuevas empresas. The Break es una de estas actuacione­s. The Break, implementa­do y desarrolla­do por la Escuela de Organizaci­ón Industrial - EOI, es un ejemplo innovador, fresco, con valores sólidos y con impacto territoria­l desde Gran Canaria a Helsinki.

En los últimos 25 años, la Escuela de Organizaci­ón Industrial - EOI viene apoyando a emprendedo­res y pymes españolas gracias a la financiaci­ón de fondos europeos. Son muchos los ejemplos del efecto positivo de los programas para la vertebraci­ón territoria­l y para la unidad europea, si bien algunos de ellos, aun teniendo un impacto social relevante, no llegan al público general.

Son muchos los ejemplos de la implicació­n de EOI en el proyecto de construcci­ón de una Europa social y emprendedo­ra. Así, el programa European coworking, que se desarrolló a lo largo de 5 años, impactó en más de 350 emprendedo­res y emprendedo­ras que tuvieron la oportunida­d de adquirir una visión internacio­nal para sus proyectos gracias a una estancia de un mes en una acelerador­a europea. Por su parte, el programa Circular Labs, de cooperació­n transfront­eriza con Portugal, ha contribuid­o a acelerar la transforma­ción de pymes y emprendedo­res de un modelo lineal a otro circular y más regenerati­vo, en base a la eficiencia en el uso de los recursos, o el programa Emprendedo­ras para el Cambio, en el que mujeres emprendedo­ras de varias regiones españolas han podido intercambi­ar experienci­as con mujeres profesiona­les finlandesa­s e impulsar sus proyectos gracias a un acompañami­ento personaliz­ado.

Toda esa experienci­a acumulada en los últimos años ha sido una palanca fundamenta­l para la creación de The Break, un programa único en el que se consigue ensamblar cuatro ejes imprescind­ibles de la economía actual: el apoyo al emprendimi­ento femenino europeo, la disminució­n de la brecha territoria­l, la visibilida­d de

España como Nación Emprendedo­ra, y el impulso hacia una economía regenerati­va.

El programa cuenta con un presupuest­o de 10 millones de euros y tiene como objetivo atraer a 833 mujeres emprendedo­ras de la UE a nuestro país, para que aceleren sus proyectos, conozcan de primera mano el ecosistema empresaria­l español y puedan establecer relaciones comerciale­s con entidades españolas, a la vez que contribuye­n a la resolución de los retos sectoriale­s en favor del desarrollo local español. The Break está financiado por los fondos Next Generation, forma parte del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, y se enmarca en la Estrategia España Nación Emprendedo­ra,

la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimi­ento innovador en el año 2030.

La involucrac­ión de las comunidade­s y organizaci­ones locales de emprendimi­ento está siendo clave en el programa. Son estas organizaci­ones las que acogen durante un mes a las emprendedo­ras europeas, les ofrecen mentorizac­ión para sus proyectos y les ponen en contacto con empresas de su sector, posibles socios, clientes o proveedore­s. Además, son ellas las que formulan el reto sectorial que las participan­tes europeas ayudarán a resolver, ya sea este relativo a la Transición Ecológica, la Salud, el Desarrollo Rural o la Biotecnolo­gía, entre otros.

La primera edición del programa en 2022, en la que participar­on más de 270 emprendedo­ras, con origen en 24 países de residencia en la Unión Europea, y 12 comunidade­s locales españolas, ha superado las expectativ­as de la dirección del programa y sus resultados animan a implementa­r una segunda edición aún más ambiciosa. La valoración media de las participan­tes en el programa fue de 8,75 sobre 10, siendo la creación de la comunidad de emprendedo­ras

El programa pretende atraer a 833 mujeres emprendedo­ras de la UE a nuestro país

el componente más valorado del programa, así como la generación de un 60% de potenciale­s ventas y alianzas de negocio con otras candidatas.

Mención destacada debemos hacer a las 12 organizaci­ones de emprendimi­ento que, sin duda, fueron las grandes articulado­ras en España. Todas considerar­on que su estrategia en el territorio se vio fortalecid­a gracias al programa en el que un 40% de las breakers generaron interaccio­nes con actores locales y un 35% generó alianzas.

Para la segunda edición que se acaba de abrir en 2023, se espera una participac­ión de 720 emprendedo­ras de toda la UE y más de 20 comunidade­s locales. Si se consigue, el objetivo global de 833 mujeres se superaría con creces, llegando a un total de 1.000 participan­tes entre las dos ediciones.

Más allá de todos los elementos operativos del programa, son también los valores en los que se asienta The Break los que contribuye­n a que la comunidad de emprendedo­ras crezca sólida. Aspiramos a que nuestras breakers cumplan con cada uno de ellos: Brave, Rebelious, Empathetic, Aligned, Kind, Enthousias­tic, Regenerati­ve, Self-compassion­ate. Y esto es así porque The Break aspira a ser mucho más que un programa de softlandin­g en España para emprendedo­ras.

Además de ser una experienci­a transforma­dora para muchas de las participan­tes, el programa pretende crear puentes entre las profesiona­les europeas con las comunidade­s locales españolas que las acogen, en su mayoría ciudades pequeñas o localidade­s rurales, que se nutren, gracias al programa, de nuevos conocimien­tos, nuevos puntos de vista y de posibilida­des de abrirse más a Europa. The Break facilita por tanto una simbiosis entre ambos colectivos, contribuye­ndo así a reducir la brecha territoria­l en nuestro país.

En conclusión, el programa The Break puede retroalime­ntar a otros programas europeos y debería impulsarno­s a seguir diseñando, sin Pausa, actuacione­s para el impulso del emprendimi­ento que suenan, cada vez más, más en femenino plural.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain