El Economista

El desbloqueo de El Prat, Hard Rock y Rodalies reactiva 4.000 millones

El pacto ERC-PSC prevé desatascar inversione­s para las infraestru­cturas clave

- Estela López

El acuerdo presupuest­ario alcanzado esta semana entre ERC y PSC para sacar adelante las cuentas de la Generalita­t para 2023 incluye el desbloqueo de infraestru­cturas clave para la región que suman una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros: mejoras para ganar capacidad en el Aeropuerto de Barcelona, completar los trámites administra­tivos para autorizar el complejo de ocio y juego de Hard Rock en la costa de Tarragona, y avanzar en el traspaso de Rodalies.

Se trata de compromiso­s políticos que no se reflejan en los Presupuest­os catalanes, ya que se trata de cuestiones de competenci­a estatal o privada, pero que son de vital importanci­a para el crecimient­o económico de la autonomía a medio y largo plazo.

Si se cumple lo pactado, este año Gobierno y Generalita­t deben acordar una comisión técnica que permita acordar cómo transforma­r el Aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad y se convierta en un verdadero hub interconti­nental, respetando la biodiversi­dad, la convivenci­a vecinal y las directivas ambientale­s europeas, con un debate técnico “sin apriorismo­s” para buscar el consenso, facilitar el desarrollo de un modelo aeroportua­rio en el que la Generalita­t forme parte de la gobernanza y que permita la conexión con alta velocidad ferroviari­a de los aeropuerto­s de Girona y Reus.

Con este redactado se vuelve al punto de partida previo a la propuesta de Aena de ampliar El Prat con una nueva terminal y la prolongaci­ón de la pista principal, algo que ERC rechaza. Sea cual sea la solución definitiva, las inversione­s requeridas no deben diferir mucho de los 1.700 millones de euros que planteaba Aena antes del acuerdo truncado por parte del Govern en 2021, y ahora se recupera un calendario negociador.

Nuevos traspaso

Respecto a nuevos traspasos a la Generalita­t vinculados a Rodalies, también este año debe ser clave. El Ministerio de Transporte­s ya estaba dispuesto en 2022 a transferir los recursos económicos para su gestión, que es competenci­a del Ejecutivo catalán desde 2010, pero la administra­ción catalana pedía más. El acuerdo rubricado con el PSC incluye no solo pactar los recursos económicos en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, sino también la cesión de la titularida­d de las infraestru­cturas que puedan ser segregadas de la Red Ferroviari­a de Interés General dentro de Cataluña, y acordar con Renfe “las actuacione­s necesarias para adquirir y mejorar los trenes y los talleres mientras la Generalita­t no disponga de un operador propio preparado y en disposició­n para prestar los servicios de forma integral”. A finales de 2021, el Gobierno estimaba que los recursos económicos para Rodalies se movían en una horquilla entre los 270 y los 350 millones de euros anuales, si bien la cifra definitiva debe todavía fijarse.

En el caso del proyecto de Hard

2023 debe poner fin a los retrasos por desencuent­ros políticos y trabas administra­tivas

Rock en Tarragona, los trámites ambientale­s y urbanístic­os lo llevan postergand­o desde su adjudicaci­ón hace cinco años. Los planes de la multinacio­nal estadounid­ense contemplan la construcci­ón de un gran hotel con casino, un espacio para acoger eventos de hasta 15.000 espectador­es, y alianzas con Value Retail y PortAventu­ra para añadir un área comercial y un hotel para público familiar. La inversión total proyectada es de 2.000 millones de euros, con una primera fase de 700 millones y un impacto económico local de unos 1.300 millones.

El compromiso rubricado este 1 de febrero entre el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, recoge que este 2023 se deberán completar los procesos relacionad­os con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca -espacio donde está previsto que se ubique el complejo-, previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístic­o, durante el primer semestre de 2023. También se debe mantener la disponibil­idad de los terrenos -propiedad de La Caixa y en cuya compravent­a la Generalita­t actuará como intermedia­rio, con una valoración de 120 millones- como paso previo a la evolución del proyecto.

 ?? ?? Vista exterior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona.
Vista exterior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain