El Economista

China prevé retrasar la edad de retiro hasta llegar a 65 años en 2055

Pekín tiene previsto iniciar el proceso en 2025 en el colectivo de trabajador­as

- Carlos Asensio

El retraso de la edad de jubilación no es una cosa exclusiva de Europa. China también tiene un plan de prolongar la edad de jubilación y lo hará más temprano que tarde.

En un informe de investigac­ión del banco de inversión Citic Secturitie­s aseguran que el retraso en la edad de jubilación va a anunciarse “este año” y arrancará dentro de dos años (2025) unificando la edad de jubilación de las mujeres a los 55 años.

Tras eso, el plan contempla que la edad de los hombres se va a ir atrasando cuatro meses cada año y la de las mujeres dos meses, hasta que llegue un punto en el que todos se jubilen a los 65 años en 2055.

El actual sistema de jubilación del gigante asiático lleva vigente cuatro décadas y hace distinción por sexos. Por un lado, la edad de jubilación masculina está fijada en 60 años y para las mujeres que desempeñan tareas de oficina o administra­ción, es decir, las conocidas como “cuellos blancos”, tienen fijada una edad de retirada de la vida laboral a los 55 años. Por su parte, las trabajador­as de las fábricas se jubilan incluso antes, a los 50.

La legislació­n laboral china establece que se considera población activa en el país a aquellas personas que están entre los 15 a los 59 años. La pirámide de población del país sigue reduciéndo­se en la franja de edad de la población activa y la población está cada vez más envejecida.

En 1980, año en el que entró en vigor la edad de jubilación actual, la esperanza de vida de los hombres estaba en 65 años de media y la de las mujeres en 66 años de edad. Por aquel entonces, era lógico fijar una edad de jubilación a los 60 años, pero ahora la cosa es bien distinta. La esperanza de vida actual de los chinos ronda los 79 años de media (74 para los hombres y 77 en el caso de las mujeres). Por tanto, los expertos apuntan a que el país “debe alentar a más personas mayores a seguir trabajando” para garantizar una fuerza laboral estable y pagar las pensiones para ese creciente número de ancianos que espera el país asiático.

Lo cierto es que la población en China cayó por primera vez el año pasado desde la década de 1960. A esto se suma la cifra récord de 260 millones de personas mayores de 60 años.

Pero la ecuación se contempla con una caída de la natalidad. El año pasado, la población de China disminuyó por primera vez desde la gran hambruna de 1961. El descenso de 850.000 personas se produjo una década antes de lo previsto por Pekín y la ONU pronostica que la población podría caer por debajo de los 800 millones de habitantes para finales de siglo (actualment­e el censo está en 1.412 millones de personas)

El consultor especialis­ta en China, Julio Ceballos, explicó a elEconomis­ta.es que desde el Gobierno “llevan intentando subir la edad de jubilación desde el 2012” pero el clamor popular les ha llevado a postergar la decisión.

Ceballos reitera que en China “no tienen un modelo del Estado del Bienestar como en Europa, ya que las jubilacion­es no son muy altas, pero con la esperanza de vida que tienen, el jubilarse a los 60 años te da oportunida­d de disfrutar casi diez años de retiro”, explicó.

Precisamen­te, ese incremento de la esperanza de vida es lo que hace que el sistema se esté empezando a tambalear y hayan decidido tomar la decisión de prolongar la edad de jubilación.

Al mismo tiempo “influyen varios factores”, explica Ceballos. Por

El objetivo del Gobierno es impulsar el consumo interno en el país

un lado está que “la economía china está dando un vuelco” y ahora apuestan mucho más por la demanda interna para dejar de basar su crecimient­o en las importacio­nes.

Esto puede ser un problema ya que “los jubilados son los que menos consumen en China porque viven del ahorro”, dice el experto. Por tanto, cuantas más personas jubiladas haya y la gente sea más mayor, “menos demanda interna habrá” y por tanto se hace necesaria “una reforma para que la gente se jubile más tarde”, aseveró Julio Ceballos, y así se pueda fomentar esa demanda interna que quieren.

Con todo, hay que tener en cuenta que los plazos de permeabili­dad de una nueva norma en China son muy grandes, ya que desde Pekín tiene que llegar a las administra­ciones regionales, locales e incluso a los distritos de las grandes urbes.

 ?? ?? Dos personas jubiladas en China.
Dos personas jubiladas en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain