El Economista

La ONU apuesta por ‘topar’ el precio a todos los caseros

Considera que deberían ser los gobiernos locales los que decidan qué zonas se declaran como tensionada­s

- ElEconomis­ta.es

Dos relatores de las Naciones Unidas han enviado una carta al Gobierno en la que solicita que el proyecto de Ley de Vivienda incluya la contención de los precios de los alquileres tanto a grandes tenedores como a pequeños propietari­os. En un comunicado, el Sindicato de Inquilinas ha informado este viernes de que los dos relatores han reclamado que la regulación de los alquileres “cubra todas las viviendas en alquiler en los mercados estresados” y los contratos nuevos de estas áreas y no solo a los propietari­os de viviendas a gran escala.

También han pedido que “la facultad de declarar qué es una zona tensionada no debe quedar restringid­a a las comunidade­s autónomas sino a todos los gobiernos locales que conocen de primera mano los problemas de oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles”. En el caso de los desahucios, solicitan “incluir una disposició­n según la cual los desalojos solo podrán realizarse contra personas en situación de vulnerabil­idad después de que se les haya ofrecido una vivienda alternativ­a”.

Según recuerdan, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya emitió una resolución en la que instaba a todos los estados miembros de la ONU a “aprobar legislació­n interna y órdenes administra­tivas que den pleno efecto en el derecho a una vivienda adecuada y a la reparación de las violacione­s de este derecho”.

La aprobación de la Ley de Vivienda sigue atascada un año después de que la norma llegara al Congreso. La definición de grandes propietari­os (en un principio aquellos con más de diez viviendas pero después el PSOE se abrió a considerar­les a partir de cinco) o la de zona tensionada han sido los dos grandes escollos del proyecto de ley que aún perfila el Gobierno. De la negociació­n se siguen desprendie­ndo hilos, como el de los honorarios a las agencias que ha reintroduc­ido Unidas Podemos, una medida que la formación morada aceptó dejar fuera del proyecto pero que ahora ha retomado.

Insegurida­d

Los grandes caseros de España y también los propietari­os particular­es de pisos en alquiler agrupados a través de Asval denuncian la

“gran insegurida­d jurídica” que supone la nueva Ley de Vivienda y aseguran que está provocando una reducción de la oferta de viviendas en el mercado. En el caso de las medidas sobre el alquiler “son una usurpación del derecho de propiedad de más de dos millones de propietari­os, recogido en el Artículo 33 de la Constituci­ón”, denuncian a través de un comunicado.

Así, destacan que la renovación del límite del 2% a las subidas del alquiler, la prórroga forzosa de los contratos y la paralizaci­ón de desahucios a inquilinos morosos son medidas que ahondan en la insegurida­d jurídica. “Esta insegurida­d está provocando una reducción de la oferta de vivienda en alquiler” denuncian.

Según Asval, en 2022 el stock disponible en alquiler cayó en un 17% como consecuenc­ia de la sobrerregu­lación del mercado: “Esto perjudica principalm­ente a las familias más vulnerable­s, a las que se dice proteger, dificultan­do aún más su acceso a una vivienda”. “Desde Asval confiamos en que la tramitació­n de este Real Decreto como Proyecto de Ley se aproveche para orientar el texto hacia un punto de consenso y equilibrio entre todas las partes. Además, insistimos en que se debe apostar por la colaboraci­ón público-privada para desarrolla­r el parque público en alquiler social, y por medidas que incentiven la oferta”.

Piden que cubran también los contratos nuevos en las áreas tensionada­s

Málaga está de moda y crea tendencia. Todos los promotores han puesto el foco. La ciudad cuenta con una oferta de más de 7.000 viviendas de segunda mano y obra nueva, según Activum Real Estate Consulting, que en su último informe apunta una media de casi 15 viviendas vendidas al día. La consultora Colliers afirma que Málaga presenta, en obra nueva, el segundo mayor índice de absorción del país con una tasa del 133,5%, solo superada por el 154% de Baleares y por delante de plazas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Esta tasa constata que todas las casas que se construyen y entregan en Málaga son rápidament­e absorbidas por la demanda, incluido el stock que haya podido quedar de meses anteriores.

Según datos de Activum Real Estate Consulting, la ciudad cuenta con una oferta de 5.397 viviendas de segunda mano. En el centro se encuentra la mayor parte, en total 1.274 unidades, seguida de la zona Este con 950 viviendas. El área con menor oferta es Martiricos-La Roca con 90 viviendas de segunda mano. Con relación a la obra nueva hay una oferta de 1.682 viviendas repartidas en 27 promocione­s. Destaca Martiricos-La Roca con una oferta 456 viviendas, seguido de Puerto de la Torre, con 324 unidades.

Los promotores que destacan son AQ Acentor con el 26,85% de volumen en promoción de obra nueva en Málaga capital y le sigue Via Célere con un 15,51%. También están presentes otras grandes promotoras como son Metrovaces­a, Habitat Inmobiliar­ia, Aedas Homes y Avantespac­ia, entre otras.

Para comprar una vivienda en Málaga hay que desembolsa­r, de media, 2.065 euros/m2, tras el repunte del 8,7% registrado frente a diciembre de 2021, según Tinsa. Estas

subidas dejan el precio un 14,8% por debajo del nivel más elevado, los 2.425 euros/m2 del cuarto trimestre de 2008. De este modo, se trata de la ciudad andaluza cuyo precio de la vivienda está más cerca de los máximos de la burbuja. Las áreas con mayor precio, según la tasadora, son la zona Este (2.707 euros/m2), la zona Centro (2.414 euros/m2), Teatinos Universida­d (2.321 euros/m2) y Carretera de Cádiz (2.043 euros/m2). Martiricos­La Roca es la zona con el precio más bajo, al rondar los 1.000 euros/m2.

Proyectos

El Distrito Zeta, también llamado barrio Posmilleni­al, es uno de los nuevos proyectos urbanístic­os en la ciudad. “Es un nuevo ámbito que se va a ejecutar en la zona de Intelhorce y se destinará fundamenta­lmente, a un público más joven aprovechan­do su cercanía con el entorno universita­rio. Teatinos es diseñado por y para la Generación Z. Contempla unas 3.400 viviendas sobre 60 hectáreas de terreno. Es un distrito promovido por Urbania, de carácter sostenible. Cuenta ya con acuerdos cerrados de compra con promotoras como Aedas Homes, Vía Ágora y Habitat Inmobiliar­ia, que han apostado por esta nueva área”, afirma Ignacio Ortiz, director de Research en Activum.

Otro gran proyecto es la construcci­ón prevista de cuatro rascacielo­s de hasta 34 plantas para viviendas y oficinas, y cuatro torres más para 400 VPPO, zonas comerciale­s y

Entre obra nueva y segunda mano la oferta de viviendas supera las 7.000 unidades

Según idealista, el sector en Málaga está desbocado, tanto en la provincia como en la capital. Centrados en la ciudad, Málaga acabó el año con récord de precios: 2.346 euros/m2 en venta (un 8% más que en 2021) y 12 euros/m2 en alquiler (un 20,7% interanual).

Más allá de la vivienda

Más allá de la vivienda, el activo que da más rentabilid­ad en Málaga son los locales comerciale­s, un 10%, cuatro décimas más que la media nacional-. Los expertos en la gestión del retail saben que en el centro, especialme­nte las calles Larios, Nueva, Granada o la Alameda Principal, se pagan grandes fortunas por el m2 y se prevén importante­s operacione­s a corto y medio plazo.

Por otra parte, en Málaga faltan oficinas para atender la demanda creciente de empresas, por lo que el que tiene una en alquiler tiene clientela, prácticame­nte, asegurada. La rentabilid­ad de adquirir una y arrendarla estaba a final de año en 7,8%. En cuanto a los garajes, la rentabilid­ad es del 4,9%, dos puntos menos que la media nacional.

 ?? ?? La aprobación de la Ley de Vivienda sigue atascada.
La aprobación de la Ley de Vivienda sigue atascada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain