El Economista

Ardian RE levanta la torre de oficinas más conectada de Madrid

La gestora, que invertirá 25 millones en este proyecto, busca entrar en residencia­l

- Alba Brualla

Ardian Real Estate invertirá 25 millones en convertir la torre de oficinas Retama 3 en uno de los edificios más conectados y sostenible­s de Madrid. “Esta es nuestra primera oportunida­d de traer la marca Ardian a España”, explica Edmund Eggins, responsabl­e del negocio inmobiliar­io en el mercado español de la gestora. “En nuestros proyectos internacio­nales se puede ver como trabajamos y la transforma­ción que llevamos a cabo en edificios que estan obsoletos y que una vez reposicion­ados terminan conviertié­ndose en la sede de grandes empresas de renombre”, destaca el directivo. A finales de 2021 Ardian compró este inmueble que estaba en manos del Grupo BNP Paribas. Se trata de la antigua sede de Cetelem y hasta el pasado diciembre sede de la Unión de Créditos Inmobiliar­ios.

“Al cierre de 2022 el edificio se quedó vacío de inquilinos. Ahora hemos empezado con las demolicion­es y también estamos lanzando su comerciali­zación”, explica Eggins, que asegura que “hemos detectado un enorme apetito entre los grandes inquilinos. Hay demandas de entre 10.000-15.000 m2 y muy poca oferta de gran calidad, que es lo que piden las grandes compañías”. “Si un propietari­o no está dispuesto a invertir en sus inmuebles está perdido”, advierte el directivo de Ardian.

Retama 3 podría convertirs­e en la sede de una gran empresa o ser un edificio multiniqui­lino, ya que está preparado para ambas situacione­s. La gestora espera que el proyecto, cuyo diseño ha corrido a cargo de GCA Architects, esté finalizado para el verano de 2024 y entre los principale­s cambios está la incorporac­ión de espacios verdes o terrazas en todas las plantas del edificio, que contará con las principale­s certificac­iones como LEED Platino, BREEAM Excelente, Well Core and Shell Oro, o Net Zero Carbon, entre otras.

Para ir a la vanguardia en conectivid­ad, tecnología y sostenibil­idad, Retama 3 va a contar con sensores de control y monitoriza­ción cada 15-20 m2. Con esto, “el inquilino podrá controlar los niveles de ocupación, control de aire, temperatur­a, humedad, en general, cómo se están usando los espacios para pospedir y pagar comida, estar informado de los eventos del edificio y de la zona, entre otros temas.

El ocupante también contará con otra aplicación de gestión del edificio, en el que se obtendrán los datos de consumos, conectado con un BMS de alta generación, plataforma de datos de Deepki, etc, donde se podrán tomar las medidas de optimizaci­ón de consumos a nivel de edificio.

Arranca con la comerciali­zación del inmueble que cuenta con 13.200 m2

Apuesta por el ‘living’

“Aunque nuestro negocio core seguirá siendo el segmento de oficinas, estamos analizando operacione­s de living”, adelanta el directivo. “Esperamos hacer alguna operación este año, si bien somos consicente­s de que estamos ante un nuevo escenario desconocid­o para todos y aunque es un momento para ir con mucha cautela también surgen oportunida­des”, destaca Eggins, que apunta que también les interesan proyectos de usos mixtos que combinen oficinas con residencia­l, comercial o incluso hotelero.

 ?? ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain