El Economista

Las relaciones entre Pekín y Washington se enfrían

Blinken anula su visita al país asiático por el caso del ‘globo espía’

- C.A.

China confirmó que el globo sonda que sobrevoló territorio estadounid­ense era suyo y que se trataba de una “aeronave de uso meteorológ­ico”.

El objeto fue visto por primera vez a principios de la semana pasada en el estado de Montana, cerca de los silos de misiles balísticos interconti­nentales Minuteman II, aseguró Pat Ryder, un alto funcionari­o del Departamen­to de Defensa de EEUU.

Esta situación llevó a que el secretario de Estado del país norteameri­cano, Antony Blinken, suspendies­e su visita a Pekín. Estaba previsto que ayer el representa­nte estadounid­ense pisase suelo chino. Esta sería la primera visita de un secretario de Estado de EEUU a China desde el año 2018 y tenía como objetivo calmar las aguas entre ambas potencias, ya que sus relaciones se han ido tensando con el auge de China dentro de la economía mundial.

Este contratiem­po hace que la promesa que Joe Biden hizo, tras su reunión con Xi Jinping en la cumbre internacio­nal de Bali, de volver a establecer lazos con el dragón asiático se aplace “sine die”, igual que la visita del secretario de Estado a Pekín.

En China, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, aseguró se trata de “exageració­n y especulaci­ón” y llamó a la calma “hasta que los hechos se aclaren”. Al mismo tiempo, recalcó que China “no tiene ningún interés el violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.

Pero lo cierto es que los altos mandos del Pentágono confirmaro­n a Bloomerg que el aparato tiene “un claro propósito de espionaje”. Desde el departamen­to de Defensa aconsejaro­n a Biden no derribarlo porque “puede generar escombros”.

Con todo, Ryder aseguró que actualment­e viaja “a una latitud por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain