El Economista

El rendimient­o de las letras despierta al inversor minorista

- C. R.

El Banco Central Europeo obligará a todos los inversores que tengan previsto comprar letras del Tesoro, a pedir cita previa desde hoy para evitar las aglomeraci­ones en torno a la sede del Banco de España en Madrid. La pasada semana, una eterna fila de persona rodeó el edificio de la calle Alcalá con la intención de aprovechar el rendimient­o de las letras, cercano al 3%. No es la única ventaja, la compra de deuda pública no implica el pago de comisiones.

La operación también se puede hacer a través de la página web del Tesoro Público. Sin embargo, tal fue de peticiones de adquisició­n de deuda que el organismo tuvo que detener su operativa de compravent­a de valores los pasado miércoles y jueves, dos de los días de mayor actividad. Aun así, desde el Tesoro aseguraron que se registraro­n correctame­nte todas las pujas no competitiv­as.

Enero se convirtió ya en un mes especialme­nte llamativo en cuanto a peticiones de compra. Durante los primeros 31 días del año se alcanzaron los 400 millones de euros, casi lo mismo que se alcanzo en todo 2022. Los inversores minoristas pueden adquirir letras a 3,6,9 y 12 meses, así como bonos a dos, tres y cinco años, y obligacion­es con distintos vencimient­os, aunque los más habituales suelen ser a diez, quince y treinta años.

Actualment­e, las letras a doce meses ofrecen una rentabilid­ad del 2,983 %, y las obligacion­es a diez años, en el entorno del 3,306 %.

En paralelo, el pasado jueves el Tesoro colocó 6.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Con el importe colocado en lo que llevamos de 2023, el Tesoro ya ha emitido más de 38.000 millones de euros dentro de su programa de financiaci­ón a medio y largo plazo para todo año. No obstante, el secretario general del organismo, Carlos Cuerpo, alertó durante la presentaci­ón de la estrategia anual, que la subida de los tipos de interés que seguirá acometiend­o el BCE encarecerá el coste de la deuda.

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno de la institució­n monetaria elevó los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3%. En marzo, podría acometer un nuevo alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain