El Economista

Euskadi inicia su reforma fiscal para captar inversión y adaptar impuestos

Busca reforzar la progresivi­dad y adecuar la fiscalidad a los nuevos retos económicos

- Maite Martínez

Las direccione­s del Partido Nacionalis­ta Vasco y del Partido Socialista de Euskadi-EE han anunciado el inicio de las conversaci­ones para abordar la reforma de la fiscalidad de Euskadi, una demanda unánime de empresario­s y políticos al Ejecutivo vasco que no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia.

Los nuevos retos y escenarios económicos surgidos con la crisis del covid primero y con la energética después precisan de una transforma­ción del sistema impositivo para afrontarlo­s.

El punto de partida del acuerdo sobre los futuros cambios fiscales es la buena valoración que recibe por las partes la reforma de 2013, así como a los ajustes realizados en 2018. Desde entonces, la tributació­n ha permitido ingresos para unos servicios públicos de calidad y apoyar la economía productiva. Así, la recaudació­n de las haciendas forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava en el pasado 2022 alcanzó máximos históricos, superando los 17.000 millones de euros.

Ganar competitiv­idad

Entre los principale­s objetivos, según señalan los partidos que conforman el Gobierno vasco, está la necesidad de aumentar la progresivi­dad, “garantizan­do recursos suficiente­s para seguir con servicios públicos de calidad” y, al mismo tiempo garantizar que Euskadi sea un país atractivo para la inversión y más competitiv­o.

La reforma también servirá para adecuar las nuevas figuras impositiva­s surgidas en los últimos años. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han afirmado a través de un comunicado que el Impuesto de Solidarida­d de las grandes fortunas se ajustará en Euskadi, tal y como se acordó en la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada a finales de 2022.

No obstante, a pesar de esta manifestac­ión de buenas intencione­s sobre el conocido como impuesto a los ricos, ya han asomado las primeras discrepanc­ias entre ambas formacione­s en torno a esta figura y su aplicación en País Vasco, donde se grava el Patrimonio.

El pasado diciembre el lehendakar­i Iñigo Urkullu declaró que “el planteamie­nto del impuesto a las grandes fortunas está pensado en Madrid y para quien no tiene que pagar Patrimonio”, lo que ya apunta a una postura ante la aplicación de ambos gravámenes. Por su parte, Eneko Andueza, defiende la adopción del impuesto a las grandes fortunas “también en Euskadi”.

Reflexión profunda

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, declaró que la reforma fiscal “es muy importante y requiere de una reflexión profunda, donde tendremos que analizar qué políticas públicas queremos y su financiaci­ón”.

Respecto al impuesto a las grandes fortunas, Azpiazu recordó que “en diciembre conseguimo­s la concertaci­ón y ahora está en manos de las diputacion­es forales y de las juntas generales ponerlo en marcha. En Euskadi tenemos ya el impuesto de patrimonio. La diferencia no es grande”, señaló.

El 28 de mayo habrá elecciones forales y el resultado de la reforma se plasmará en normas forales ya con las nuevas legislatur­as.

 ?? EP ?? Andonio Ortuzar, presidente del PNV, y Eneko Andueza, secretario general del PSE.
EP Andonio Ortuzar, presidente del PNV, y Eneko Andueza, secretario general del PSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain