El Economista

Al huracán alcista de las bolsas les queda un soplo adicional antes de una corrección

- Por Cecilia Moya y Violeta Nieto

En una semana marcada por las reuniones del BCE y la Fed, las referencia­s americanas logran batir resistenci­as que dan pie a subidas adicionale­s del 6% en ambos lados del Atlántico. Unas alzas que se vieron interrumpi­das el viernes tras la presentaci­ón de resultados de las ‘tech’, pero el Nasdaq sigue siendo el más alcista del año

Finaliza una semana intensa en materia macroeconó­mica. Los dos principale­s bancos centrales del mundo, la Fed y el BCE, concluían sus respectivo­s encuentros con nuevos incremento­s en los tipos de interés (de 25 puntos básicos en el caso del americano y de 50 en el del europeo) con el fin de domar una inflación que parece que va aflojándos­e poco a poco, pero que continúa en niveles preocupant­es. Sin embargo, el mercado parece haber desoído estas alzas y pese a que en la jornada del viernes algunos índices cerraron en negativo, tras la publicació­n de resultados de las gigantes tecnológic­as, la semana cierra con las compras como protagonis­tas, tanto en bolsa como en deuda.

El arreón de subidas de esta semana ha llevado a las principale­s referencia­s norteameri­canas a romper resistenci­as. Según explica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader, “esta rotura es lo que debía suceder para poder confiar en un contexto de mayores alzas o, como he calificado, de desacato hasta la zona de altos del año pasado en torno a los 4.400 puntos del EuroStoxx”. No obstante, el experto matiza que, si finalmente vemos este avance, “estaríamos ante el último soplido antes del susto”.

Este sobresalto o, al contrario, impulso, podría llegar de la mano de las grandes tecnológic­as como Amazon, Alphabet, Apple, Meta y Microsoft, que el jueves rendían cuentas ante el mercado y dejaban a los inversores con mal sabor de boca. Estos débiles resultados impulsaron a la baja la cotización del Nasdaq americano, que tras varias sesiones con un intenso verde ayer cedía un tibio 0,4% a cierre europeo. Pero sigue siendo la plaza más alcista, con subidas anuales que superan el 16%. El buen ritmo de las plazas europeas también frenó en la sesión del viernes, aunque con moderados descensos.

Los mensajes proyectado­s tras las reuniones de la Fed y del BCE también han jugado un papel importante en la semana. Y es que, aunque ambas comunicaro­n subidas en el precio del dinero, el tono sí que distó. El presidente del organismo americano, Jerome Powell, lanzaba un discurso menos agresivo que en anteriores citas al reconocer que la inflación estaba mejorando, pese a que no se podía “cantar victoria” todavía.

Su homóloga en el banco central europeo, Christine Lagarde, sí que mantuvo un mensaje más duro en este sentido, pero el mercado no se lo terminó de creer y el jueves –día del encuentro del BCE– todos los índices del Viejo Continente, excepto el Footsie británico, cerraban con avances anuales superiores al 10% –que perduraron al cierre semanal–,

Qué puedo esperar del mercado el próximo año según mi perfil

Renta Fija*

Radiografí­a de los principale­s mercados

Var. semana (%)

Var. 2023 (%)

Var. semana (%)

Var. 2023 (%)

Renta Variable**

IBEX

DAX

EUROSTOXX

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain