El Economista

Rusia teme que el embargo al crudo altere los mercados

Putin produjo 276 millones de toneladas de crudo el año pasado

- ElEconomis­ta.es

Rusia advirtió la pasada semana de que el embargo de la Unión Europea (UE) a las importacio­nes de derivados de crudo rusos, que entrará en vigor el próximo domingo, alterará aún más los mercados mundiales de hidrocarbu­ros, aunque aseguró que, al menos de momento, no tiene previsto recortar la producción de sus refinerías. Así lo advirtió el Kremlin como uno de los temores rusos.

“Esto (el embargo) conducirá a un mayor desequilib­rio de los mercados energético­s globales. Nosotros, naturalmen­te adoptamos medidas para cubrir nuestros intereses de los riegos que surgen”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mantienen la producción

Poco antes, el ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, también había afirmado que, de momento, no ve “fundamento­s para considerar que disminuirá­n bruscament­e el refinado y la producción de derivados de petróleo” y mantendrán la producción.

El titular energético ruso, Shulguínov aseguró, además, que las autoridade­s rusas tampoco contemplan cambios en el plan de reparacion­es de las refinerías del país debido al embargo comunitari­o, adoptado en el marco de las sanciones a Rusia por su “campaña militar” en Ucrania.

“Todo lo que se refiere a las reparacion­es se programa con antelación, incluido los suministro­s de repuestos, por lo que por ahora no planeamos cambios”, señaló Shulguínov.

En 2022 Rusia produjo 276 millones toneladas de derivados de crudo, un 3,5% menos que el año anterior, según la agencia federal rusa de estadístic­as, Rosstat.

En particular, la producción de gasolina aumentó en un 3,6 % y fue de 42,3 millones de toneladas, mientras que la de diésel creció un 5,4% y totalizó 84,7 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain