El Economista

Moonbase Capital atrae inversión de Oriente Medio a las pymes españolas

La firma barcelones­a levanta 15 millones para invertir en ‘fondos de búsqueda’

- Rocío Casado

El florecient­e mercado de los fondos de búsqueda sigue creciendo en España. Carlos Arenas, ex McKinsey & Company, y los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, han lanzado Moonbase Capital, la firma de inversión con sede en Barcelona que está logrando atraer capital de Oriente Medio a las pymes españolas y europeas.

Moonbase Capital acaba de realizar el primer cierre de su fondo de fondos entre inversores de Oriente Medio y Europa para invertir en pymes principalm­ente españolas, pero también de Italia, Francia, Reino Unido e incluso Japón. “Nuestro objetivo es cerrar un primer fondo de 15 millones de euros. Ya hemos invertido en 10 fondos de búsqueda en cinco países y estamos a punto de realizar nuestras dos primeras adquisicio­nes en pymes de

Italia y Francia”, explica Carlos Arenas a elEconomis­ta.es. “En la pyme italiana, valorada en 22 millones de euros y especializ­ada en la gestión de residuos y desechos industrial­es, facilitare­mos la sucesión y el revelo generacion­al de sus fundadores. En Francia, vamos a comprar también una empresa dedicada a la optimizaci­ón de motores de búsqueda online SEO y desarrollo de websites para pymes valorada en 28 millones de euros”, añade.

La misión de Moonbase es identifica­r 25 empresas de entre 5 y 20 millones de euros con historial de crecimient­o y estabilida­d de ingresos para impulsar su crecimient­o facilitand­o a sus inversores retornos netos del 20% en un escenario conservado­r. Hasta la fecha, la firma ha invertido ya en cuatro fondos de búsqueda españoles: Axias Partners, Lemnos Capital, Bitacora Partners y Nobis Capital. “España es el país europeo más activo en fondos de búsqueda y el tercero a nivel global. Nosotros invertimos principalm­ente en Europa, aunque nuestro mandato nos permite realizar algunas inversione­s en el Reino Unido y otros mercados”, matiza Arenas. “Nuestros inversores son una mezcla de family offices, directivos y empresario­s de Oriente Medio, Europa y Japón, que quieren apoyar a las pymes y están interesado­s en este modelo de inversión”, añade el fundador de Moonbase.

Antes de su paso por McKinsey & Company, en 2002 Carlos Arenas se marchó a Egipto con Unión Fenosa donde conoció a los hermanos Abdel Rahim. “Los tres promotores tenemos detrás una historia de emprendimi­ento. Yo soy también fundador de Caralca, una promotora inmobiliar­ia con la que he captado 40 millones para invertir en proyectos inmobiliar­ios en Andalucía, con más de 1.000 viviendas realizadas. Por su parte, los hermanos Abdel Rahim, además de trabajar en la oficina de Milán de McKinsey & Co (Ibrahim), gestionaro­n con éxito el negocio familiar, la empresa Delta Aromatic Internatio­nal, vendida a la alemana Doehler Group creando el líder en Europa en el sector de concentrad­os de zumo de fruta”, concluye.

 ?? ?? En el centro, Carlos Arenas junto a los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, fundadores de Moonbase.
En el centro, Carlos Arenas junto a los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, fundadores de Moonbase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain