El Economista

La banca reduce su plantilla en 5.800 empleados y cierra 1.300 oficinas

El proceso de reestructu­ración para ganar eficiencia continuó el año pasado

-

La gran banca continuó reduciendo el número de oficinas y de trabajador­es en plantilla el año pasado. Las principale­s entidades españolas cerraron cerca de 1.360 oficinas el año pasado, hasta las 10.500 sucursales, entre CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Unicaja Banco, Bankinter y Sabadell.

Las seis entidades también redujeron su plantilla durante el año pasado, cerrando 2022 con 120.600 trabajador­es entre todas, 5.800 empleados menos que en el arranque del ejercicio.

En el último tramo del año pasado el porceso de cierres y salidas de trabajador­es se ralentizó en el sector, ya que desde septiembre la red de oficinas se redujo en 100 sucursales, mientras que el número de empleados total para las seis entidades aumentó en 300 personas.

El proceso de adelgazami­ento de la red de oficinas y empleados de la banca con el objetivo de ganar eficiencia no ha estado exento de problemas. A principios del año pasado, una campaña iniciada por el jubilado Carlos San Juan para pedir más atención hacia el colectivo de personas mayores ha llevado al sector a reaccionar con algunas medidas para asegurar la atención personaliz­ada a personas mayores.

Ademñas, para reducir el impacto del cierre de oficinas en el mundo rural, la banca ha firmado un acuerdo con Correos para facilitar el acceso a los servicios financiero­s en este tipo de regiones.

Por entidades, tanto Santander como BBVA no redujeron el número de oficinas que mantienen en España, y se mantuviero­n, a cierre del mes de diciembre, en las 1.913 oficinas en el caso de Santander, y 1.886 sucursales en el de BBVA.

CaixaBank, por su parte, redujo su red de oficinas en un 17,9% durante 2022, hasta las 4.081 oficinas, con una reducción de plantilla del 11,2%, hasta los 40.221 trabajador­es. Unicaja, por su parte, cerró 400 oficinas en 2022, un recorte de casi el 30%, dejando su red de sucursales en 968. El número de empleados del banco también se redujo,

Tanto Santander como BBVA no redujeron el número de oficinas durante el año pasado

un 15,4%, hasta los 7.835.

Bankinter mantuvo su red de oficinas en 446, y su plantilla creció un 4,6% el año pasado, hasta los 6.419 empleados, mientras Sabadell redujo sus sucursales un 4,6%, hasta las 1.243.

 ?? EE ?? Oficina de Santander especializ­ada en el sector agro.
EE Oficina de Santander especializ­ada en el sector agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain